05 mayo 2014

El submarino Triumph vuelve a la base de Gibraltar

El submarino británico de propulsión nuclear HMS Triumph llegó hoy a la base naval británica en Gibraltar, lo que ha provocado las protestas de ecologistas que lo consideran “una bomba de relojería” para la zona
El HMS Triumph se encuentra en dicha base naval en una parada técnica, según fuentes de la Armada británica que recordaron de que submarino ya estuvo allí recientemente.
“Una vez más, una bomba de relojería para todas las poblaciones vecinas”, dijo hoy el portavoz en el Campo de Gibraltar del grupo conservacionista Verdemar Ecologistas en Acción, Antonio Muñoz, quien instó a los políticos y a la sociedad a reaccionar en contra de estas embarcaciones en la zona.
Se trata del tercer submarino británico de estas características que recala en lo que va de año en la bahía de Algeciras, después de que anteriormente ya lo hicieran el HMS Tireless y el HMS Astute
Casualidad o no, lo cierto es que tras algunas quejas de colectivossociales por las colas de acceso y salida a Gibraltar, durante el puente de mayo se han producido esperas de hasta cinco horas, llega un nuevo submarino nuclear a la base de la colonia. Se trata del HMS Triumph que ya atracó en la base naval en noviembre de 2013 y que es uno de los más antiguos de la Royal Navy.
En principio, según fuentes conocedoras del conflicto consultadas por EL MUNDO, la escala es técnica y se espera que en los próximos días "abandone la base". El Triumph fue botado en 1990 y actualmente está en servicio. Se trata de la tercera embarcación de este tipo que llega al Estrecho en el presente año 2014. Anteriormente lo hicieron el célebre Tireless y el Astute. En los últimos años, pese a las quejas de colectivos ecologistas, grupos políticos y otros sectores de la población, más de 80 submarinos nucleares han recalado en el puerto llanito.
El portavoz de Verdemar Ecologistas en Acción, Antonio Muñoz, ha vuelto a repetir el mensaje que lanza en cada visita de una embarcación de la Royal Navy. "Se trata de auténticas bombas de relojería y de un peligro para el medio ambiente". Subrayando que desde el conflicto con el Tireless, a principios de siglo, "nos han visitado casi un centenar de submarinos". En el caso del Triumph además hay que resaltar la longevidad del mismo, con lo que su desgaste, en principio, ha sido mayor. Sólo queda desear, apunta el activista, que "se vaya cuanto antes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario