29 diciembre 2012

China quiere adquirir submarinos Rusos.

La noticia de que Rosoboronexport estaba llevando a cabo negociaciones con China sobre la fabricación conjunta de submarinos del proyecto Amur-1650 llegó de una fuente cercana a la compañía exportadora de armamento ruso.
Según esta fuente, a finales de agosto ambas partes firmaron un acuerdo marco que preveía la construcción conjunta de cuatro submarinos. Dos de ellos se construirán en Rusia y los otros dos en China.
La exportación de tecnología no es la única analogía con el concurso indio sobre la compra de seis submarinos no nucleares.  Se espera que los componentes de la producción china en la última fase no superen el 30%. La firma de un contrato sólido no se espera hasta 2015”,  declaraba una fuente al periódico Kommersant, después de negarse a revelar el importe de esta transacción.
Otra fuente cercana a la situación añadía que “el contrato sobre los submarinos es extremadamente importante para Rusia y figura en primer lugar en la lista presidencial de los proyectos con China”.
Según esta, antes de finales de este año se podría firmar un contrato adicional para comenzar la primera etapa de la producción, aunque hasta la fecha no se ha definido ningún fabricante ruso para el proyecto.
Rosoboronexport no ha hecho ningún comentario sobre el posible acuerdo chino sobre los submarinos. Sin embargo, a mediados de noviembre el vicedirector del Servicio Federal de Cooperación Tecnológica Militar (FSVTS), Konstantín Biriulin, declaraba a Interfax-AVI que China era “nuestro socio estratégico”, añadiendo que “en los años 2011-2012 ambas partes han intercambiado visitas de delegaciones y se han conocido en materia de producción y de instalaciones existentes de construcción naval, así como de empresas de reparación naval en Rusia y China”.
Según los datos, conforme al acuerdo preliminar entre los dos países, los primeros dos submarinos serán construidos en Rusia para China y los dos restantes sumergibles se ensamblarán en los astilleros chinos con la participación de los fabricantes rusos y con uso de hasta un 30 % de piezas de fabricación china. 
Este será el tercer contrato de venta de submarinos rusos a China firmado después de la desintegración de la URSS en 1991. En los noventa, China compró cuatro sumergibles diesel de los proyectos 877 y 636, mientras que en los 2000, adquirió ocho submarinos más del proyecto 636. Todos estos submarionos siguen estándo en los arsenales de la Marina de Guerra china. Usándolos como modelo, China desarrolló los submarinos del proyecto 041 (Yuan) y los sumergibles modernizados del proyecto 039B3 (Yuan II). 
Los expertos estadounidenses destacan que China ha alcanzado un notable progreso en el ámbito de construcción de submarinos diesel en particular, en lo que se refiere a la reducción de ruido. Según los datos de Kommersant, los submarinos que se construirán en Rusia para la Armada china serán dotados con varias tecnologías avanzadas desarrolladas en China, por ejemplo, con plantas propulsoras no dependientes del aire desarrolladas a base del llamado “motor Stirling". 
La creciente tensión que se observa en las fronteras marítimas de China obliga a las autoridades del Imperio Celeste a acelerar los ritmos de la incorporación de nuevos buques a su Armada, suscribiendo para estos fines contratos de suministro con otros países. Los submarinos del proyecto 1650 es la versión de los submarinos rusos del proyecto 677 Lada destinada a la exportación. Los sumergibles Lada que se construyen para la Armada rusa son buques de guerra de nueva generación. 
Los sumergibles de esta clase fueron dotados con un gran número de equipo absolutamente nuevo, en comparación con los sumergibles diesel más antiguos de la serie 877 y 636. Esto causó problemas durante las pruebas del primer submarino del proyecto 677, "San Petersburgo", que fue construido en 2010. El submarino está dotado con una planta de propulsión principal modernizada, nuevas baterías para alimentar los motores, sistemas avanzados de control y reconocimiento. 
La participación en la construcción de dos submarinos de este proyecto ofrecerá a los fabricantes chinos un acceso adicional a las últimas tecnologías rusas de construcción naval. Si la primera experiencia es positiva, no se puede descartar la posibilidad de que continúe la fabricación conjunta de los submarinos de este proyecto con el incremento de la cuota de la participación china. 
Se prevé que el contrato definitivo entre Rusia y China se cierre en 2014 o 2015. Según las estimaciones de expertos, el importe del contrato ascenderá a unos dos mil millones de dólares. Esto quiere decir que este contrato puede acelerar el proceso de restablecimiento de la cooperación militar ruso-china que se frenó a mediados de los 2000.
La flota de submarinos no atómicos de China se basa en los submarinos de producción rusa de los proyectos 877 y 636, según el vicedirector del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías, Konstantín Makienko.“En la época postsoviética China ha adquirido 12 submarinos de este tipo. Además, tienen submarinos de producción propia parecidos a nuestros 636-m. Aunque por lo visto son bastante ruidosos y no acaban de satisfacer a los militares chinos, hecho que podría ser la razón del contrato sobre los 'Amur”, señala el experto.
Makienko señala que Rusia podría obtener con este contrato de transferencia de tecnologías hasta 2.000 millones de dólares. Por otra parte, las fuerzas marítimas de la India son bastante modestas y apenas cuentan con diez submarinos rusos del proyecto 636M Kilo, cuatro submarinos alemanes de HDW y un submarino atómico Akula-2 (proyecto 971), alquilado a Rusia por 1.000 millones de dólare

http://rusiahoy.com/

Phantom: la nueva película de Submarinos.


TÍTULO ORIGINAL     Phantom
AÑO     2013
DURACIÓN   
PAÍS     Estados Unidos
DIRECTOR     Todd Robinson
GUIÓN     Todd Robinson
MÚSICA     Jeff Rona
FOTOGRAFÍA     Byron Werner
REPARTO     Ed Harris, David Duchovny, William Fichtner, Lance Henriksen, Johnathon Schaech, Jason Beghe, Sean Patrick Flanery, Jason Gray-Stanford, Julian Adams
PRODUCTORA     RCR Media Group / Scuttlebutt Entertainment / Solar Filmworks
GÉNERO     Thriller | Submarinos



 
 Argumento: Harris interpreta al capitán de un submarino de misiles soviético de la guerra fría que secretamente ha estado sufriendo de convulsiones que alteran su percepción de la realidad. Obligado a dejar a su esposa e hija, es precipitado en una misión secreta, donde es perseguido por su pasado y cuestionado por un grupo KGB (Duchovny) empeñados en hacerse con el control de misil nuclear de la nave.
Con el destino de la humanidad en sus manos, Harris descubre que ha sido elegido para esta misión en la creencia de que sería un fracaso. Phantom es un thriller de suspenso submarino sobre hombres extraordinarios que enfrentan opciones imposibles
David Duchovny llegó al reparto de 'Phantom' en sustitución de Andy Garcia, quien finalmente declinó el ofrecimiento por cuestiones de agenda. Así pues, David Duchovny regresa al género del suspense y del misterio con Phantom. ¿Quién puede olvidar su papel de Fox Mulder en la legendaria serie Expediente X?. El estreno de 'Phantom' queda para el próximo mes de marzo de 2013. Al menos en los Estados Unidos, puesto que por ahora no tenemos constancia de su llegada hasta nuestras pantallas.
.
Nacho Padró

EE.UU. encarga nuevos submarinos estratégicos

Según el portal Defense News, el importe del contrato suma 2.000 millones de dólares. Según el mando naval estadounidense, la compañía Electric Boat, una sucursal de General Electric con sede en Groton, Connecticut, es la única empresa del país capaz de desarrollar un submarino que sustituya a los Ohio.

Se informa de que el contrato ha sido cerrado en condiciones de compensación de gastos y pago de una retribución fija. Por tanto, los militares podrían controlar e influir en el coste del diseño.

Está previsto que el diseño del nuevo submarino comience en 2017. De acuerdo con estimaciones, la primera nave del proyecto SSBN (X) entrará en servicio en 2031. La creación del  nuevo submarino estratégico forma parte del programa ORP (Ohio-Class Replacement Program), que implica la construcción de 12 nuevos submarinos estratégicos para sustituir a los 14 sumergibles de clase Ohio.

Aunque los detalles de los requisitos técnicos del proyecto SSBN (X) son secretos, se informó de que en la primera etapa el submarino portará misiles balísticos Trident II D5LE (Life Extension, es decir misiles con vida útil prorrogada) así como misiles de crucero Tomahawk.

Los submarinos estarán dotados de nuevos reactores nucleares que no requerirán ser recargados durante todo el plazo esperado de servicio de la nave, a diferencia de los submarinos de la clase Ohio, que requieren una recarga de combustible nuclear en el medio de su vida útil.

Los nuevos submarinos contarán con 16 silos para misiles balísticos.


 http://actualidad.rt.com/

23 diciembre 2012

¿El Primer Submarino Ruso?

Parece ser que el submarino apareció por primera vez en Rusia en tiempos de Pedro El Grande, sobre el año 1721. Fue probado por primera vez en presencia del propio emperador, cerca de San Petersburgo.



22 diciembre 2012

Rusia tendrá sus nuevos submarinos de quinta generación en 2030

El Ministerio de Defensa ruso ha dado a conocer sus planes de producción de nuevos submarinos nucleares para las próximas dos décadas. Un plan que pasa por ir relevando a sus actuales submarinos de tercera generación.

Así, varios de los actuales submarinos rusos tienen sus días contados, ya que serán reemplazados en breve por los nuevos submarinos 955 Borey y 885 Ash, según el Ministerio de Defensa. De hecho, espera disponer en el primer trimestre de 2012 con el nuevo submarino Yuri Dolgoruki, que actualmente está en fase de pruebas, según informa Rusia Today. Entre sus grandes novedades destaca que está equipado con misiles balísticos intercontinentales R30 Bulava.

Además, el próximo año la Armada rusa también dispondrá de otro nuevo sumarino el Severodvinsk. Una nave que según ha explicado el almirante Chirkova, de la Armada rusa, dispone de misiles de crucero Caliber, capaces de atacar objetivos en tierra a 1.500 kilómetros de la csota. Además, también se ha conocido que la Armada tiene previsto disponer en 2020 de diez nuevos barcos de la clase Neptuno, que formarán parte de un ambicioso plan de renovación de gran parte de su armada.


Atenea Digital

'CGRI será equipado con nuevos submarinos'

El ministerio de Defensa iraní entregará una nueva serie de submarinos a la Armada del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI), ha anunciado el ministro de Defensa iraní, el general de brigada Ahmad Vahidi.
En una entrevista concedida a la agencia iraní de noticias Fars, el titular de Defensa indicó que esta nueva serie de submarinos son distintos a los ya existentes de la clase Qadir, que fueron desarrollados por los especialistas de la Fuerza Naval de Irán.
Vahidi agregó que el ministerio de Defensa iraní tiene previsto en su agenda el desarrollo de varias clases de submarinos, que serán entregados al CGRI tras su construcción.
Los nuevos sumergibles han sido desarrollados de acuerdo a los principios y doctrinas de la defensa asimétrica, afirmó Vahidi.
Anteriormente, el titular iraní de Defensa había anunciado que la República Islámica de Irán tiene previsto presentar algunos de sus nuevos logros espaciales durante el día Nacional de la Tecnología Espacial, que se celebrará el 4 de febrero de 2013 en Irán.
Para esa ocasión, Vahidi había anunciado además el lanzamiento de una nueva línea de producción de diversos tipos de aviones no tripulados.

Ah/ybm/msf

Los Yasen rusos podrán destruir objetivos costeros a 1.400 kilómetros

Los submarinos nucleares rusos del proyecto 885 Yasen podrán destruir objetivos costeros a una distancia de 1.400 kilómetros, casi el quíntuple en comparación con los modelos del actual arsenal, afirmó hoy el comandante de la Armada rusa, almirante Víctor Chirkov.
El almirante recordó que “el submarino Severodvinsk realizó el pasado 23 de noviembre el primer lanzamiento de prueba desde posición sumergida: su sistema Kalibr disparó un misil a la distancia máxima, contra un blanco costero situado a 1.400 kilómetros”.
El submarino nuclear Severodvinsk, buque insignia del proyecto 885 Yasen, debe incorporarse a la Armada rusa en 2013. En total, Rusia planea construir en los próximos años ocho submarinos lanzamisiles de este tipo.
El Severodvinsk desplaza 8.600/13.800 toneladas, tiene 119 metros de eslora, 13,5 de manga y 9,4 de calado. Puede alcanzar una velocidad de 16/31 nudos y descender a 600 metros de profundidad. Su tripulación consta de 90 hombres, incluidos 32 oficiales. Las armas a bordo incluyen misiles de crucero de largo alcance Oniks y Kalibr, torpedos, torpedos-cohete y minas.

China y Rusia se alían para construir submarinos

Rusia y China firmaron un acuerdo marco para desarrollar y construir conjuntamente cuatro submarinos de cuarta generación.
 
El convenió fue firmado entre Rosoboronexport, empresa exportadora de armas rusa, y el Ministerio de Defensa de China. Según informa el diario ruso 'Kommersant' citando fuentes cercanas a Rosoboronexport, los sumergibles serán desarrollados a partir de las naves del proyecto 1650 Amur. 
 
Se informa de que el contrato definitivo, por un importe de unos 2.000 millones de dólares, se cerrará antes de 2015. Esto significa que China podrá 'adelantar' a la India y Venezuela, que también han mostrado interés por el proyecto 1650. 
 
El acuerdo preliminar estipula la construcción de dos submarinos en Rusia y otros dos en China. De acuerdo con la fuente del rotativo, la proporción de los componentes chinos en los submarinos no superará el 30%, aunque todavía se desconoce qué empresa rusa se encargará de la construcción de los submarinos en Rusia. 
 
Los participantes de las negociaciones sostienen que China no será capaz de copiar la tecnología de los submarinos rusos ya que habrá restricciones específicas en el contrato. 
 
El proyecto 1650 es una versión de exportación del proyecto 677 Lada, desarrollado por el Buró de Diseños Rubin, de San Petersburgo. La cabeza de serie, San Petersburgo, fue entregado a la Armada rusa en 2010. 
 
Los submarinos de este tipo son capaces de sumergirse a una profundidad de 300 metros y alcanzan los 21 nudos de velocidad. Están diseñados para la guerra antisubmarina y antisuperficie, defensa de bases navales, vías navegables de costa y mar, así como para misiones de reconocimiento. Están armados con misiles de crucero Club-S, torpedos y minas.

Motor para submarinos FM 38-D8-1/8

El motor diesel de émbolos opuestos Fairbanks-Morse 38D8-1/8 fue inspirado en el avanzado motor diesel alemán de aviación Junkers Jumo 204, el cual entró en producción en 1932. A pesar de que el Fairbanks-Morse era más grande y pesado que el Junkers, y que además estaba destinado a la propulsión de buques y tracción ferroviaria, conservaba las características de alta potencia específica, bajo consumo específico y elevada densidad de potencia en comparación con los motores existentes para submarinos de esa época.

Fairbanks-Morse 38D8-1/8

Sección del motor Fairbanks-Morse 38D8-1/8 [1].

15 diciembre 2012

Submarinos con forma de insecto acuático

En los útimos años la naturaleza juega un papel crucial a la hora de diseñar nuevos productos. Las hojas de loto, las patas del insecto opilión y las alas de algunos insectos acuáticos presentan superfices superhidrófobas que ayudan a los científicos a fabricar materiales artificiales.
Según el estudio «Investigación de la superhidrofobicidad», publicado en el «Chinese Science Bulletin», un científico de la Facultad de Química e Ingeniería Química de las universidades de Gansu y Hexi, ha investigado la superhidrofobicidad de las alas posteriores de un insecto acuático llamado barquero de agua. Esta especie podría inspirar la creación de nuevos sistemas, ya que esta especie puede nadar libremente y respirar en el agua. La clave está en que el insecto sigue balanceándose mientras nada. La natación, su equilibrio y su respiración, además de su capacidad de escapar en condiciones desfavorables, son características que han inspirado a estos científicos a la hora de diseñar submarinos y robots acuáticos. Veremos en que acaba.

http://www.larazon.es

El AJEMA y los S-80

En relación con los nuevos submarinos S-80, el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado y Díaz de Río, ha afirmado que el AJEMA  considera que se trata de una “renovación necesaria” para sustituir a los submarinos de clase Galerna que comienzan a superar ya los 30 años de servicio “y en esta década irán alcanzando el final de su ciclo de vida, y, consecuentemente, causando baja”.
Los cuatro submarinos de la serie S-80, que irán sustituyéndolos a lo largo de los próximos años, aseguran el futuro del Arma Submarina y, con ello, el mantenimiento de una capacidad esencial como instrumento de disuasión”, afirmó el máximo responsable de la Armada española sin especificar el calendario de entrada en servicio.

 http://www.infodefensa.com/

Se anuncia la construcción del HMS Audacious

El Ministerio de Defensa en Londres ordenó la construcción de un nuevo submarino nuclear de ataque, el HMS Audacious, que costará 1.200 millones de libras esterlinas (unos 1.922 millones de dólares), según se informó hoy.
El submarino, que será construido por la empresa armamentística británica BAE Systems, garantizará unos 3.000 puestos de trabajo en la planta de Barrow-in-Furness, en el condado de Cumbria (norte de Inglaterra).
El HMS Audasious reemplazará progresivamente al submarino nuclear Trafalgar Class.
El Ministerio de Defensa británico había destinado además otros 2.400 millones de dólares para la construcción de tres submarinos tipo Astute.
El ministro de Defensa británico, Philip Hammond, declaró que los contratos le darán a las Fuerzas Armadas "una mayor certeza". El HMS Audacious será el cuarto de siete submarinos nucleares de tipo Astute construidos para la Marina británica (Royal Navy).
Es uno de los submarinos más difíciles de detectar bajo el agua, cuenta con tecnología de avanzada y armamento de disuasión nuclear.

 http://www.latercera.com/

13 diciembre 2012

Monturiol rides again

Narcís Monturiol i el seus submergibles són fonts inesgotables de notícies al Museu Marítim de Barcelona, on podeu trobar tant documentació original com recursos de tot tipus ja esmentats en un article en el seu del mes de desembre del 2009.
La notícia ara és la restauració de tres plànols originals de gran format de l'Ictíneo de Monturiol conservats al Museu. La intervenció ha estat realitzada per Clara Bosch Rivas i Laura Feliz Oliver i supervisada per Cristina Latorre, restauradora de l'MMB especialitzada en la conservació preventiva de paper. (Narcís Monturiol y sus sumergibles son fuente inagotable de noticias en el Museo Marítimo de Barcelona, ​​donde podrá encontrar tanto documentación original como recursos de todo tipo ya mencionados en un artículo de su blog el mes de diciembre de 2009.La noticia ahora es la restauración de tres planos originales de gran formato del Ictíneo de Monturiol conservados en el Museo. La intervención ha sido realizada por Clara Bosch Rivas y Laura Feliz Oliver y supervisada por Cristina Latorre, restauradora del MMB especializada en la conservación preventiva de papel.)
Ictineo Restauració
Neteja humida
Ha estat una operació delicada  que permet la preservació física dels plànols, així com la possibilitat que siguin consultats pels investigadors. Tota la informació sobre el procés ha estat publicada en un article de la revista Unicum  de l'Escola Superior de Conservació i Restauració de Béns Culturals de Catalunya us el recomanem.
Dos membres de l'Associació d'Amics del Museu Marítim estan treballant sobre un altre peça de la col·lecció del Museu. Estudien un model original de Ictíneo I per tal d'aixecar plànols que permetin -entre d'altres recerques- construir una rèplica de grans dimensions. (Ha sido una operación delicada que permite la preservación física de los planos, así como la posibilidad de que sean consultados por los investigadores. Toda la información sobre el proceso ha sido publicada en un artículo de la revista Unicum de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Cataluña os lo recomendamos.Dos miembros de la Asociación de Amigos del Museo Marítimo están trabajando sobre otro pieza de la colección del Museo. Estudian un modelo original de Ictíneo I para levantar planos que permitan-entre otras investigaciones-construir una réplica de grandes dimensiones)

Ictineo
Prenent mides
Museu Maritim de Barcelona

08 diciembre 2012

Primeras mujeres oficiales en submarinos estadounidenses

La Marina estadounidense ha concedido la insignia que permitirá a las tres primeras mujeres entrar a formar parte como oficiales en submarinos, informó hoy el Pentágono.

Las subtenientes Amber Cowan, Jennifer Noonan y Marquette Leveque recibieron la insignia de submarino de guerra, conocida como "delfín", que acredita que han superado con éxito todas las fases de la capacitación que comenzaron hace más de un año.

Cowan y Noonan formarán parte de la tripulación del USS Maine, mientras que Leveque ha sido asignada al USS Wyoming en la base de Kings Bay (Georgia). Las tres mujeres han pasado por oficial de cubierta y oficial ingeniero del puente de mando durante su entrenamiento de más de un año, antes de recibir la certificación de que están capacitadas para cubrir prácticamente todos los sistemas del submarino.

"No éramos realmente marineras de submarino hasta hoy", señaló Noonan, controladora auxiliar de reactores, en declaraciones recogidas por la publicación "Military". Noonan señaló que el camino no ha sido fácil, pero que "no hay ninguna razón para que una mujer no pueda hacerlo", aseguró la marinera que no siente que "haya roto ninguna barrera". Las oficiales forman parte del grupo de 24 mujeres que la Armada estadounidense aceptó para la especialidad en submarinos en 2011.

El siguiente grupo de mujeres graduadas aptas para ser destinadas a submarinos se incorporará a sus puestos en enero y lo hará al USS Louisiana estacionado en la base de Bangor, en la península de Kitsap (Maine), y el USS Florida en la base de Kings Bay (Georgia).

La Marina estadounidense tiene alrededor de 337.000 efectivos, de los cuales un 15 por ciento son mujeres, a las que hasta hora sólo se les permitía formar parte de tripulaciones de naves de superficie.

07 diciembre 2012

Crisis de los submarinos ''fantasmas''

La crisis de los submarinos "fantasmas" se produjo en el segundo año de la Guerra Civil Española cuando entre mediados de agosto y principios de septiembre de 1937 unos submarinos no identificados torpedearon por todo el Mediterráneo una veintena de barcos mercantes soviéticos y españoles que llevaban material militar y otras mercancías desde los puertos de la URSS del Mar Negro a la España republicana. Los submarinos "fantasmas" eran italianos y actuaban por orden directa de Mussolini que atendió la petición expresa y personal del general Franco que, ante el colapso de las patrullas navales del Comité de No Intervención, quería paralizar a toda costa la llegada de suministros a la República en un momento en que, tras la toma de Bilbao el 19 de junio de 1937, estaba en pleno desarrollo la Campaña del Norte. La amenaza de intervención de la Marina de guerra británica fue lo que puso fin a la campaña de ataques. Para que no se volvieran a repetir los ataques de submarinos "fantasmas" los países europeos que habían suscrito el Pacto de No Intervención en la Guerra Civil Española celebraron a mediados de septiembre de 1937 la Conferencia de Nyon en la que se pusieron las bases para un nuevo sistema de seguridad para la navegación en el Mediterráneo.


La carencia de submarinos de la Armada del bando sublevado fue solucionada gracias a la colaboración de la Armada alemana que a finales de 1936 organizó una operación secreta denominada Operación Ursula, que consistía en el despliegue por el Mediterráneo de dos submarinos alemanes que atacarían a los mercantes que se dirigieran a puertos republicanos y a la Armada republicana, y sobre todo gracias a la ayuda de la Armada italiana. La primera "colaboración" italiana se produjo al mismo tiempo que los alemanes llevaban a cabo la Operación Úrsula y consistió en el despliegue de cuatro submarinos que llevaban a bordo cada uno de ellos a un oficial español para que en caso de ser apresados presentarlo como el comandante de la nave y cuya misión era atacar a la flota republicana y a los mercantes soviéticos (y también los de bandera mexicana y española). El mayor éxito de esta operación secreta italiana fue el ataque al crucero republicano Miguel de Cervantes el 22 de noviembre de 1936 en Cartagena que como consecuencia del impacto de un torpedo sufrió graves daños y quedó fuera de servicio durante año y medio (hasta finales de marzo de 1938), ya que en el dique seco de la base de Cartagena no cabía un crucero y hubo que ampliarlo para proceder a su reparación.
Debido a las presiones internacionales las acciones de los cuatro submarinos tuvieron que ser interrumpidas en febrero de 1937. Entonces Italia cedió dos de ellos, el Archimede y el Torricelli, que llegaron a Palma de Mallorca el 13 de abril de 1937 con sus dotaciones y mandos italianos donde se les llamó "C-3" y "C-5" para camuflarlos haciéndolos pasar por dos submarinos republicanos hundidos que habrían sido rescatados. Cuando se descubrió el engaño pocos meses después el "C-3" pasó a llamarse General Sanjurjo y el "C-5" General Mola y en octubre sus dotaciones ya fueron reemplazadas por unas enteramente españolas. Dos meses antes, a finales de agosto de 1937, llegaron a Mallorca cuatro submarinos italianos más (dos modernos, el Galilei y el Ferraris, y dos de menores prestaciones, el Iride y el Onice) que fueron rebautizados con nombres españoles como el Sanjurjo 2, el Mola 2, el González López y el Aguilar Tablada, aunque finalmente fueron llamados L-1, L-2, L-3 y L-4. Pero los cuatro submarinos "legionarios" actuaron muy poco tiempo porque fueron retirados en febrero de 1938 por Italia a causa de la ola de protestas internacionales levantada por el hundimiento de dos mercantes por el General Mola y el General Sanjurjo

El incidente del Deutschland (29 de mayo de 1937), que como represalia dio lugar al brutal bombardeo de Almería por la flota alemana, provocó que Alemania e Italia abandonaran las patrullas de control, pero dos semanas después Gran Bretaña y Francia consiguieron que volvieran gracias a una declaración del Comité de No Intervención en la que se reconocía el derecho de la potencia afectada a tomar represalias si uno de sus barcos de la patrulla de control era atacado (que es lo que había sucedido con el Deutschland que había sido bombardeado por dos aviones soviéticos republicanos cuando estaba fondeado en aguas de Ibiza) aunque debería consultar antes con las otras tres potencias para intentar llegar a un acuerdo sobre las medidas a tomar. En Berlín se consideró un gran éxito diplomático, aunque no consiguió el apoyo de Gran Bretaña y de Francia cuando se abrió una nueva crisis internacional el 19 de junio de 1937 con motivo del supuesto ataque con torpedos al crucero alemán Leipzig a la altura de Orán que no habían dado en el blanco, ya que ni británicos ni franceses creyeron en la veracidad del incidente (en realidad ninguno de los tres submarinos republicanos que quedaban en el Mediterráneo, el C-1, el B-1 y el B-2, estaba en condiciones de actuar en la zona del presunto ataque) y se negaron a participar en ningún tipo de represalias, como proponían los alemanes, lo que motivó la suspensión de las reuniones del Comité de No Intervención.
Por su parte el gobierno republicano español llegó a debatir la propuesta del ministro de Defensa Indalecio Prieto de que la flota atacara a los barcos alemanes que habían bombardeado Almería, lo que hubiera supuesto la guerra con Alemania, pero fue rechazada

El colapso del sistema de la patrulla de control naval motivó que a principios de agosto de 1937 el general Franco enviara a su hermano Nicolás Franco a Roma para que le pidiera a Mussolini que la marina italiana capturara o torpedeara a los mercantes españoles y soviéticos que se dirigieran a los puertos españoles transportando material bélico desde el Mar Negro, alegando que se iba a producir un aumento notable de los envíos. Mussolini aceptó y desplegó la flota italiana de submarinos apoyada por unidades de superficie a lo largo de todo el Mediterráneo y en seguida comenzaron los ataques.
El primer ataque se produjo en aguas turcas cuando el mercante Armuru fue torpedeado el 19 de agosto de 1937 y en las dos semanas siguientes hubo por lo menos veinte ataques más (la propaganda fascista lo achacó a submarinos republicanos). Gran Bretaña sabía que los ataques habían sido obra de submarinos italianos, aunque Italia lo negaba, porque había descifrado los mensajes intercambiados entre ellos pero no lo podía hacer público por que se delataría que conocía la clave utilizada por la marina italiana. La crisis de los submarinos fantasmas se agudizó cuando el 1 de septiembre el destructor británico Havock, confundido probablemente con un destructor republicano, estuvo a punto de ser alcanzado por un torpedo y más aún cuando al día siguiente el petrolero británico (antes griego) Woodford fue hundido por un torpedo a la altura de Castellón de la Plana
El gobierno británico amenazó con tomar medidas para parar la campaña de los submarinos "fantasmas", recibiendo el apoyo del gobierno francés, lo que obligó a Italia a suspender los ataques y a ordenar a los submarinos que volvieran a sus bases, una orden que fue conocida inmediatamente por el Almirantazgo. Al mismo tiempo en la ciudad suiza de Nyon se celebró una conferencia internacional para tratar el tema a la que Italia y Alemania rehusaron asistir y a la que sí acudió la Unión Soviética que había acusado a Italia directamente del torpedeamiento de dos de sus mercantes

En la conferencia de Nyon celebrada entre el 11 y el 14 de septiembre de 1937 se acordaron una serie de rutas que debían seguir los mercantes en el Mediterráneo y que serían patrulladas por destructores y aviones británicos y franceses. Finalmente la flota italiana también participó en la patrulla de las rutas gracias a un acuerdo posterior con Gran Bretaña aunque Italia nunca reconoció que los submarinos "fantasmas" eran suyos.
Los acuerdos de la conferencia supusieron un serio revés para el bloqueo que pretendían imponer los "nacionales" sobre el tráfico que se dirigía a los puertos republicanos del Mediterráneo (los submarinos ya no podrían navegar sumergidos), por lo que ahora la estrategia se centraría en el apresamiento o torpedeamiento de barcos en las aguas jurisdiccionales y en los bombardeos de la aviación italiana y alemana (que volaban con insignias de la aviación "nacional") desde sus bases en Mallorca. "No había más alternativa, decía el almirante Cervera [jefe del Estado Mayor], que liarse la manta a la cabeza si se quería frenar la llegada de material enemigo. Los apresamientos y hundimientos afectaron sobre todo a los barcos republicanos (los británicos seguían gozando de la protección de la Royal Navy) y a lo largo de 1937 28 fueron hundidos, 106 apresados y 70 recuperados de otra forma, con lo que los "nacionales" doblaron las toneladas de registro bruto de que disponían al principio de la guerra"

Wikipedia




Egipto compra dos submarinos alemanesTipo 209

El gobierno alemán ha aprobado la venta a Egipto de dos submarinos Tipo 209, informa The Middle Monitor de Oriente. Según el documento, el importe de una posible transacción está estimado en 700 millones de euros. Otros detalles del acuerdo no se conocen aún. Contra el acuerdo apoya activamente a Israel, en la creencia de que la transferencia de los submarinos a Egipto puede afectar a su seguridad nacional. Como se ha señalado por la UPI, las conversaciones para suministrar submarinos a Egipto duró mucho tiempo y no pudieron ponerse de acuerdo en un acuerdo debido a la presión de Israel. De acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Guido Westerwelle, quien lidera el Medio Oriente monitor, Alemania no puede poner su dependencia militar de las exportaciones a la posición de Israel sobre las entregas de armas los Estados del Oriente Medio.Israel se ha pronunciado en contra de esa firma ya que asegura que la entrega de los submarinos es capaz de asestar un duro golpe sobre la seguridad del Estado judío. 
 
Cabe señalar que también hay submarinos armados con la israelí "Dolphin", construido sobre el tipo de proyecto revisado 209. El cuarto barco de este tipo se realizó a Israel en mayo de 2012. En total, la marina israelí debería conseguir seis submarinos Tipo 209. Presumiblemente, los submarinos israelíes pueden lanzar misiles de crucero que transportan ojivas nucleares. Tipo de proyecto 209 barcos tienen un desplazamiento de 1,9 toneladas con una longitud de 57 metros y una anchura de 6,8 metros. El submarino es capaz de velocidades de hasta 20 nudos, buceo a una profundidad de 200 metros y encubrir a 14,8 mil kilómetros. Submarino resistencia es de 30 días. Armado con seis tubos lanzatorpedos de 533 mm y cuatro de 650 mm de calibre.
 
Nacho Padró
 

Nuevo caso de Espionaje y Submarinos en EEUU

Un ex especialista en técnicas de guerra submarina de la Armada de EE.UU. ha sido arrestado y acusado de tratar de dar información clasificada sobre cómo rastrear submarinos estadounidenses a personas que él creía que eran representantes de la Federación de Rusia, pero que en realidad eran agentes encubiertos del FBI, según informan autoridades federales, citadas por CNN.

Robert Patrick Hoffman II de Virginia Beach, Virginia, fue arrestado el jueves por la mañana y se presentó ante la corte federal en Norfolk por la tarde para una comparecencia inicial. Permanecerá en la cárcel en espera de una audiencia de detención el martes próximo, según informó el Departamento de Justicia de EE.UU

Hoffman, de 39 años, se retiró hace un año tras más de 20 años de servicio. Era experto en submarinos y criptografía, y además tenía acceso a documentos secretos. Fue detenido la víspera en su domicilio de Virginia y el mismo jueves prisión preventiva compareció ante el juez que decretó para él.
Según el acta de acusación, el pasado 21 de diciembre intentó revelar a presuntos espías rusos, que resultaron ser agentes de la FBI, una técnica secreta para localizar submarinos estadounidenses. El documento subraya al mismo tiempo que el Gobierno de Rusia no está relacionado de modo alguno con el incidente.

De ser declarado culpable de espionaje, Hoffman se enfrentaría a cadena perpetua. En la documentación judicial no se precisa si intentó obtener una recompensa a cambio de la información secreta. Según la CNN, sí pretendía ganar dinero con la operación, aunque la cantidad que pidió no trasciende. Otra fuente de la cadena afirmó que por ahora las autoridades no tienen ningún motivo para sospechar que el oficial realmente había trabajado para los rusos en el pasado.

Nacho Padró

01 diciembre 2012

El legado del submarinos Deutschland.

A finales de la Primera Guerra Mundial, los submarinos alemanes hundían una media de 203.210 Tm de buques aliados, cfra ue no era  ni de lejos suficiente como para asustar a Gran Bretaña y obligarla a pedir la paz. Además la cifra de submarinos perdidos iba creciendo y el implacable bloqueo de las Gran bretaña sobre Alemania proocaba una fuerte miseria, lo que desembocaba un fuerte descontento en la población.
A pesar de todo, durante los últimos 9 meses de guerra, Estados Unidos iban a saber lo que eran los daños colaterales causados por los submarinos. Producidos en el Atlántico por parte de submarnos alemanes de crucero: grandes submarinos de casi 2.540 Tm en inmersión, con gran autonomía y que podían hacer largas patrullas.


El precursor de esta clase de submarinos habia sido el Deutschland, un submarino desarmado tripulado por marinos mrcantes que habian visitado Baltimore entre grandes aclamaciones en junio de 1916. A este y a sus seis gemelos (del U151 al U157) se les había reconvertido en buques de guerra montándoles tubos lanzatorpedos y cañones, se les añadieron a estos submarinos crucero otros construidos para fines bélicos (el U139 y el  U140). Cada uno de estos submarinos llevó a cabo una patrulla en aguas de la costa Este de continente americano, así como por todo el océano Atlántico, con torpedos y minas hundieron 174 buques, con casi 375.939 Tm, una cifra nada despreciabe, dado que habian entrado en guerra tardíamente.
Ya antes de la entrada en guerra de Alemania, durante la campaña de 1917, los alemanes se dieron cuenta enseguida del potencial de los grandes submarinos de transporte de carga como medio para vencer el bloqueo  los puertos sobre Alemania por la Marina británica. El Deutschland llegó a realizar dos viajes comerciales a EEUU antes de su entrada en guerra. 
Zarpó hacia Alemania el 2 de agosto con 348 t de caucho crudo, 341 t de níquel y 83 t de ¨estaño (257 t fueron entibadas fuera del casco de presión). Esta carga fue valorada en 17,5 millones de dólares, varias veces los costes de construcción del sumergible. Llegó a Bremerhaven el 25 de agosto, habiendo recorrido 8450 millas, aunque solamente 190 de ellas se realizaron en inmersión.
En su segundo viaje en noviembre de 1916, el Deutschland con 10 millones de dólares de carga, incluyendo joyas, títulos y productos medicinales, zarpó hacia al puerto de New London, Connecticut. El 16 de noviembre de 1916, debido a una falsa maniobra chocó con el remolcador T.A. Scott, Jr, al que volcó; el incidente se saldó con la muerte de varios tripulantes del remolcador. Después de realizar algunas reparaciones, partió el 21 del mismo mes rumbo a Alemania con una carga que incluía 6,5 t de lingotes de plata.
Fué botado en marzo de 1916, pudiendo llevar hasta 56 tripulantes, pudiendo desplazar hasta 1.905 Tm en inmersión para transporte de mercancias gracias a su autnomia de 20.909 km a 10 nudos, aunque podia alcanzar los 12,4 nudos en superficie (5,2 nudos en inmersión). Durante la guerra se convertiria en el U155. En total  hundió 43 buques con un total de 120 441 t, dañando otros dos más con un total de 1671 t.


El Deutschland en Baltimore
Con fecha 19 de febrero de 1917 es asignado a la Flotilla de U-Kreuzer de la Kaiserliche Marine como SM U 155, pasando a ser convertido en un submarino de crucero de largo alcance para atacar el tráfico marítimo aliado en áreas de las costas españolas, Azores, Madeira, Canarias y Golfo de Guinea. Para ello, se transformó la bodega de proa en pañol de municiones, se eliminó la planta de refrigeración y se instalaron 6 tubos lanzatorpedos, 2 cañones de 150 mm en cubierta desmontados del acorazado pre-dreadnought SMS Zähringen, una ametralladora y reserva de 18/20 torpedos. Además, se le aumentó la capacidad de combustible y se le agregaron baterías adicionales para elevar su autonomía en inmersión. Su dotación pasó a ser de 73 hombres

El U 155 regresó a Alemania de su crucero final el 12 de noviembre de 1918 y se rindió el 24 de noviembre de 1918 con otros submarinos, como parte de los términos del armisticio. Fue llevado a Gran Bretaña y exhibido en el río Támesis, Londres y en otros lugares. Finalmente fue dado de baja y vendido para desguace en 1921. El 17 de septiembre de 1921, mientras estaba siendo desguazado en la Robert Smith and Sons, Birkenhead, se produjo una explosión que mató a cinco aprendices.  

Nacho Padró

SAES presenta en Indonesia sus desarrollos en minas navales y dispositivos multi-influencia

La empresa española SAES, especialista en acústica y electrónica submarina, ha presentado sus más avanzados desarrollos en minas navales y dispositivos multi-influencia en la feria “Indo Defence 2012”, celebrada en Jakarta (Indonesia)  del 7 al 10 de noviembre con la participación de unas 500 empresas.
SAES ha mostrado sus principales soluciones tecnológicas ante los más de 20.000 delegados procedentes de 40 países y numerosas autoridades, entre ellas, el  ministro de Defensa de la República de Indonesia. La compañía recibió, además, las visitas del agregado comercial de la Embajada de España, Jaime Alcaide, y del consejero comercial, Antonio Estévez.

SAES fabrica actualmente las más avanzadas minas navales multi-influencia (MINEA), equipadas con sensores para la detección y procesado de las influencias magnéticas, eléctricas, de presión, acústicas y sísmicas, así como de mecanismos de contra-detección.

Otro de sus productos destacados es la mina submarina inteligente tipo lapa, MILA-6C que incorpora un sistema de detonación controlado por ordenador y por sus características puede ser fijada por buceadores al casco de un buque o ser también utilizada como carga de demolición submarina. 

Por su parte, el sistema portátil de medida de firmas para buques de superficie y submarinos MIRS proporciona medidas reales de las influencias de un buque en un escenario real y controlado. Puede ser instalado en una instalación fija o portátil, y es fácilmente desplegable por dos personas desde una embarcación neumática.

Estos tres productos forman parte de toda una gama de desarrollos ampliamente reconocida por su efectividad en la neutralización de la amenaza submarina en todos los ámbitos de actuación, y constituyen el estado del arte de desarrollo”, señalan desde la empresa.

SAES también presentará en Chile, de forma destacada, su sistema SDL-Sensor Data Link. SDL proporciona un sistema integrado de proceso de sensores y de comunicación Superficie/Aire, diseñado para mejorar y ampliar el alcance de los sensores acústicos del buque (ASW), la guerra anti-superficie (ASuW) y las misiones de vigilancia (ASST) extendiendo el horizonte de alcance de los sensores no acústicos (NAS)

Infodefensa.com

El Severodvinsk lanza su primer misil

Rusia realizó hoy con éxito el primer lanzamiento de un cohete crucero supersónico desde el submarino nuclear "Severodvinsk", informaron hoy agencias locales: "Durante unas maniobras en el Mar Blanco desde el 'Severodvinsk', en posición de superficie, se lanzó por primera vez un cohete crucero supersónico" que impactó en su blanco, dijo un portavoz militar a la agencia Interfax. Otra fuente de la Corporación de la Construcción Naval Unida (CCNU) confirmó el exitoso lanzamiento del misil.
El "Severodvinsk", submarino atómico de cuarta generación, que forma parte del proyecto 885 "Yasen" (fresno, en ruso), fue botado el 15 de junio de 2010 y el pasado septiembre, sometido a pruebas técnicas.
Rusia botará antes de 2020 ocho submarinos de este tipo, entre ellos el sumergible "Kazán", buque del proyecto modificado 885 "Yasen-M".
El "Severodvinsk" desarrolla una velocidad de 30 nudos (alrededor de 56 kilómetros por hora), se sumerge a una profundidad de 600 metros y su autonomía de navegación es de 100 días.El coste de este submarino se estima en 47.000 millones de rublos (unos 1.560 millones de dólares).
El "Severodvinsk" fue botado en junio de 2010, y en junio de 2011, después de la modernización zarpó para las pruebas de navegación. Muchos elementos han sido aplicados por primera vez en este submarino, en la práctica de la construcción nacional de sumergibles. Valga mencionar el novísimo sistema hidroacústico Irtish-Ánfora, con una antena esférica de gran diámetro, que ocupa toda la proa, como en los submarinos estadounidenses. Esto sirve para mejorar considerablemente las características del sistema. El empleo de tal antena obligó, al igual que en los submarinos norteamericanos, a cambiar la ubicación del sistema de lanzamiento de torpedos, de la proa fue trasladado a la parte central.
El arma principal del submarino es su sistema de misiles: ocho lanzatorpedos de 533 y 650 mm de calibre, y veinticuatro lanzadoras de misiles estratégicos de distintos tipos. Se trata fundamentalmente de misiles cruceros mar-mar “Oniks” y “Granat”. Tal diversidad de armamento en misiles hace que estos submarinos del proyecto 885 sean de veras polivalentes, capaces de cumplir las tareas que sean.
Al mismo tiempo, sus grandes posibilidades determinan también el elevado precio del submarino, que sobrepasa los tres mil millones de dólares el ejemplar. Su disminución potencial, en un 20 a un 30 %, a medida del despliegue de la serie, enmendará en parte la situación, pero no puede resolver el problema de la cantidad insuficiente de nuevos submarinos en la flota, fiándose exclusivamente en buques tan enormes y dispendiosos.
La salida que se impone, en cuanto a reparación y modernización de los submarinos atómicos existentes de construcción soviética puede respaldar solo en parte la flota. Pues, los recursos de estos buques no son inagotables, la modernización completa requiere sumas comparables con la construcción de un nuevo submarino. La solución puede consistir en el despliegue de la construcción de submarinos del nuevo proyecto, del mismo tipo de los Yasen, en cuanto al equipamiento básico, pero menos voluminoso.
Se podría ahorrar también en armamento: diez lanzatorpedos y ocho lanzadoras universales, cada una de las que puede alojar hasta tres misiles son necesarias, aunque para todas las tareas. El nuevo submarino polivalente, de un precio de hasta dos mil millones de dólares, con una capacidad de desplazamiento de unas siete mil toneladas podría convertirse perfectamente en el “caballo de tiro” de la flota rusa. Este buque podría remplazar en tal papel a los submarinos ya dados de baja del proyecto 671, en distintas modificaciones, que en occidente denominan sumergibles del tipo Víctor, o por el apodo que les dieran los marineros británicos de, “Príncipe negro”.

Nacho Padró

C-Explorer 5: Una limousina submarina


La compañía holandesa U-Boat Worx, conocida por fabricar submarinos privados de lujo, ha sacado a flote su nuevo e innovador producto. Se trata de un ‘submarino limusina’ cuyo valor en el mercado alcanzará los 2,4 millones de euros.Al nuevo vehículo acuático lo han bautizado ‘C-Explorer 5’ y su carcasa, muy resistente, ha sido fabricada con resina acrílica, lo que le permite admirar perfectamente el mundo submarino, y en una perspectiva de 360 grados

El C-Exploreer 5
Los diseñadores han trabajado en el proyecto durante dos años. La máquina puede desplazarse bajo el agua a una velocidad de 3 nudos y tiene cabida para cuatro pasajeros, además del conductor. La profundidad máxima que soporta el aparato es de 300 metros.

C-Explorer 5 está equipado con un sistema de alta tecnología. El vehículo submarino funciona con baterías de iones de litio y puede operar sin recarga durante 8 horas. También hay disponible un sumergible con una autonomía de 16 horas.
Este ‘juguete’ es una opción ideal para los organizadores de paseos de lujo, ya que ofrecen a sus clientes una experiencia inolvidable, destacan sus creadores.


 uboatworx.com