23 septiembre 2012

La Base Submarina nazi de la Rochelle

La base submarina de La Pallice, en La Rochelle (Francia) fue una mole construida en tiempo récord, cubriendo incluso alguna edificación anterior que les resultaba útil. Todo un canto a la capacidad de los ingenieros militares. Hoy en día se encuentra abandonada y en ruinas, al igual que el resto de la antigua base, pero sus muros, diseñados para soportar bombardeos severos, se yerguen tan sólidos como antaño.
Es una lástima que este sitio tuviese el objetivo que tuvo, y a saber cuantos inocentes morirían dentro de su recinto, y cuántos muertos causaron los submarinos que de aquí salieron.Durante la Segunda Guerra Mundial, la Alemania nazi estableció una base naval para sus submarinos en La Pallice, el principal puerto de La Rochelle, Francia. La fortaleza fue construida con millones de toneladas de hormigón y acero. La construcción por parte de la organización Todt fue tan efectiva, que en la actualidad la base de submarinos sigue en pie en un estado excelente, ya que el esfuerzo de demolerlas era tan enorme que se decidió dejarlas como están. De hecho la armada francesa las estuvo utilizando durante la posguerra.


Las bases de la Kriegsmarine en territorio francés (Brest, Lorient, La Pallice, Burdeos y La Rochelle) extendieron el radio de acción de los submarinos alemanes permitiéndoles atacar a los convoyes aliados y patrullar más adentro en el Atlántico con los que las "Jaurías de Lobos" eran más eficaces atacando los convoyes procedentes de Estados Unidos.
La estructura de todas las bases es espectacular. Con 7 metros de grosor, de hormigón armado, fueron totalmente invulnerables a los bombardeos aéreos que eran llevados a cabo por los aliados. Solo las bombas Tallboy lograban penetrar su cubierta, pero sin causar grandes daños en su estructura.
 

La Rochelle fue la última ciudad francesa en ser liberada al final de la guerra. Entre el 12 de septiembre de 1944 y el 7 de mayo de 1945 la cuidad estuvo sitiada, en la que la fortaleza, incluyendo las islas Ré y Oléron estaban controladas por unos 20.000 efectivos alemanes bajo el mando de un vicealmirante. Las negociaciones entre el capitán de fragata francés Meyer y el mando alemán llevaron a la capitulación el mismo 7 de mayo. Un día después las tropas francesas entraron en la ciudad y la liberaron.


Para acomodar a los barcos en una dársena interior del puerto se construyo una dársena que todavía mide 235m. de longitud y 21,5 m. de anchura. Sin embargo las puertas acortan esta a 170 m. una vez en el interior de esta dársena había 37 grúas, un elevador de grano y 2 diques secos con sus instalaciones.
Por ser el 2º puerto mas profundo de toda la costa occidental francesa, podía acoger a cualquier barco que no excediera de los limites de su esclusa, es mas, no había ningún tipo de problema con las mareas, solamente lo había con el viento del sudoeste y marea baja (la mar se picaba bastante), pero esto no era ningún problema para las endurecidas tripulaciones de los U-Boot.
Inicialmente, la base, iba a ser destinada a los submarinos italianos, pero se decidió que una nueva base se construiría en el lado oriental de la dársena principal 

Su ubicación e instalaciones sirvieron de escenario a la película Das Boot (El Submarino) así como para la película En Busca del Arca Perdida de la saga de Indiana Jones. El videojuego en primera persona, ambientado en la Segunda Guerra Mundial Medal Of Honor Allied Assault, también se inspiró en estas instalaciones para una de sus misiones.

  • Comandantes de la Base Naval:
07.41 - 09.41: VA Franz Wieting
09.41 - 12.41: KS Waldemar von Fischer
11.41 - 11.43: KA Herbert Goehle
11.43 - 12.44: KA (Ing.) Waldemar Kober
12.44 - Final : KS (Ing.) Walter Türke

 
Diques 1 y 2
Tipo de dique
Normal
Longitud
92,5 m.
Anchura
17 m.
Nº U-boot por dique
2 U-Boot
Diques del 3 al 7
Tipo de dique
Seco
Longitud
92,5 m.
Anchura
11 m.
Nº U-boot por dique
1 U-Boot
Diques 8 y 9
Tipo de dique
Seco
Longitud
92,5 m.
Anchura
11 m.
Nº U-boot por dique
1 U-Boot
Dique 10 (Nunca se finalizó)
Tipo de dique
seco
Longitud
92,5 m.
Anchura
17 m.
Nº U-boot por dique
2 U-Boot

 


Tras la experiencia adquirida en la IGM, se construyeron unos increibles bunkers de protección para los U-Boot , reforzados con millones de toneladas de hormigón y acero. La construcción por parte de la organización Todt fue tan efectiva, que en la actualidad las 5 bases siguen en pie perfectamente conservadas, ya que el esfuerzo de demolerlas era tan enorme que se decidió dejarlas donde están sin darles nigún uso en la actualidad 



 

En agosto de 1944 5 barcos de la base ahora rodeado en Brest llegó a La Pallice. Eran U-309 (12 de agosto), U-763(14 de agosto), U-953 (19 de agosto), U-766 (21 de agosto) y U-963 (21 de agosto). Todos, excepto U-766 luego a la izquierda en Noruega en agosto. El barco por última vez saliendo de la base durante el otoño de 1944 fue de U-382 el 10 de septiembre de 1944. Poco antes de finalizar los dos barcos de guerra llegó a la base. El noruego basada en U-485 (Lutz) contó con el apoyo del 22 de abril de 1945 para 5 días con el combustible y los alimentos.Ella salió de La Pallice el 29 de abril y se entregó en Gibraltar el 14 de mayo.
El 03 de mayo 1945 U-255 (Heinrich) llegó de la sitiada San Nazaire y pasamos 2 días en la base y trajo de combustible y alimentos para la guarnición antes con éxito de regresar de nuevo a Saint-Nazaire. A continuación, salió del puerto el 8 de mayo y se entregó en el lago Alsh, Reino Unido el 19 de mayo.
La guarnición alemana en La Pallice extendió hasta el 08 de mayo 1945 cuando se entregó, junto con todas las fuerzas alemanas. Cuando la base se ha introducido a los aliados se encuentran U-766 en una de la instalacion. despues de la segunda guerra mundial barco fue comisionado en la Marina francesa como S-09 Laubie en 1947.

  





Nacho Padró

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