13 mayo 2012

Submarinos de EEUU colaboraron con el estudio del Cambio Climático.

En 1990, el senador democrático Al Gore, pidió a la Armada que cediera a los científicos datos obtenidos por los submarinos que realizaban expediciones por el Ártico, para colaborar en la investigación sobre el cambio climático.
La Armada de los EEUU quitó la calificación de Materia Reservada  a diversa mediciones de sonar obtenidas entre 1077 y 1989. Por su parte, la CIA también se mostró de acuerdo para ceder datos que pudieran ser útiles para la investigación medioambiental.
A pesar de este gesto, algunos investigadores manifestaron que los datos podrían no ser lo bastante fiables para utilizarlos en la obtención de modelos, ya que para ello se requieren aparatos más precisos que los utilizados por el ejército. Estos científicos creen también que el movimiento de los submarinos puede introducir modificaciones en las medidas de profundidades o de perfil de los hielos. Además, afirman que los datos interesaban a militars, cosa que no tiene porque interesar a los científicos... Supongo que nunca llueve a gusto de todos.

Submarino de los EEUU en el Ártico

Nacho Padró

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona GS2008, por un error he borrado sin querer tu comentario. Lo vuelvo a reproducir dado el interés que tiene.

      Hola Nacho, perdona la pregunta pero no consigo identificar el submarino de la foto (tampoco soy un experto...) pero al ver la vela realtivamente baja, alargada y sin timones me da la impresión de ser ruso, corrígeme si me equivoco. Gracias.

      Eliminar
  2. Tampoco soy un experto y saqué la foto que sale en el artículo, cosa que no garantiza nada pues me he encontrado errores. Yo apostaria por un SSN de la Clase americana "Virginia" o más claramente la británica "Astute". No me cuadra mucho con los que conozco de los soviético... aunque con los secretismos que hay no te exptrañe llevarnos sorpresas con las imágenes.
    Gracias por el contacto y si alguien encuentra más pistas ya sabe.
    Nacho Padró

    ResponderEliminar
  3. No te preocupes, quiero que sepas que te sigo regularmente aunque no participe mucho. Por cierto, si hay alguien del "oficio" se le agradecería algún comentario de ayuda. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, parece que es de la clase "Astute" de la RN, lo distintivo está en la prolongación del timón de dirección superior (posible contenedor de sonar remolcado?).

    http://www.nuestromar.org/imagenes/noticias/2010/OCT/2210010_Astute.jpg

    Saludos.

    ResponderEliminar