07 junio 2013

Los Peligrosos Nordenfelt

Discusiones entre Thorsten Nordenfelt y el reverendo anglicano George Garrett llevó a la producción de una serie de sumergibles propulsados por maquinas de vapor. Con el enriquecimiento de la venta de ametralladoras, el inventor Thorsten Nordenfelt construyó unos interesantes submarinos de hasta 61 Tm, dotados de torpedos Whitehead, como se comentó en otra entrada del Blog. Ya decíamos que fueron vendidos de una forma muy peculiar a pesar de un funcionamiento bajo el agua descrito como "espantoso" por los EEUU.

¿Pero como eran estos submarinos primerizos?. Se trataba de naves de hierro, sin doble casco y con máquinas de vapor para navegar en superficie cuya presión del vapor residual se usaba para la movilidad en inmersión.


Planos del Nordenfelt II

El primero fue el Nordenfelt I , de 56 tn y 19,5 m de largo buque similar al nefasto Resurgam (1879) de Garret, con una autonomía de 240 km y el primero en ir equipado con el torpedo Whitehead y una ametralladora (por supuesto Nordenfelt) de 25,4 mm. Fue fabricado por Bolinders en Estocolmo en 1884-1885. El Nordenfetl I fue comprado por Grecia en 1885 con torpedo y ametralladora para hacer frente a la amenaza otomana, cosa que provocó que estos compraran el Nordenfelt II en 1886, siendo los primeros en lanzar un torpedo en inmersión).


El Nordenfelt I de Grecia
Nordenfelt, construyó los Nordenfelt II (Abdul Hamid) en 1886 (Abdülmecit) en 1887. Eran un par de sumergibles de 30 m de eslora con tubos lanzatorpedos dobles, para la Armada otomana. Construidos en piezas por Des Vignes (Chertsey) y Vickers (Sheffield), se montaron en el astillero naval de Taşkızak, en Estambul. El Abdul Hamid se convirtió en el primer submarino en la historia que disparó un torpedo estando sumergido, aunque al dispararlo por la consiguiente perdida de peso y su mal diseño se levanto de proa y se hundió de popa.

El Nordenfelt IV en 3D
Los esfuerzos de Nordenfelt culminaron en 1887 con el Nordenfelt III de 38’1 m y 249 Tm, que tenía dos motores y tubos lanzatorpedos gemelos. Fue vendido a los rusos, pero resultó muy inestable y encalló en la costa de Jutlandia el 8 de septiembre de 1888. Cuando los rusos se negaron a pagar por el, fue desechado.
El AbdülHamid y Abdülmecit fueron revisados por técnicos alemanes en Estambul en 1914. Los submarinos fueron considerados brevemente para su uso en defensa del puerto, pero se encontró que sus cascos estaban demasiado corroídos.

Nacho Padró

No hay comentarios:

Publicar un comentario