16 mayo 2012

Submarino S-80: se inicia la formación para la Armada

El Simulador de Plataforma (SP),
La primera fase de formación del programa de submarinos S80 a la Armada comenzó el día 7 de mayo. Tendrá una

duración de 122 días y finalizará el 23 de Octubre.
Esta fase estará centrada en el Simulador de Plataforma (SP), partiendo de la descripción de instalaciones, procedimientos operativos, adiestramiento, mantenimiento y operación.La gran novedad es la implementación de la colaboración entre la Escuela de Submarinos, Logística y Formación de Navantia, optimizando las sinergias y desarrollando los canales de comunicación.El Simulador de Plataforma tiene la capacidad para adiestrar a las dotaciones y a los alumnos en el manejo del submarino en todas las situaciones y condiciones de navegación, pudiéndose simular averías y fallos de los diferentes equipos y sistemas del buque, así como capacidad para simular situaciones de emergencia que requieran de las reacciones inmediatas por parte de la dotación y con él se revisarán los procedimientos normales y de emergencia de la Armada antes de que el buque salga a realizar las pruebas de mar, mientras se construye el primer submarino.
El SP reproduce, en una cabina a escala 1:1, la banda de babor y crujía de la Cámara de Mando y Control del submarino con todas las consolas, paneles y elementos que componen el Sistema Remoto Centralizado del Control de Plataforma y el Sistema de Gobierno, e incluye además, en la banda de estribor, los Paneles de Control Local (virtuales) más relevantes para el manejo del buque.
Y constituye un sistema integrado hardware/software que proporciona al entrenamiento las siguientes capacidades operativas:
- Cabina de entrenamiento dotada de sistema de movimiento para la generación de ángulos de inclinación y de escora.
- Un puesto para la planificación, monitorización, control, evaluación, grabación y reproducción de los ejercicios en el simulador.
- Ejecución, grabación y reproducción controlada de la simulación.
- Un modelado del comportamiento del submarino y del entorno marino.
- Área para la visualización y el análisis de los ejercicios.
- Otros (Generación de los sonidos del submarino, comunicaciones, etc.).

Relacionado con la formación, hemos sabido leyendo www.revistatenea.es, que el Simulador de Plataforma (SP) del submarino S-80, que Navantia (Sistemas FABA - Sistemas de Control) desarrolla para la Armada, con participación de empresas como AVIO e Indra, permitirá adiestrar a las tripulaciones reproduciendo de forma lo más cercana a la realidad el funcionamiento del submarino y los incidentes que pueden producirse durante la navegación. Con el simulador, se facilitará la formación de la tripulación en el Sistema de Control de la Plataforma y el Sistema de Gobierno de los submarinos S-80, que Navantia construye para la Armada Española, que incorporarán los últimos avances tecnológicos y permitirán operarlo con dotaciones reducidas de personal. De esta forma se conseguirán las condiciones idóneas para el manejo del submarino. La llegada del SP mientras el primer submarino está en fase de construcción tiene una mayor relevancia porque en él se entrenará la primera dotación de un submarino S-80, y con él que se revisarán los procedimientos normales y de emergencia de la Armada antes de que el buque salga a realizar las pruebas de mar.

El SP llegó ayer a las instalaciones del Arsenal de Cartagena y, dadas sus dimensiones, se emplazará en el edificio de simuladores de la Escuela de Submarinos (ESUBMAR), donde se están desarrollando las obras necesarias para la adecuación del espacio disponible. Una vez terminado el edificio se procederá a la integración final, puesta en marcha y pruebas del Simulador.
El software de simulación, desarrollado específicamente para este simulador, implementa modelos matemáticos para la emulación de los diferentes sistemas y equipos del submarino, así como el comportamiento dinámico del mismo con diferentes condiciones de contorno.Estos modelos matemáticos simulan el comportamiento de cada uno de los sistemas que afecten al control de la plataforma (Propulsión, Planta Eléctrica, Seguridad en Inmersión.) dando fiel reflejo de su reacción y respuesta a las órdenes dadas por los operadores de los diferentes puestos del sistema de control de plataforma y sistema de gobierno, así como a las averías o incidencias que se introduzcan desde el puesto del instructor.


Sobre los nuevos S-80:
Por otro lado el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, ha asegurado que los cuatro nuevos submarinos de la serie S-80 de última generación serán entregados en el periodo 2013-2016, mientras que los cuatro de la serie 70 están en funcionamiento y pasan sus correspondientes revisiones. Constantino Méndez ha respondido así en la comisión de Defensa del Senado al senador del grupo popular Pedro Manuel Hernández, quien ha puesto en entredicho la capacidad operativa de la Armada y la seguridad de los cuatro únicos submarinos que tienen su base en Cartagena, algo que ha atribuido a los recortes presupuestarios del departamento.
El secretario de Estado le ha acusado de crear una situación de "alarma" al dudar de la seguridad de los buques y ha afirmado que las actividades en la base naval de Cartagena transcurren "sin novedad". De hecho, ha explicado que dos de los cuatro submarinos S-70 -el "Siroco" y el "Tramontana"- están operativos, mientras que el "Galerna", actualmente en fase de mantenimiento, lo estará el próximo abril, y el "Mistral" ya está listo para misiones de más de seis meses.
Ha garantizado también que la Armada tendrá a su disposición a partir de 2013 los cuatro nuevos submarinos de fabricación nacional y tecnología "muy avanzada", a razón de uno por año, que está construyendo Navantia.Todo ello, ha insistido Méndez, pone de relieve el compromiso de Defensa con la seguridad y la operatividad, los "grandes ejes" del presupuesto del ministerio para el próximo ejercicio y ha querido responder de esta manera al senador del PP, quien se ha referido a un accidente que sufrió el submarino "Tramontana" en diciembre de 2008 para dudar de la seguridad de estos buques.
De acuerdo con Pedro Manuel Hernández, en aquel accidente "se rozó" la tragedia, ya que los 60 tripulantes estuvieron a punto de morir, según ha dicho, a la vez que ha recriminado al Gobierno que aún no haya aclarado las circunstancias de aquel siniestro, el tercero del "Tramontana", ha apuntado.
En 2008, el submarino sufrió una vía de agua en la cámara principal cuando el sumergible navegaba a 300 metros de profundidad en aguas próximas a Cartagena. Hernández ha afirmado que los submarinos padecen "graves deficiencias" y que la tripulación ha manifestado estar preocupada por la falta de revisiones adecuadas, una situación de la que el senador del PP ha culpado a los recortes presupuestarios.

Las Válvulas de lanzamiento de los nuevos S-80.
También se ha informado que la Armada española ha recibido en fecha recientes, suministradas por la empresa Babcok Wilcox International, seis válvulas de deslizamiento del sistema de manipulación y lanzamiento de armas WHLS para el primero de los nuevos submarinos de la Serie 80 actualmente en construcción.
Estas seis válvulas de deslizamiento expulsan el agua en el interior de los tubos lanzatorpedos y permiten descargar el sistema parta el lanzamiento de las armas y proporcionan una importante presión cuando se encuentran posición cerrada.
Los submarinos de la Serie 80, de 2.400 toneladas de desplazamiento, actualmente en construcción por Navantia, podrán transportar distintos tipos de armamento como torpedos, misiles y minas que serán manejados y lanzados por WHLS, acrónimo de Weapon Handlinf and Launch System.
El WHLS es fabricado y suministrado por Babcock como un sistema modular y semiautomático de almacenamiento y manejo del armamento con seis tubos lanzatorpedos suministrando aire a presión para la descarga de armamento múltiple empleando bombas de turbinas de aire rotatorias.
La fabricación y entrega de las citadas válvulas deslizantes inicia la fase de suministros de equipos y componentes para el primero de los sumergibles de la Serie 80, a los que se unirán bombas de turbina de aire, tubos, obturadores de proa, guías intermedias, equipos de disparo de aire, hidráulicos de tubos lanzatorpedos, sistema de control de lanzamiento, y de control de manejo y almacenamiento de armamento.

 Nacho Padró
a partir de noticias de http://www.revistatenea.es




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