El Simulador de Plataforma (SP),
La primera fase de formación del programa de submarinos S80 a la Armada comenzó el día 7 de mayo. Tendrá una
duración de 122 días y finalizará el 23 de Octubre.
Esta
fase estará centrada en el Simulador de Plataforma (SP), partiendo de
la descripción de instalaciones, procedimientos operativos,
adiestramiento, mantenimiento y operación.La
gran novedad es la implementación de la colaboración entre la Escuela
de Submarinos, Logística y Formación de Navantia, optimizando las
sinergias y desarrollando los canales de comunicación.El
Simulador de Plataforma tiene la capacidad para adiestrar a las
dotaciones y a los alumnos en el manejo del submarino en todas las
situaciones y condiciones de navegación, pudiéndose simular averías y
fallos de los diferentes equipos y sistemas del buque, así como
capacidad para simular situaciones de emergencia que requieran de las
reacciones inmediatas por parte de la dotación y con él se revisarán los
procedimientos normales y de emergencia de la Armada antes de que el
buque salga a realizar las pruebas de mar, mientras se construye el
primer submarino.
El
SP reproduce, en una cabina a escala 1:1, la banda de babor y crujía de
la Cámara de Mando y Control del submarino con todas las consolas,
paneles y elementos que componen el Sistema Remoto Centralizado del
Control de Plataforma y el Sistema de Gobierno, e incluye además, en la
banda de estribor, los Paneles de Control Local (virtuales) más
relevantes para el manejo del buque.
Y constituye un sistema integrado hardware/software que proporciona al entrenamiento las siguientes capacidades operativas:
- Cabina de entrenamiento dotada de sistema de movimiento para la generación de ángulos de inclinación y de escora.
- Un puesto para la planificación, monitorización, control, evaluación, grabación y reproducción de los ejercicios en el simulador.
- Ejecución, grabación y reproducción controlada de la simulación.
- Un modelado del comportamiento del submarino y del entorno marino.
- Área para la visualización y el análisis de los ejercicios.
- Otros (Generación de los sonidos del submarino, comunicaciones, etc.).
- Un puesto para la planificación, monitorización, control, evaluación, grabación y reproducción de los ejercicios en el simulador.
- Ejecución, grabación y reproducción controlada de la simulación.
- Un modelado del comportamiento del submarino y del entorno marino.
- Área para la visualización y el análisis de los ejercicios.
- Otros (Generación de los sonidos del submarino, comunicaciones, etc.).
Relacionado con la formación, hemos sabido leyendo www.revistatenea.es, que el Simulador de
Plataforma (SP) del submarino S-80, que Navantia (Sistemas FABA -
Sistemas de Control) desarrolla para la Armada, con participación de
empresas como AVIO e Indra, permitirá adiestrar a las tripulaciones
reproduciendo de forma lo más cercana a la realidad el funcionamiento
del submarino y los incidentes que pueden producirse durante la
navegación. Con el simulador, se facilitará la formación de la
tripulación en el Sistema de Control de la Plataforma y el Sistema de
Gobierno de los submarinos S-80, que Navantia construye para la Armada
Española, que incorporarán los últimos avances tecnológicos y permitirán
operarlo con dotaciones reducidas de personal. De esta forma se
conseguirán las condiciones idóneas para el manejo del submarino. La
llegada del SP mientras el primer submarino está en fase de
construcción tiene una mayor relevancia porque en él se entrenará la
primera dotación de un submarino S-80, y con él que se revisarán los
procedimientos normales y de emergencia de la Armada antes de que el
buque salga a realizar las pruebas de mar.
El software de simulación, desarrollado específicamente para este simulador, implementa modelos matemáticos para la emulación de los diferentes sistemas y equipos del submarino, así como el comportamiento dinámico del mismo con diferentes condiciones de contorno.Estos modelos matemáticos simulan el comportamiento de cada uno de los sistemas que afecten al control de la plataforma (Propulsión, Planta Eléctrica, Seguridad en Inmersión.) dando fiel reflejo de su reacción y respuesta a las órdenes dadas por los operadores de los diferentes puestos del sistema de control de plataforma y sistema de gobierno, así como a las averías o incidencias que se introduzcan desde el puesto del instructor.
Sobre los nuevos S-80:
Por otro lado el
secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, ha asegurado que
los cuatro nuevos submarinos de la serie S-80 de última generación serán
entregados en el periodo 2013-2016, mientras que los cuatro de la serie
70 están en funcionamiento y pasan sus correspondientes revisiones. Constantino
Méndez ha respondido así en la comisión de Defensa del Senado al
senador del grupo popular Pedro Manuel Hernández, quien ha puesto en
entredicho la capacidad operativa de la Armada y la seguridad de los
cuatro únicos submarinos que tienen su base en Cartagena, algo que ha
atribuido a los recortes presupuestarios del departamento.
El
secretario de Estado le ha acusado de crear una situación de "alarma"
al dudar de la seguridad de los buques y ha afirmado que las actividades
en la base naval de Cartagena transcurren "sin novedad". De
hecho, ha explicado que dos de los cuatro submarinos S-70 -el "Siroco" y
el "Tramontana"- están operativos, mientras que el "Galerna",
actualmente en fase de mantenimiento, lo estará el próximo abril, y el
"Mistral" ya está listo para misiones de más de seis meses.
Ha
garantizado también que la Armada tendrá a su disposición a partir de
2013 los cuatro nuevos submarinos de fabricación nacional y tecnología
"muy avanzada", a razón de uno por año, que está construyendo Navantia.Todo
ello, ha insistido Méndez, pone de relieve el compromiso de Defensa con
la seguridad y la operatividad, los "grandes ejes" del presupuesto del
ministerio para el próximo ejercicio y ha querido responder de esta
manera al senador del PP, quien se ha referido a un accidente que sufrió
el submarino "Tramontana" en diciembre de 2008 para dudar de la
seguridad de estos buques.
De
acuerdo con Pedro Manuel Hernández, en aquel accidente "se rozó" la
tragedia, ya que los 60 tripulantes estuvieron a punto de morir, según
ha dicho, a la vez que ha recriminado al Gobierno que aún no haya
aclarado las circunstancias de aquel siniestro, el tercero del
"Tramontana", ha apuntado.
En
2008, el submarino sufrió una vía de agua en la cámara principal cuando
el sumergible navegaba a 300 metros de profundidad en aguas próximas a
Cartagena. Hernández
ha afirmado que los submarinos padecen "graves deficiencias" y que la
tripulación ha manifestado estar preocupada por la falta de revisiones
adecuadas, una situación de la que el senador del PP ha culpado a los
recortes presupuestarios.
Las Válvulas de lanzamiento de los nuevos S-80.
También se ha informado que la Armada
española ha recibido en fecha recientes, suministradas por la empresa
Babcok Wilcox International, seis válvulas de deslizamiento del sistema
de manipulación y lanzamiento de armas WHLS para el primero de los
nuevos submarinos de la Serie 80 actualmente en construcción.
Estas
seis válvulas de deslizamiento expulsan el agua en el interior de los
tubos lanzatorpedos y permiten descargar el sistema parta el lanzamiento
de las armas y proporcionan una importante presión cuando se encuentran
posición cerrada.
Los
submarinos de la Serie 80, de 2.400 toneladas de desplazamiento,
actualmente en construcción por Navantia, podrán transportar distintos
tipos de armamento como torpedos, misiles y minas que serán manejados y
lanzados por WHLS, acrónimo de Weapon Handlinf and Launch System.
El
WHLS es fabricado y suministrado por Babcock como un sistema modular y
semiautomático de almacenamiento y manejo del armamento con seis tubos
lanzatorpedos suministrando aire a presión para la descarga de armamento
múltiple empleando bombas de turbinas de aire rotatorias.
La
fabricación y entrega de las citadas válvulas deslizantes inicia la
fase de suministros de equipos y componentes para el primero de los
sumergibles de la Serie 80, a los que se unirán bombas de turbina de
aire, tubos, obturadores de proa, guías intermedias, equipos de disparo
de aire, hidráulicos de tubos lanzatorpedos, sistema de control de
lanzamiento, y de control de manejo y almacenamiento de armamento.
Nacho Padró
a partir de noticias de http://www.revistatenea.es
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