01 diciembre 2012

El legado del submarinos Deutschland.

A finales de la Primera Guerra Mundial, los submarinos alemanes hundían una media de 203.210 Tm de buques aliados, cfra ue no era  ni de lejos suficiente como para asustar a Gran Bretaña y obligarla a pedir la paz. Además la cifra de submarinos perdidos iba creciendo y el implacable bloqueo de las Gran bretaña sobre Alemania proocaba una fuerte miseria, lo que desembocaba un fuerte descontento en la población.
A pesar de todo, durante los últimos 9 meses de guerra, Estados Unidos iban a saber lo que eran los daños colaterales causados por los submarinos. Producidos en el Atlántico por parte de submarnos alemanes de crucero: grandes submarinos de casi 2.540 Tm en inmersión, con gran autonomía y que podían hacer largas patrullas.


El precursor de esta clase de submarinos habia sido el Deutschland, un submarino desarmado tripulado por marinos mrcantes que habian visitado Baltimore entre grandes aclamaciones en junio de 1916. A este y a sus seis gemelos (del U151 al U157) se les había reconvertido en buques de guerra montándoles tubos lanzatorpedos y cañones, se les añadieron a estos submarinos crucero otros construidos para fines bélicos (el U139 y el  U140). Cada uno de estos submarinos llevó a cabo una patrulla en aguas de la costa Este de continente americano, así como por todo el océano Atlántico, con torpedos y minas hundieron 174 buques, con casi 375.939 Tm, una cifra nada despreciabe, dado que habian entrado en guerra tardíamente.
Ya antes de la entrada en guerra de Alemania, durante la campaña de 1917, los alemanes se dieron cuenta enseguida del potencial de los grandes submarinos de transporte de carga como medio para vencer el bloqueo  los puertos sobre Alemania por la Marina británica. El Deutschland llegó a realizar dos viajes comerciales a EEUU antes de su entrada en guerra. 
Zarpó hacia Alemania el 2 de agosto con 348 t de caucho crudo, 341 t de níquel y 83 t de ¨estaño (257 t fueron entibadas fuera del casco de presión). Esta carga fue valorada en 17,5 millones de dólares, varias veces los costes de construcción del sumergible. Llegó a Bremerhaven el 25 de agosto, habiendo recorrido 8450 millas, aunque solamente 190 de ellas se realizaron en inmersión.
En su segundo viaje en noviembre de 1916, el Deutschland con 10 millones de dólares de carga, incluyendo joyas, títulos y productos medicinales, zarpó hacia al puerto de New London, Connecticut. El 16 de noviembre de 1916, debido a una falsa maniobra chocó con el remolcador T.A. Scott, Jr, al que volcó; el incidente se saldó con la muerte de varios tripulantes del remolcador. Después de realizar algunas reparaciones, partió el 21 del mismo mes rumbo a Alemania con una carga que incluía 6,5 t de lingotes de plata.
Fué botado en marzo de 1916, pudiendo llevar hasta 56 tripulantes, pudiendo desplazar hasta 1.905 Tm en inmersión para transporte de mercancias gracias a su autnomia de 20.909 km a 10 nudos, aunque podia alcanzar los 12,4 nudos en superficie (5,2 nudos en inmersión). Durante la guerra se convertiria en el U155. En total  hundió 43 buques con un total de 120 441 t, dañando otros dos más con un total de 1671 t.


El Deutschland en Baltimore
Con fecha 19 de febrero de 1917 es asignado a la Flotilla de U-Kreuzer de la Kaiserliche Marine como SM U 155, pasando a ser convertido en un submarino de crucero de largo alcance para atacar el tráfico marítimo aliado en áreas de las costas españolas, Azores, Madeira, Canarias y Golfo de Guinea. Para ello, se transformó la bodega de proa en pañol de municiones, se eliminó la planta de refrigeración y se instalaron 6 tubos lanzatorpedos, 2 cañones de 150 mm en cubierta desmontados del acorazado pre-dreadnought SMS Zähringen, una ametralladora y reserva de 18/20 torpedos. Además, se le aumentó la capacidad de combustible y se le agregaron baterías adicionales para elevar su autonomía en inmersión. Su dotación pasó a ser de 73 hombres

El U 155 regresó a Alemania de su crucero final el 12 de noviembre de 1918 y se rindió el 24 de noviembre de 1918 con otros submarinos, como parte de los términos del armisticio. Fue llevado a Gran Bretaña y exhibido en el río Támesis, Londres y en otros lugares. Finalmente fue dado de baja y vendido para desguace en 1921. El 17 de septiembre de 1921, mientras estaba siendo desguazado en la Robert Smith and Sons, Birkenhead, se produjo una explosión que mató a cinco aprendices.  

Nacho Padró

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