19 septiembre 2012

El Tareq-901iraní fue enviado cerca de las maniobras de EEUU

DUBAI (Reuters) - Irán envió el martes un submarino y un destructor al Golfo Pérsico desde el puerto de Bandar Abas, mientras embarcaciones militares de Estados Unidos y de países aliados realizaban ejercicios en la región a fin de prepararse para mantener abiertas las rutas de embarques de petróleo.
Teherán ha amenazado repetidamente con cerrar el Estrecho de Ormuz, una ruta clave para las exportaciones de crudo desde el Golfo, si sus instalaciones nucleares son atacadas por Israel, que sospecha que Irán planea desarrollar una bomba atómica.
Estados Unidos, Reino Unido, Francia y una serie de naciones de Oriente Próximo realizan esta semana un ejercicio naval en el Golfo, centrado en cómo retirar las minas que Teherán y grupos rebeldes podrían diseminar para interrumpir el tráfico de buques petroleros.
El submarino reequipado Tareq-901 y el destructor Sahand de Irán fueron lanzados por órdenes directas del líder supremo ayatolá Ali Jamenei, según informó la agencia oficial de noticias IRNA.
Al otro lado del país, Jamenei visitó la ciudad costera de Nowshahr para observar a cadetes de las fuerzas navales colocar minas, liberar embarcaciones secuestradas, destruir buques de enemigos y saltar desde helicópteros, según su sitio oficial en Internet.
"Las fuerzas armadas deben lograr capacidades para que nadie pueda atacar la sólida barrera defensiva del país y de nuestro querido pueblo de Irán", afirmó Jamenei a sus jefes militares, según una agencia de noticias local.
Los submarinos Tareq de Irán son embarcaciones a diésel construidas por Rusia en la década de 1990, según Nuclear Threat Initiative, una organización sin fines de lucro centrada en asuntos de seguridad y, según la información de los medios locales, pertenece a la Clase Kilo, de origen ruso.Irán dispone de al menos una treintena de submarinos, la mayoría de ellos de bolsillo, dedicados sobre todo a la defensa de las aguas territoriales y que están diseñados y fabricados para las características específicas de la zona marítima próxima a Irán, según las autoridades navales del país.

Públicamente, militares iraníes se han mostrado relajados respecto al ejercicio naval de Estados Unidos."Este es un ejercicio defensivo y no lo percibimos como una amenaza", dijo a medios locales Mohamad Ali Jafari, comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán. "No estamos realizando maniobras como respuesta", aseveró. Con frecuencia, las autoridades de Defensa iraníes informan de pruebas de nuevo armamento, equipos y sistemas militares de fabricación nacional.

El Tareq 901 en puerto
Nacho Padró

No hay comentarios:

Publicar un comentario