13 mayo 2012

Submarinos contra tifones en Japón


Cada verano Japón es azotado por un gran número de tifones, que causan inundaciones, desprendimientos de tierra y, eventualmente, pérdidas de vidas humanas. A grandes males, grandes remedios, piensan en el archipiélago, que prepara un plan que pretende utilizar submarinos para frenar las tormentas tropicales en su origen: las corrientes de agua cálida superficiales.
El proyecto ha sido patentado por una empresa nipona y contempla el despliegue de 20 submarinos a una profundidad de 30 metros exactamente enfrente de la tormenta en camino. Cada uno de los submarinos irá equipado con ocho bombas capaces de verter 500 toneladas de agua helada por minuto al agua por encima de ellos. Según los cálculos de la empresa Ise Kogyo, responsable del proyecto, este vertido masivo de agua debería ser capaz de enfriar 60.000 metros cuadrados de agua, suficientes en teoría para desactivar la fuerza de la tormenta.
Un tifón requiere de una temperatura en la superficie del mar de entre 25 y 28 grados para acumular el vapor suficiente para poder desarrollarse. Enfriar el agua en el camino de la tormenta podría ralentizar su rotación e incluso detener la formación de la tormenta en sus primeros momentos.
La fabricación y la operación de tal flota de submarinos podría costar del orden de 200 millones de dólares, muy por debajo de los daños que podrían evitarse. Sin embargo, para que sea funcional, el plan debe ir acompañado con la capacidad para predecir con precisión la formación de una tormenta tropical.
Otra alternativa a los submarinos para detener huracanes llega por los aires: hacer girar aviones supersónicos en dirección contraria al sentido de la tormenta a la altura del ojo, desactivándola. Se trata de sistemas de modificación del clima que sólo existen en los planes de las empresas y los planos de los ingenieros. Los expertos en el clima tienen un pero: tifones y huracanes son una de las formas que tiene el planeta de enviar energía de un punto a otro del mundo. Si toda esa energía no es liberada tiene que abrirse camino de otra forma.

Visto en Popular Science, hecho por   y notificado por JM Vilaplana

No hay comentarios:

Publicar un comentario