25 septiembre 2012

La Base Submarina de Balaklava convertida en Museo


La región de Balaklava es la más grande de todo Sebastopol. El nombre de la localidad tiene su origen en la lengua de los tártaros de Crimea, y puede traducirse como 'un saco de pescado'. Es una de más cómodas bahías para el atraque de barcos, por lo que sirve de base para submarinos. En los tiempos de la URSS era una localidad cerrada por cuestiones de seguridad. Después de la descomposición de la URSS, la base de submarinos ha sido desmontada y ahora hay un museo en su lugar.En los alrededores de Balaklava tuvo lugar una de las batallas decisivas de la Guerra de Crimea, la Batalla de Balaklava.
Durante los tiempos de la Guerra Fría, Balaklava no existía en los mapas y nadie podía acercarse al pueblo, a menos que dispusiera de un permiso especial. Todas las entradas y salidas estaban controladas por el ejército y la KGB, ya que se trataba de la más importante y secreta base de submarinos nucleares de la URSS. La entrada a la base se hallaba excavada en una de las paredes de la estrecha ensenada de Balaklava, una especie de fiordo en miniatura, cuya entrada es perfectamente invisible desde el mar, al estar oculta por un entrante rocoso que se superpone a la línea de la costa, obligando a navegar en zigzag.
Fue planeada en 1952, poco después de firmarse en la vecina Yalta el acuerdo que puso fin a la Segunda Guerra Mundial, y finalizada en 1961. Su interior era un mundo laberíntico de túneles y estancias, que incluía talleres, oficinas, depósitos de armas, incluso nucleares, tiendas, etc., en el que no sólo se escondían y reparaban docenas de submarinos, sino que también podía albergar y alimentar a 3.000 personas durante 30 días en caso de ataque nuclear.



La entrada estaba cubierta por un camuflaje gigantesco del color de la montaña que la hacía indistinguible desde el aire. Además, estaba bloqueada por una enorme puerta de acero que se deslizaba lateralmente para dar paso al submarino; tras lo cual, volvía a cerrarse herméticamente.

Entrada a la Base de Balaklava
El canal, de hasta 22 metros de anchura y 8 de profundidad, se adentra 600 metros en la montaña. Las paredes del túnel están recubiertas de una capa de cemento de 5 metros de espesor, encima de la cual aún hay 125 metros de granito. Todo el complejo esta surcado por carreteras e incluso cuenta con un dique seco de más de 100 metros para la reparación de las naves.
Todo el complejo fue cerrado en 1966, tras lo que no quedó ni rastro de las enormes y complejas maquinarias que se usaban para los trabajos, ni de las bombas y torpedos almacenados entonces. Sólo sobreviven sus lóbregas galerías y el canal por el que navegaban lentamente los submarinos en sus entradas y salidas, siempre nocturnas. Hoy, ya bajo bandera ucraniana, todo el complejo se ha convertido en un museo, en el que se pueden apreciar múltiples detalles de asombrosa ingeniería militar.

Reconstrucción de la Base en plena Guerra Fría


La ensenada de Balaklava ya fue elegida por los ingleses para establecer su base militar durante la Guerra de Crimea, mucho antes, desde luego, de que la URSS decidiera construir allí su base de submarinos. Situada a apenas veinte kilómetros de Sebastopol, el rápido viaje por carretera tiene el aliciente añadido de que transcurre, en parte, por el valle donde tuvo lugar la desastrosa y archifamosa carga del Brigada Ligera británica que tanta tinta hizo correr en su día.

Nacho Padró

23 septiembre 2012

La Base Submarina nazi de la Rochelle

La base submarina de La Pallice, en La Rochelle (Francia) fue una mole construida en tiempo récord, cubriendo incluso alguna edificación anterior que les resultaba útil. Todo un canto a la capacidad de los ingenieros militares. Hoy en día se encuentra abandonada y en ruinas, al igual que el resto de la antigua base, pero sus muros, diseñados para soportar bombardeos severos, se yerguen tan sólidos como antaño.
Es una lástima que este sitio tuviese el objetivo que tuvo, y a saber cuantos inocentes morirían dentro de su recinto, y cuántos muertos causaron los submarinos que de aquí salieron.Durante la Segunda Guerra Mundial, la Alemania nazi estableció una base naval para sus submarinos en La Pallice, el principal puerto de La Rochelle, Francia. La fortaleza fue construida con millones de toneladas de hormigón y acero. La construcción por parte de la organización Todt fue tan efectiva, que en la actualidad la base de submarinos sigue en pie en un estado excelente, ya que el esfuerzo de demolerlas era tan enorme que se decidió dejarlas como están. De hecho la armada francesa las estuvo utilizando durante la posguerra.


Las bases de la Kriegsmarine en territorio francés (Brest, Lorient, La Pallice, Burdeos y La Rochelle) extendieron el radio de acción de los submarinos alemanes permitiéndoles atacar a los convoyes aliados y patrullar más adentro en el Atlántico con los que las "Jaurías de Lobos" eran más eficaces atacando los convoyes procedentes de Estados Unidos.
La estructura de todas las bases es espectacular. Con 7 metros de grosor, de hormigón armado, fueron totalmente invulnerables a los bombardeos aéreos que eran llevados a cabo por los aliados. Solo las bombas Tallboy lograban penetrar su cubierta, pero sin causar grandes daños en su estructura.
 

La Rochelle fue la última ciudad francesa en ser liberada al final de la guerra. Entre el 12 de septiembre de 1944 y el 7 de mayo de 1945 la cuidad estuvo sitiada, en la que la fortaleza, incluyendo las islas Ré y Oléron estaban controladas por unos 20.000 efectivos alemanes bajo el mando de un vicealmirante. Las negociaciones entre el capitán de fragata francés Meyer y el mando alemán llevaron a la capitulación el mismo 7 de mayo. Un día después las tropas francesas entraron en la ciudad y la liberaron.


Para acomodar a los barcos en una dársena interior del puerto se construyo una dársena que todavía mide 235m. de longitud y 21,5 m. de anchura. Sin embargo las puertas acortan esta a 170 m. una vez en el interior de esta dársena había 37 grúas, un elevador de grano y 2 diques secos con sus instalaciones.
Por ser el 2º puerto mas profundo de toda la costa occidental francesa, podía acoger a cualquier barco que no excediera de los limites de su esclusa, es mas, no había ningún tipo de problema con las mareas, solamente lo había con el viento del sudoeste y marea baja (la mar se picaba bastante), pero esto no era ningún problema para las endurecidas tripulaciones de los U-Boot.
Inicialmente, la base, iba a ser destinada a los submarinos italianos, pero se decidió que una nueva base se construiría en el lado oriental de la dársena principal 

Su ubicación e instalaciones sirvieron de escenario a la película Das Boot (El Submarino) así como para la película En Busca del Arca Perdida de la saga de Indiana Jones. El videojuego en primera persona, ambientado en la Segunda Guerra Mundial Medal Of Honor Allied Assault, también se inspiró en estas instalaciones para una de sus misiones.

  • Comandantes de la Base Naval:
07.41 - 09.41: VA Franz Wieting
09.41 - 12.41: KS Waldemar von Fischer
11.41 - 11.43: KA Herbert Goehle
11.43 - 12.44: KA (Ing.) Waldemar Kober
12.44 - Final : KS (Ing.) Walter Türke

 
Diques 1 y 2
Tipo de dique
Normal
Longitud
92,5 m.
Anchura
17 m.
Nº U-boot por dique
2 U-Boot
Diques del 3 al 7
Tipo de dique
Seco
Longitud
92,5 m.
Anchura
11 m.
Nº U-boot por dique
1 U-Boot
Diques 8 y 9
Tipo de dique
Seco
Longitud
92,5 m.
Anchura
11 m.
Nº U-boot por dique
1 U-Boot
Dique 10 (Nunca se finalizó)
Tipo de dique
seco
Longitud
92,5 m.
Anchura
17 m.
Nº U-boot por dique
2 U-Boot

 


Tras la experiencia adquirida en la IGM, se construyeron unos increibles bunkers de protección para los U-Boot , reforzados con millones de toneladas de hormigón y acero. La construcción por parte de la organización Todt fue tan efectiva, que en la actualidad las 5 bases siguen en pie perfectamente conservadas, ya que el esfuerzo de demolerlas era tan enorme que se decidió dejarlas donde están sin darles nigún uso en la actualidad 



 

En agosto de 1944 5 barcos de la base ahora rodeado en Brest llegó a La Pallice. Eran U-309 (12 de agosto), U-763(14 de agosto), U-953 (19 de agosto), U-766 (21 de agosto) y U-963 (21 de agosto). Todos, excepto U-766 luego a la izquierda en Noruega en agosto. El barco por última vez saliendo de la base durante el otoño de 1944 fue de U-382 el 10 de septiembre de 1944. Poco antes de finalizar los dos barcos de guerra llegó a la base. El noruego basada en U-485 (Lutz) contó con el apoyo del 22 de abril de 1945 para 5 días con el combustible y los alimentos.Ella salió de La Pallice el 29 de abril y se entregó en Gibraltar el 14 de mayo.
El 03 de mayo 1945 U-255 (Heinrich) llegó de la sitiada San Nazaire y pasamos 2 días en la base y trajo de combustible y alimentos para la guarnición antes con éxito de regresar de nuevo a Saint-Nazaire. A continuación, salió del puerto el 8 de mayo y se entregó en el lago Alsh, Reino Unido el 19 de mayo.
La guarnición alemana en La Pallice extendió hasta el 08 de mayo 1945 cuando se entregó, junto con todas las fuerzas alemanas. Cuando la base se ha introducido a los aliados se encuentran U-766 en una de la instalacion. despues de la segunda guerra mundial barco fue comisionado en la Marina francesa como S-09 Laubie en 1947.

  





Nacho Padró

El HMS Ambush llega a la base Naval de Clyde.

El “HMS Ambsuh”, segundo de la Clase Astute de submarinos de ataque de la Armada Británica, ingresa a la Base Naval de Clyde para comenzar sus pruebas de mar.
El submarino de 7.400 toneladas llegó a la base escocesa desde las facilidades del astillero constructor Barrow-in-Furness ubicado en la región de Cumbria.
Las siete unidades Clase Astute planeadas por la Armada son los submarinos de ataque más avanzados y potentes que Gran Bretaña haya tenido.
Poseen la última tegnologíade propulsión nuclear, lo que significa que no necesitan ser reabastecidos de combustible y que pueden circunnavegar el globo en inmersión produciendo mientras navega el oxígeno necesario para la tripulación, a partir del agua de mar.
El secretario de Equipamiento, Apoyo y Tecnología para la defensa, Philip Dunne celebró la llegada del “Ambush” a su puerto base para iniciar sus pruebas de mar destacando que “agregará una importante capacidad a la Armada Británica dada su versatilidad y excelencia técnica, necesarias para operar con éxito a través de todo el globo”.

Un tipo Astute durante la inmersión
 
Nacho Padró
Adaptado al español por NUESTROMAR. Fuente: Marine Link.

Sistema de rescate para submarinos R-35 URF de Kockums

El astillero sueco Kockums, perteneciente a la empresa Thyssen Krupp, construye unidades de salvamento para submarinos.

Estas unidades son pequeños submarinos que se acoplan en una de las escotillas del submarino siniestrado para permitir el paso de los tripulantes de una a otra nave. Esta empresa dispone de los modelos R35, R351 y R20, con capacidad para 35 marineros rescatados, con un peso de 52 toneladas y una eslora de 14 metros.



Un ejemplo del uso lo tenemos en el R35: La URF (tipo R35) es el vehículo designado para el rescate subacuático submarino operaciones de la Marina Real de Suecia. 35 personas a la vez pueden ser transportados desde una profundidad de 460 metros.La URF forma una unidad muy eficiente junto con el HMS Belos, buceo de la Real Armada Sueca y el buque de salvamento submarino.
transporte rápido
En caso de un incidente de submarino, el URF se puede llevar a bordo Belos HMS, o transportado en un remolque a un puerto apropiado y después remolcado por un buque de oportunidad de la escena de operación. A una distancia de una milla náutica de la URF se libera y pasa a través de su propio equipo de sonar hasta que el contacto visual se establece con el submarino angustiado.
Los muelles de vehículos a que el submarino y el equipo entra en el compartimiento de rescate a través de la escotilla de salvamento. Las operaciones de acoplamiento se puede realizar en ángulos de hasta 45 °.

HMS Belos.
Belos ha sido modificado con un sistema de manejo de nuevo para la URF. Un transporte marítimo a un submarino desactivado se hace rápida y segura incluso en condiciones meteorológicas difíciles.Una cámara de transferencia y otros equipos a bordo de los Belos también se han adaptado para conectar con el compartimiento de rescate en el URF, permitiendo así la transferencia de la tripulación salvada bajo presión dentro de la cámara de saturación en los Belos.
En la parte delantera es el compartimento de los dos operadores ', seguido por el compartimiento de rescate con su falda de apareamiento. El número tres es el compartimiento auxiliar, y lejos de popa es un compartimento de rescate adicional.Hay muchos usos potenciales para una versión civil. La profundidad de inmersión de 460 metros y una capacidad de carga de 3 toneladas que el vehículo sea muy interesante para el trabajo civil bajo el agua, por ejemplo en la industria del petróleo y de otras actividades en el mar.
El URF (R35)
 
Nacho Padró

Los restos del U-Boot 534

En el puerto de Liverpool yace un submarino alemán tipo U-Boot, el U-534, único submarino alemán recuperado después de haber sido hundido por los aliados.
Submarino U-Boot 534 en Turismo Google
U-534 por Paul adams
La mañana del 5 de Mayo de 1945 el U-534 y su grupo fueron interceptados por un escuadrón de bombarderos B-24 Liberator y hundido en alguna parte entre Dinamarca y Noruega por cargas de profundidad. El submarino se fue hundiendo lentamente y 47 de sus 52 tripulantes pudieron escapar mientras que el resto se quedó atrapado en la sala de torpedos, uno de ellos pudo abrir una escotilla y subir a la superficie. Los supervivientes llegaron al puerto de Aarhus, la segunda ciudad más importante de Dinamarca.
Submarino U-534
Su propietario, un submarinista danés, lo encontró en el fondo del mar en 1993 en la isla de Anholt.
Vía Fogonazos: El gigante oxidado, donde hay más información.
Más fotos en Flickr 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8.
Fotos sobre el U-534 en el mapa de Flickr.
Foto del U-534 convertido en museo en el puerto [Flickr].

Copiado de  http://turismogoogle.net/index.php?p=8

La Base Submarina de Lorient

La base de submarinos U-Boot «Keroman» está ubicada en la ciudad portuaria de Lorient. El Gran Almirante Karl Doenitz decidió construir en esta ciudad francesa una base el 28 de junio de 1940. Ya en julio llegó el primer submarino y para el resto de la guerra se convertiría en la base más grande y activa de la Kriegsmarine. Entre febrero de 1941 y enero de 1942 se levantaron tres gigantescas estructuras de hormigón reforzado en la península de Keroman.
Las bases de submarinos U-Boot Keroman en Lorient en los mapas de Turismo Google
Keroman Submarine Base (Lorient, Brittany)
Se llamaron «K I», «K II» y «K III» (por Keroman I, II y III). En 1944 comenzaron las obras de una cuarta estructura. Siendo esta la más grande e importante base de submarinos de la Kriegsmarine, con los tres búnker Keroman, los dos «búnker de catedral» (dombunker) originales, y los dos pequeños búnker en el río Scorff, fueron el hogar de las II y X flotillas de U-Boot.
 Mapa de los búnkeres Keroman I y II
La base era capaz de albergar hasta treinta submarinos a buen refugio. Aunque la ciudad de Lorient resultó muy dañada, la base sobrevivió sin grandes daños hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. El ejército nazi controló la ciudad hasta mayo de 1945, a pesar de que la ciudad estaba completamente rodeada por tropas del ejército estadounidense, ya que los alemanes se negaban a rendirse.
Ataque de la 8ª Fuerza Aérea de EE. UU. sobre Lorient el 17 de mayo de 1943
Ya que no podían destruir la base, los Aliados decidieron estrangular la ciudad y el puerto de Lorient para cortar los suministros para los submarinos. Sin combustible, torpedos y provisiones, resultó imposible que los U-Boot volviesen a patrullar en el océano Atlántico. Entre el 14 de enero y el 17 de febrero de 1943, hasta 500 bombas de alto explosivo y más de 60 000 incendiarias se lanzaron sobre Lorient. La ciudad acabó prácticamente arrasada, con casi el 90% de los edificios derrumbados. Miles de civiles franceses, así como personal militar alemán, murieron en las incursiones.
U-Boot U 67 en el convoy rodante
Actualmente, la antigua base de submarinos Keroman está abierta al público y se puede visitar a lo largo del año. Durante los tours, se pueden ver las dársenas del bloque «K III». Su techo (de 3,40m a 7m) de hormigón reforzado también se puede visitar, así como la antigua torre antiaérea en la parte superior de la base. La torre ofrece una vista excelente del puerto y del antiguo cuartel general del Gran Almirante de la Marina de Guerra Alemana, Karl Doenitz, a lo largo de la bahía de Larmor-Plage.
K3
Después de la guerra la base fue operada por la marina francesa y se usó hasta 1997. Fue rebautizada como «Jacques Stosskopf» en julio de 1946. Él fue el subdirector de construcciones navales en la base y proporcionó importante información a los Aliados durante la guerra.
Submarino Flore exhibido en Keroman
Es posible realizar una visita turística por la base de submarinos, si bien sólo el K III está disponible para ello, mientras que el resto de dependencias está ocupado por fábricas. Durante el tour se muestra cómo funcionaban los búnkeres, se sube al tejado, desde donde hay una espléndida vista, y se acaba dentro del submarino francés «Flore», una antigua nave de la clase «Daphné».
Sarzeau_2010_544
 
Los inicios — Dombunkers
El primer raid Aliado sobre Lorient fue en septiembre de 1940 y justo después los Nazis comenzaron la construcción de búnkeres protectores para sus U-Boot, los llamados búnkeres de catedral. Cada uno podía albergar un submarino que se introducía en el búnker o en el agua a través de unas vagonetas rodantes.
 Los dombunker para U-Boot Scorff en la península de Keroman en los mapas de Turismo Google
Los dombunker se usaban en conjunto con una placa giratoria con raíles en el centro del complejo, que servía los submarinos para entrar y salir de los búnkeres. Estos búnkeres son largos y tienen más de cuatro pisos de altura, con techos en forma de arcada que los hacen parecer iglesias (de ahí el nombre de «dom», catedral en alemán). Las paredes tenían al menos 1.5 metros de grosor hasta el techo, lo que permitía recibir impactos cercanos; el techo abovedado hacía que los impactos directos rebotasen antes de explotar.
Dombunker oeste de Lorient
El proceso completo de introducción o extracción de un U-Boot en los búnkeres de catedral, desde montarlo en las gradas, girarlo en la tabla e introducirlo/extraerlo, no llegaba a los 90 minutos.
Vista aérea de Lorient en junio de 1942 donde se aprecia la tabla de giro de los Dombunker y los Keroman I y II
La necesidad — Scorff
Desde septiembre de 1940, antes de la construcción de los búnkeres Keroman, los alemanes habían comenzado la construcción de estructuras protectoras en Lorient para resguardar sus submarinos de los bombardeos ingleses. Se construyó un búnker en la orilla este del río Scorff. La estructuras tenía dos dársenas con capacidad para albergar hasta 4 submarinos. 
La base de submarinos U-Boot Scorff en Lorient en los mapas de Turismo Google
Las dimensiones de ésta eran de 145 x 50 metros con dársenas para cuatro U-Boot. El llamado «Scorff» (toma el nombre del río que atraviesa la ciudad y desemboca en el Atlántico). Comenzó a ser operativo en agosto de 1941.
La base de submarinos U-Boot Scorff en Lorient en los mapas de Turismo Google
Como no era suficiente ni muy eficiente, en febrero de 1941 se comenzó a construir el K I, finalizado seis meses después.
En 1946 se reconvirtió para su uso por la Marina Francesa, quién lo usó hasta cerrarlo en 1997.
La expansión — Keroman I y II
«Keroman I» era una base única en el sentido de que necesitaba que los submarinos se sacasen del agua, a través de un convoy con muchas ruedas, y transportados dentro del búnker usando un puente que se deslizaba. Esto hacía que fuese más vulnerable a ataques aéreos, pero el daño fue mínimo y tenía la ventaja de que los U-Boot no necesitaban un dique seco. «Keroman II», sin salida al mar, servía de la misma forma. Las 5 dársenas del K I son idénticas. El interior de cada cámara tiene 71m de largo, 15 de ancho y 15 de alto. Cada dársena tiene uno o dos puentes móviles que se usaban como grúas.
Entrada a la base de submarinos Keroman I 
El bloque se usaba principalmente para almacenar y reparar submarinos U-Boot de tipos VII y IX.
La operación completa de traslado de un submarino del K I al K II duraba 15 minutos, incluyendo los 10 minutos que el submarino esaba expuesto. Era el único sitio en el que los U-Boot eran vulnerables y podían ser atacados desde el aire. Por ello existían tres posiciones antiaéreas en el tejado del K I y globos de observación sujetos al suelo por cables de acero. No hubo ningún daño en los muelles y nunca se llegó a destruir un submarino durante estas operaciones.
Carro de transporte de submarinos en Keroman I
De las 8 dársenas del K II, sólo 7 se usaban para almacenar submarinos, una es para las dos convoyes de ruedas. Las siete dársenas tienen las mismas dimensiones que las del K I salvo que cada una tiene dos grúas.

Hoy en día este búnker se usa como almacén de la empresa Plastimo y se ha modificado mucho para tal fin. 
Base Keroman II hoy en día
La operación completa duraba 15 minutos, incluyendo los 10 minutos que el submarino esaba expuesto. Era el único sitio en el que los U-Boot eran vulnerables y podían ser atacados desde el aire. Por ello existían tres posiciones antiaéreas en el tejado del K I y globos de observación sujetos al suelo por cables de acero. No hubo ningún daño en los muelles y nunca se llegó a destruir un submarino durante estas operaciones.
La expansión — Keroman III
«Keroman III» era la más convencional de todas las estructuras, así como el búnker con acceso al río Scorff. También existían dos «búnkeres de catedral», dombunker, junto a una gigantesca placa giratoria, que servía para introducir los submarinos dentro de los muelles de reparación.
Lorient Keroman former U boat base
Bajo este búnker estaba la flotilla operacional del Almirante Dönitz. Los submarinos que atracaban en este búnker eran eran los más vulnerables ya que portaban su munición, y necesitaban la máxima protección. La Organización Todt reforzó los tejados, existiendo dos, con una separación de 1m entre ellos, para evitar que las bombas usasen el aire interior como explosivo. Una bomba de hasta 5.5 toneladas que cayera en el bloque no provocaría ningún daño interior.
A su vez, el tejado estaba protegido por una torre antiaérea, que ofrecía además una mirador excelente para gobernar el puerto.
Torre antiaérea del Keroman III en Lorient
Este bloque contiene 7 dársenas. Ya sean de dique seco o húmedo. Es el búnker de estilo más tradicional, muy similar a los otros existentes en Burdeos, Brest, La Rochelle, Bergen, Trondheim, etc. Cada dársena estaba ocupada con una grúa.
Mapa de los búnkeres Keroman III
La ambición
La península de Keroman, los búnkeres existentes (azul oscuro) y las expansiones planeadas (azul oscuro transparente):
Mapa de las bases de submarinos Keroman y sus expansiones nunca construídas 

Copiado de http://turismogoogle.net/index.php?p=170

Acciones de los U-Bote en el Caribe

Durante la Segunda Guerra Mundial (1942) surcaron en nuestras apacibles aguas del Caribe, 23 submarinos alemanes que fueron enviados a América para torpedear a los buques que abastecían de productos a los Estados Unidos, en una operación conocida en alemán como “Paukenschlag” (A tambor batiente o golpe de timbal).
El escuadrón de sumergibles nazis, llamados los “Lobos Grises”, partió de Europa en diciembre de 1941, inmediatamente después de que Estados Unidos ingresara al conflicto mundial tras el ataque japonés al puerto de Pearl Harbor (7 de diciembre de 1941).
De acuerdo con el periodista yucateco Hernán Casares Cámara, los primeros submarinos alemanes en llegar a las inmediaciones de la Península fueron el U-106 y el U-103, aunque los más peligrosos para Yucatán –dice– fueron el U-158, guiado por Edwin Rostin y el U-129 que estaba al mando del Hans Ludwig Witt. Este último hundió un barco colombiano en aguas de Cuba, cuyos tripulantes recalaron en Quintana Roo.
Los submarinos alemanes dispararon sus torpedos contra dos buques noruegos enfrente de Sisal y contra uno estadounidense a 250 kilómetros de Telchac, además un barco pesquero de Cuba en Isla Contoy, cuatro barcos grandes de carga muy cerca de Cozumel –uno de ellos el Túpase de nacionalidad sudafricana– dos más en las inmediaciones de Cabo Catoche y por lo menos tres embarcaciones delante de Tulum e Xcalak.

¿ALIADOS EN COZUMEL?
En Cozumel es del dominio público, casi presunción, decir que los nazis se abastecían de combustible en esa ínsula y que su principal contacto era un reconocido empresario. Hoy, gracias a la bitácora de guerra se sabe que de esos 23 submarinos, cinco eran naves “nodriza” y se encargaban del abastecimiento de combustible.
Sin embargo, quizá la tradición oral local no esté tan equivocada con respecto a la existencia de aliados cozumeleños, pues de acuerdo con el libro “Mexicanos al Grito de Guerra” (Mario Moya Palencia, 1992), los capitanes de los sumergibles, de vez en cuando, daban descanso a sus hombres para descansar en tierra y comer frutos de la región, además de charlar con sus “contactos”.
Otro cozumeleño, don Carlos Namur Aguilar (+), en ese entonces cónsul honorario de la República de Honduras, comentó que por aquellos años tuvo conocimiento de que cerca de Punta Herrero un submarino alemán había torpedeado un barco de carga inglés.
La tripulación del carguero salió ilesa gracias a que antes los agresores dieron tiempo a que los marineros se embarcaran en los botes de salvamento. Casi todos salieron ilesos excepto un joven al que las balas de la ametralladora nazi sorprendieron cuando se encontraba en cubierta. El muchacho fue trasladado a Mérida  en donde finalmente salvó la vida, pero perdió una pierna.

UN NEGOCIO PRÓSPERO
En la revista Amigos de Sian Ka’an (diciembre de 1996) se publica un relato sobre las andanzas de don Joaquín Fernández Marfil, en la población costera de Río Indio, al sur de Quintana Roo.
“… Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, los submarinos alemanes hundían a todo barco que surcaba hasta 200 millas al este del Banco Chinchorro. Esa fue la suerte de un carguero norteamericano con 120 personas a bordo. El barco contaba con cuatro lanchas salvavidas equipadas con agua, alimentos y telegrafía. Todos los pasajeros se salvaron gracias a ello.
“Una de las lanchas no fue rescatada en altamar quedando once días a la deriva hasta que una tarde tocó costa precisamente en Río Indio. Don Joaquín les proporcionó ropa y llegó al capitán Bex, responsable de la lancha, hasta Xcalak, a bordo de La Golondrina… El resto de los pasajeros fueron rescatados poco después. Bex regaló a don Joaquín la lancha...
“Las corrientes no sólo llevaban náufragos, también arrastraban hasta la playa la mercancía que transportaban los buques torpedeados, ese fue el inicio de un nuevo negocio para don Joaquín. Todo tipo de mercancía recalaba en Río Indio: petróleo, aceite, gasolina, ácido acético, leche, cocoa, avena, hule y lacre brasileño, conocido localmente como cera de caranuab. Se iniciaba así el auge económico de Río Indio”.
Por fortuna los “Lobos Grises” fueron requeridos en Europa para la defensa de Alemania y partieron del continente, dejando atrás una estela de muertes y hundimientos en el Golfo de México, Península de Yucatán y Caribe.

Escrito por Francisco Verdayes Ortiz    
http://www.lavozdequintanaroo.com/historia-e-identidad/1347-submarinos-nazis-atacaron-buques-en-qroo.html

Submarinos Nucleares

En Youtube podeis encontrar este interesante documental sobre los submarinos nucleares.Este documental de aproximadamente 47 minutos nos relata un poco de la historia de los submarinos en la guerra fria pasando por hitos como el K-129 y otros grandes rescates a mas de -150 mts de la superficie, aunque desde el punto de vista de los americanos.


 

Nacho Padró

19 septiembre 2012

El Incidente del Laconia

Hace 70 años, a mediados de septiembre de 1942, en el océano Atlántico sucedió la tragedia que cambió las reglas de la guerra naval.
Un submarino alemán, el ‘U-156’, tras torpedear y hundir el buque británico ‘Laconia’, emergió y ayudó a rescatar a los náufragos que quedaban vivos. Pero la aviación estadounidense bombardeó las embarcaciones de rescate. Después de este incidente la flota submarina alemana dejó de socorrer a los náufragos, lo cual hasta ese momento se consideraba imprescindible de acuerdo a las reglas de la guerra. La guerra naval se convirtió definitivamente en una guerra de exterminio.
El capitán del U-156, Werner Hartenstein, tras atacar el 12 de septiembre de 1942 en el Atlántico  sur un buque enemigo, podía tranquilamente abandonar el lugar del ataque. Pero no lo hizo, sino que intentó salvar a los que se encontraban en el 'Laconia', que se hundió rápidamente. Más que por misericordia lo hizo por razones prácticas: entre las casi 3.000 personas que se encontraban en el buque hundido había casi 2.000 prisioneros de guerra italianos, aliados de la Alemania nazi.
Al ver que no lograba por sí solo salvar a tanta gente, el 13 de septiembre Hartenstein hizo radiar un mensaje en el que pedía ayuda para socorrer al Laconia y transmitía las coordenadas del buque. En particular, el mensaje decía: "No atacaré a ninguno de los navíos que acudan en socorro de los náufragos del Laconia, a condición de que yo mismo no sea atacado por buques ni aviones”.
Tres submarinos del mismo bando – dos italianos y un alemán – acudieron al llamamiento. Repletos de náufragos y además remolcando cuatro o cinco embarcaciones de salvamento cada uno, cuatro sumergibles se dirigieron hacia las costas de África.
El 16 de septiembre  aparecieron unos bombarderos pesados estadounidenses B-24 Liberator. Los alemanes en seguida izaron una gran bandera de la Cruz Roja, lo cual no impidió que los pilotos procedieran a atacar las fuerzas enemigas.
Los submarinos, habiendo recibido daños importantes, tuvieron que suspender la misión de salvamiento, mientras dos barcos de guerra enviados por la Francia de Vichy transportaban a los náufragos hasta tierra firme. La mayor parte de la tripulación y los pasajeros del Laconia murieron.
Al día siguiente, 17 de septiembre, el almirante Karl Dönitz, jefe supremo de la armada del III Reich, firmó una orden que prohibía poner en marcha operaciones de salvamento. Su punto número 4 decía: “Sed fuertes. Recordad que el enemigo no se apiada ni de mujeres ni de niños cuando  bombardea ciudades alemanas”. Las últimas reglas quedaron anuladas en la cruenta guerra naval.


 


Nacho Padró

Berlín rechaza la presión israelí sobre las ventas de submarinos a Egipto

El ministro de Defensa alemán, Thomas de Maizière, desestimó la presión israelí para no vender dos submarinos a Egipto, al tiempo que reconoce que el país "no está tan estable" como le gustaría, en una entrevista publicada el sábado.
"Ningún país del mundo tiene el derecho de veto a las decisiones tomadas por el gobierno alemán", dijo el ministro a la Frankfurter Rundschau cuando se le pidió comentar sobre la venta probable de dos submarinos de ataque de tipo 209.
Preguntado específicamente sobre la presión israelí para no seguir adelante con el acuerdo repitió: "Nadie tiene el derecho de veto".
Sin embargo, admitió que Egipto "no es tan estable como me gustaría", destacando al mismo tiempo que se trataba de un "punto de vista personal" y "no tenía nada que ver con ninguna operación posible sobre los submarinos".
Las ventas de armas alemanas a países extranjeros tienen que ser aprobadas por una comisión federal de seguridad, cuyos debates y decisiones no son revelados.
El sitio de Internet del semanario Der Spiegel reveló el martes que la comisión debía examinar la propuesta de venta de nuevo a pesar de que le dio luz verde en noviembre de 2011.
El acuerdo de Alemania para suministrar a Egipto los dos submarinos convencionales diesel-eléctricos fabricados por ThyssenKrupp fue revelado por primera vez por el comandante en jefe de la marina de guerra egipcio Osama al-Gindi hace dos semanas en un periódico egipcio.
Unos días después, el diario israelí Yediot Aharonot citó fuentes del gobierno diciendo que había habido "un marcado deterioro en las relaciones entre Israel y Alemania" sobre el acuerdo.
El gobierno alemán negó a los medios locales que se haya producido algún deterioro por el acuerdo, mientras se niega a comentar sobre la propuesta de venta.
Ya en julio del año pasado en Berlín se desató una disputa por la venta de 200 carros de combate Leopard a Arabia Saudí. Alemania siempre ha insistido en que cualquier venta de armas a gobiernos extranjeros está condicionada a la seguridad de Israel y el respeto de los derechos humanos.

Fuente: http://www.rawstory.com/rs/2012/09/15/berlin-rejects-israeli-pressure-over-submarine-sales-to-egypt/
 Traducido para Rebelión.org por J. M. y revisado por Caty R.

El Tareq-901iraní fue enviado cerca de las maniobras de EEUU

DUBAI (Reuters) - Irán envió el martes un submarino y un destructor al Golfo Pérsico desde el puerto de Bandar Abas, mientras embarcaciones militares de Estados Unidos y de países aliados realizaban ejercicios en la región a fin de prepararse para mantener abiertas las rutas de embarques de petróleo.
Teherán ha amenazado repetidamente con cerrar el Estrecho de Ormuz, una ruta clave para las exportaciones de crudo desde el Golfo, si sus instalaciones nucleares son atacadas por Israel, que sospecha que Irán planea desarrollar una bomba atómica.
Estados Unidos, Reino Unido, Francia y una serie de naciones de Oriente Próximo realizan esta semana un ejercicio naval en el Golfo, centrado en cómo retirar las minas que Teherán y grupos rebeldes podrían diseminar para interrumpir el tráfico de buques petroleros.
El submarino reequipado Tareq-901 y el destructor Sahand de Irán fueron lanzados por órdenes directas del líder supremo ayatolá Ali Jamenei, según informó la agencia oficial de noticias IRNA.
Al otro lado del país, Jamenei visitó la ciudad costera de Nowshahr para observar a cadetes de las fuerzas navales colocar minas, liberar embarcaciones secuestradas, destruir buques de enemigos y saltar desde helicópteros, según su sitio oficial en Internet.
"Las fuerzas armadas deben lograr capacidades para que nadie pueda atacar la sólida barrera defensiva del país y de nuestro querido pueblo de Irán", afirmó Jamenei a sus jefes militares, según una agencia de noticias local.
Los submarinos Tareq de Irán son embarcaciones a diésel construidas por Rusia en la década de 1990, según Nuclear Threat Initiative, una organización sin fines de lucro centrada en asuntos de seguridad y, según la información de los medios locales, pertenece a la Clase Kilo, de origen ruso.Irán dispone de al menos una treintena de submarinos, la mayoría de ellos de bolsillo, dedicados sobre todo a la defensa de las aguas territoriales y que están diseñados y fabricados para las características específicas de la zona marítima próxima a Irán, según las autoridades navales del país.

Públicamente, militares iraníes se han mostrado relajados respecto al ejercicio naval de Estados Unidos."Este es un ejercicio defensivo y no lo percibimos como una amenaza", dijo a medios locales Mohamad Ali Jafari, comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán. "No estamos realizando maniobras como respuesta", aseveró. Con frecuencia, las autoridades de Defensa iraníes informan de pruebas de nuevo armamento, equipos y sistemas militares de fabricación nacional.

El Tareq 901 en puerto
Nacho Padró

17 septiembre 2012

Sonar y Ordenadores Neuronales.

En la década de los 90, la empresa Hugues Aircraft Co, integrada en General Motors obtuvo el primer "copyright" para una red informática neuronal. Estas redes neuronales informatizadas intentan imitar la manera de actuar del cerebro humano y tienen muchas aplicaciones, como la aplicada por  Sciences Aplications Internationales de California que las usan en algunos aeropuertos para localizar posibles explosivos en los aeropuertos.
La empresa Hugues elaboró un programa capaz de distinguir dos objetos sumergidos a partir de ciertos datos. Según el técnico Donald Wenskay, el sistema puede reconocer un submarino y diferenciarlo de una ballena.

Nacho Padró

16 septiembre 2012

Atlantis Submarines

Aquí la reseña de una "excursión" con minisubmarinos que se encuentra en el Hilton Hawaiian Village, Honolulu, Oahu
Es muy interesante para ser paseo a 120 pies por debajo del océano y a ver lo que pasa por allí. La excursión comienza en Waikiki en un transporte gratuito para llevarnos hasta el embarcadero para el trayecto en ferry hasta el submarino. Una vez en el ferry hay bebidas y aperitivos para comprar lo que se le permite tomar hacia el subcomité. También hay baños en el ferry si necesitas hacer uso de ellos porque no hay baños en el submarino. Se puede tener la suerte de ver todo tipo de peces y tiburones, e incluso los buceadores mirando a los restos de un naufragio. Algunos de los peces incluso van hasta las ventanas de la subregión como si fueran tan interesado en nosotros.

No todos los días uno puede montar en un verdadero submarino. El precio es asequible y la experiencia  inolvidable para los amantes del mundo submarino. Los que han estado dicen que es como estar en una película de "007"  o a la  "Caza de octubre rojo". Así que si estás fácilmente impresionado por este tipo de cosas, vale la pena dar esta actividad una oportunidad.



Nacho Padró

15 septiembre 2012

Aumenta el uso de Narco-Submarinos

Nueva York.- El uso de sofisticados submarinos por parte de narcotraficantes con el fin de introducir droga a territorio estadounidense se ha disparado en el último año, apuntó hoy el diario The New York Times (NYT).
Los sumergibles, medios de transporte que funcionan con un motor de diesel y que son construidos bajo las espesas selvas sudamericanas, representan un nuevo reto para Estados Unidos y los países de América Latina, de acuerdo con la nota publicada este lunes.
Los sumergibles anteriores requerían de un conducto para atraer aire desde la superficie para el motor a diesel, pero los nuevos modelos pueden realizar viajes, sin salir a la superficie, desde Ecuador hasta Los Angeles.
Autoridades de Estados Unidos temen que los narcotraficantes estén usando esta tecnología para introducir drogas a su país en vez de las lanchas rápidas, que son fácilmente detectables y que pueden transportar tan sólo hasta una tonelada de cocaína.
Más problemático para las autoridades es el hecho de que estos medios de transporte puedan ser usados por terroristas para introducir combatientes o armas a Estados Unidos, aunque enfatizaron que hasta el momento no han detectado que algún submarino fuera usado con estos fines.
De acuerdo con el diario, pese a que los narcotraficantes no han visto ninguna razón para cooperar con terroristas, los submarinos son construidos por contratistas independientes que podrían vender sus creaciones a quien ofreciera el monto de dinero adecuado.
Autoridades de Estados Unidos indicaron que los decomisos de cocaína en el mar Caribe han aumentado en el último año, pero debido a la falta de barcos y de personal en el área, no se descarta que algunos cargamentos completos de droga lleguen al país.

La falta de contratos deja sin trabajo a las áreas de carena y motores de Navantia

La Crisis también está en Navantia.
El astilleros de Navantia se vacía a falta de nuevos contratos. La cartera de pedidos ha caído a unos mínimos históricos en los últimos años y eso ha provocado que unidades que antes eran puntas de lanza de la empresa ahora se hayan quedado prácticamente paralizadas. Es el caso, según denunció ayer el presidente del comité de empresa, Ignacio Briones la de motores «que está sin trabajo desde enero», y la de carenas «que casi están paradas a excepción de pequeñas reparaciones en barcos que entran al astillero muy de vez en cuando».
Pero ya no solamente no tienen ocupación los propios trabajadores del astillero sino que decenas de empresas auxiliares que tenía puestas sus miras en Navantia ven ahora cómo sus previsiones se desvanecen y tienen que buscar en otro sitio. Tanto es así que de los más de 2.000 empleados externos que estaba previsto contratar para la construcción de los cuatro submarinos de la clase S-80, actualmente solo trabajan alrededor de 400.
El número más alto de operarios que han estado empleados en el proyecto fue de mil, pertenecientes a cuarenta empresas auxiliares. Pero los trabajos de los nuevos submarinos se han ido ralentizando cada vez más, sobre todo por cuestiones económicas del Estado, hasta el extremo de que cada vez hay menos obreros de las compañías externas.
El comité de empresa denunció ayer esta situación durante la manifestación que tuvo lugar por las calles de Cartagena. La protesta partió sobre las diez de la mañana de la puerta principal del astillero y llegó hasta el edificio administrativo del Ayuntamiento, en la calle San Miguel.
La manifestación se convocó para protestar por la supresión de la paga extra de Navidad a los trabajadores, pero también para denunciar la política comercial «errónea» que ha mantenido la empresa durante los últimos años y que «ha conseguido que la carga de trabajo se haya reducido solo a la construcción de los submarinos para la Armada Española», criticó Ignacio Briones.

El consejero delegado de Navantia, Jaime de Rábago, visitó la semana pasada el astillero de Cartagena y dijo que la empresa mantiene negociaciones «claramente abiertas» con varios países para vender buques de distintos formatos. La dirección está en contacto con Turquía, Venezuela, Méjico, Australia y Arabia Saudí, a la que se ha sumado en los últimos meses Perú.
Pero a pesar de ellos, los trabajadores creen que los «comerciales no hacen bien su trabajo», porque, por ejemplo «se ha perdido un buen contrato como era el que tienen previsto Australia (doce submarinos» porque se durmieron en los laureles y otro país se lo ha llevado», aseguró Briones.
La situación que comienza a vivir el astillero público se hace extensible a sus otras dos factorías de la compañía, la de Cádiz y Ferrol. En la primera de ellas la escasez de trabajo es casi total y en la segunda la carga de trabajo también es baja aunque ha conseguido contratos en las últimas semanas. 
http://www.laverdad.es

El Pentágono prepara los “Súper Submarinos”

El Pentágono ha fijado las pautas para sus submarinos a traves de un documento que contiene las especificaciones técnicas para la construcción de los nuevos sumergibles denominados SSBN (X), que  reemplazarían los 14 del modelo Ohio  que se encuentran  en servicio en la actualidad.
El texto fue suscrito por el vicealmirante Thomas J. Eccles, ingeniero jefe del Comando de Sistemas Navales y el capitán William J. Brougham, encargado del proyecto. El carácter  del documento se guarda en secreto, pero se sabe que las especificaciones detallan los parámetros de los compartimientos de misiles, previstos para cuatro rampas de lanzamiento. Una instalación análoga formará parte de los futuros submarinos estratégicos británicos que reemplazarán a los sumergibles clase Vanguard.Estos nuevos submarinos estarían  en servicio hasta el año 2080 como fecha limite.
De esta manera el Pentágono espera reducir de 14 a 12 el número de submarinos estratégicos desplegados que cuentan (por ejemplo, Rusia ha lanzado el proyecto de ocho submarinos de este tipo, clase Borei), con capacidad de portar 16 misiles balísticos Trident II D5LE (Life Extension, misiles con vida útil prorrogada), en lugar de los 24 misiles que portan los Ohio.
Según las proyecciones del Pentágono esta previsto que la Armada estadounidense reciba el primer sumergible tipo  SSBN (X) en 2027, mientras que su puesta en servicio operacional se llevará a cabo en 2031.
Las estimaciones sobre el  costo del primer submarino, considerando su desarrollo, estaría sobre los 11.000 millones de dólares. Se especula que en una  primera etapa estos submarinos tan avanzados estarán dotados de misiles balísticos Trident II D5LE y misiles multifuncionales de crucero Tomahawk. Se espera  que la vida útil del submarino sea de unos l 40 años. Estos submarinos seria autónomos pues no necesitarían recarga de energía.

 GERARDO MORENO ARIAS

09 septiembre 2012

El Submarino de Vasyl Chikur

 
Vasyk Chikur con su Submarino
Su sueño era construir un submarino y lo ha conseguido. Este empresario ucraniano ha fabricado un sumergible de tres metros de largo y una capacidad de 50 metros de inmersión. Durante su cumpleaños,Vasyl Chikur decidió que quería ser propietario de un submarino y ha tardado sólo dos años en llevar a cabo su fantasía. Su propósito es construir submarinos para la venta o alquiler. Su familia se siente preocupada. De momento, el empresario ha invertido más de 10 mil euros y lo único que espera es que su hobby.

Pruebas de Inmersión
  Clika y mira el Video. El Submarino de Vasyl Chikur


¡¡Inmresión del Submarino!!!
Nacho Padró

06 septiembre 2012

¿Misterioso Objeto submarino en el Mar Báltico?

Hace un tiempo un buen amigo y célebre astrofísico me decía en una conversación que a la inmensa mayoría de los "OVNI" (Objetos Volantes No Identificados) deberíamos llamarlos en realidad "OVMI", es decir, Objetos Volantes Mal Identificados. Y es que con frecuencia, cuando nos encontramos ante algo que no podemos decir con seguridad de qué se trata, nuestra imaginación nos suele hacer caer en la falacia común de olvidar las respuestas más simples llevándonos a conclusiones erróneas.
Esto es precisamente lo que ocurrió con el llamado "Ovni en el Mar Báltico" en el que la prensa e Internet, tanto en foros pseudocientíficos como también en medios de comunicación más serios, no dudaron en calificar el hallazgo con todo tipo de adjetivos misteriosos, ofreciendo además soluciones cada vez más extravagantes.

Supuesto OVNI Submarino

Hagamos un poco de memoria. Hace algo más de un año, en junio de 2011, el cazatesoros Peter Lindberg al mando de su equipo de buzos llamado Ocean X, mediante el uso de tecnología sonar, encontraron una extraña formación a unos 92 metros de profundidad en las aguas del Mar Báltico.
El objeto en cuestión tenía forma ovalada, sobresale unos metros del fondo del mar y tiene un diámetro aproximado de unos 60 metros. Presenta los bordes redondeados y de su cubierta partían unas protuberancias que algunos describieron como pequeñas chimeneas.
Las imágenes tomadas desde la superficie mediante sonar apenas dejaban nada claro, lo que no fue obstáculo para que, ante este inusual descubrimiento marino, empezaran a surgir las más disparatadas teorías que, como sucede siempre en estos casos, se han demostrado equivocadas.
Algunos opinaban que era una nave extraterrestre accidentada que tras algún problema terminó estrellándose en el fondo del mar. Otros afirmaron que podría tratarse de un artefacto desconocido inventado en secreto por los nazis para hundir submarinos en la Segunda Guerra Mundial. Incluso, algunos atrevidos fueron más lejos creyendo haber encontrado indicios de la mitológica civilización de la Atlántida…
Cuando surgen todo este tipo de teorías lo más aconsejable es hacer uso de la célebre "Navaja de Occam", un principio que afirma que, en igualdad de condiciones, el postulado más sencillo suele ser el correcto. Es un sano ejercicio de razonamiento crítico que nos ayuda a descartar las soluciones rocambolescas en favor de hipótesis más lógicas.
En el caso del mal llamado "ovni del Mar Báltico" la solución finalmente ha sido mucho más sencilla y menos esotérica de lo que algunos pensaron. El equipo de Ocean X volvió al lugar del hallazgo y se sumergieron para tomar algunas muestras del extraño objeto. Estas pruebas se enviaron al departamento de geología de la Universidad de Estocolmo en donde fueron analizadas por el profesor Volker Brüchert.
Los resultados geológicos mostraron que se trata simplemente de una formación natural de origen volcánico, concretamente basalto, una de las rocas más abundantes en la corteza del planeta.
El profesor Volker, tras haber estudiado las muestras, explica además que la forma submarina encontrada por el equipo Ocean X está compuesta de material magmático, muy frecuente en esos fondos marinos. Hay que tener en cuenta que el Mar Báltico ha estado muy influenciado históricamente por procesos glaciares desde su formación. La "anomalía" descubierta es probablemente una roca basáltica arrastrada desde la superficie de la tierra como consecuencia de un glaciar o simple lava solidificada y esculpida por la erosión del agua durante tanto tiempo.
Otro misterio que nuevamente se resuelve de la manera más terrestre y menos fantasiosa posible.

Noticias Yahoo

Iran está a la cabeza de los minisubmarinos

La República Islámica de Irán se encuentra entre los primeros 10 países en la construcción de mini-submarinos, informó el martes el vicepresidente de la Organización de la Industria Naval del ministerio de Defensa y de Logística de las Fuerzas Armadas de Irán, Amir Babai.
Al calificar de estratégica a la industria naval, Babai señaló que el 90 % del equipamiento de los submarinos de Irán se construye dentro de la nación persa.
Agregó que las sanciones impuestas por los países occidentales no ha afectado la construcción de mini-submarinos, asimismo, subrayó que Teherán, como uno de los principales productores de este tipo de naves, en los últimos años, ha diseñado y construido diferentes modelos de submarinos.
Durante los últimos años, Irán ha registrado numerosos avances en el marco del desarrollo de su capacidad defensiva, al tiempo que asegura la doctrina de defensa disuasiva de su poderío militar que no constituye peligro alguno para los demás países del mundo.

ash/nl/hnb

El Submarino Ruso "Alrosa" en Ceuta

A Andrei le está gustando la ciudad. Apenas lleva 24 horas en ella, pero en el breve paseo que ha podido dar le han llamado la atención las esculturas con las que ha topado por la calle, así como la arquitectura de los edificios. Todavía no ha comprado nada, aunque tiene intención de comprar “souvenirs”. Junto a él el resto de los 60 tripulantes del submarino ruso ‘Alrosa’, ataviados con sus uniformes de color azul, se despiden del presidente de la Autoridad Portuaria, José Torrado, tras la recepción que acaba de llevarse a cabo en el Muelle España. Allí, ante la pasarela que da acceso al sumergible, encontramos parte del motivo que les ha traído hasta nuestra ciudad. Sacos de diferentes víveres se apilan a la espera de ser cargados. Es la primera vez que el comandante jefe de operaciones Anatoli y el resto de los marinos recalan en Ceuta, motivo por el cual, como viene siendo habitual, la Autoridad Portuaria les obsequia y difunde diferente material de carácter informativo sobre la ciudad.
Me siento muy satisfecho y es un honor poder recibirles en nuestro puerto y nuestra ciudad”, les aseguró Torrado, cuyas palabras eran en todo momento traducidas por una intérprete, “al igual que en el caso de anteriores tripulaciones rusas que nos han visitado quiero que consideren el puerto de Ceuta como su casa”. Asimismo el presidente de Autoridad Portuaria hizo mención a la especial dificultad que entraña trabajar en un submarino en relación a al trabajo de otro tipo de tripulaciones y les invitó a que la visita se repita en próximas fechas.
Llegado el momento de los obsequios Torrado regaló al responsable del submarino ruso una placa con la imagen de la ciudad y dos banderas, una española y otra de Ceuta, que los tripulantes no dudaron en desplegar. Por su parte Anatoli regaló a Torrado una placa con la imagen del sumergible, que tal y como informó el comandante jefe destaca por ser especialmente silencioso, y una bandera de la Marina Rusa.
Procedentes de Kaliningrado, una ciudad portuaria de Europa Oriental perteneciente a Rusia y ubicada junto al Mar Báltico, el submarino zarpará el próximo jueves de Ceuta directamente para Sebastopol después de haberse aprovisionado en nuestra ciudad de combustible y otros víveres. Como un dato curioso a tener en cuenta el comandante jefe indicó, tras ser preguntado por los responsables del Puerto de Ceuta, que la embarcación tiene una capacidad total para 200 toneladas de diesel. Curiosidades que, en esta ocasión, el ciudadano no ha podido comprobar in situ a pesar de que fueron varios los curiosos que, al ver a los tripulantes en el muelle, se acercaron junto al submarino para informarse sobre la posibilidad de visitarlo.
Teniendo en cuenta que, desde que en 2010 el primer buque de la Armada Rusa desembarcara en Ceuta, ya son 23 los barcos de ese país que han escogido nuestra ciudad para el aprovisionamiento y descanso de su tripulación Torrado bromeaba con un posible hermanamiento con el país más extenso de Europa. “A nivel personal como profesional este tipo de momentos son los que me llenan de satisfacción, pues hemos recibido tanto buques, como fragatas, submarinos, barcos de acompañamiento...”, opinó el presidente de la Autoridad Portuaria, “de tal modo que la referencia que tienen de nuestra ciudad ya es grande porque, además, se les ha ofrecido un alto nivel de hospitalidad”. Torrado, que tuvo la oportunidad de visitar el submarino por dentro, anticipó que ya existen visitas programadas de otras embarcaciones rusas que, al igual que le ha ocurrido al ‘Alrosa’ se topará a su llegada con la grata sorpresa de que una bandera de su país ondea junto a la española en la entrada del Muelle de España. Y es que las autoridades del Puerto de Ceuta tienen claro que para atraer a más tripulaciones es imprescindible que los marineros rusos se sientan como en casa.
 


www.elfarodigital.es

Curso para pilotar Drones.

La Plataforma Oceánica de Canarias organiza el primer curso de estas características en toda España
Estos días un grupo de jóvenes realiza un curso, organizado por la Plataforma Oceánica de Canarias, para aprender las características de este tipo de aparatos y su manejo por control remoto.
Reciben las últimas instrucciones antes de comenzar la inmersión. Los cinco estudiantes del curso de pilotaje de robots submarinos deben chequear primero, el aparato.
En el agua ensayan maniobras de aproximación y destreza en el control remoto. Fuera, las nociones sobre mecánica electrónica les ayudarán a solucionar cualquier posible avería.
El uso de este tipo de tecnología tiene cada vez más demanda. Sin ir más lejos este otro robot fue el encargado de captar las primeras imágenes de la erupción del volcán submarino de El Hierro.
Este es el primer curso en España y habrán más, aseguran. Una experiencia intensiva de dos semanas a bordo del Atlantic Explorer, todo un símbolo de la navegación oceanográfica.



Televisión Canaria