20 mayo 2012

Cementerio de Submarinos en Gadzhiyevo

abandoned submarine Forgotten Soviet Submarine Graveyard on the Kola Peninsula 
 
En la península de Kola en el noroeste de Rusia, en el Círculo Polar Ártico, se encuentra un cementerio submarino soviético increíblemente cerca de la base naval rusa de Olenya Bay. Ceca de la ciudad cerrada de Gadzhiyevo en el oeste de Murmansk.
Los cascos oxidados submarinos supuestamente se remontan a la década de 1970. Durante ese tiempo, los astilleros que luchabann por mantenerse al día con las grandes armadas se quedaron sin los recursos para retirar y desmantelar los buques más antiguos. Como resultado, algunos fueron hundidos como objetivos, mientras que otros fueron remolcados a la cercana Cala Nezametnaya y olvidados.

abandoned submarines 2 Forgotten Soviet Submarine Graveyard on the Kola Peninsula

Descansando semisumergidos en agua helada, bajo las ruinas de varios edificios abandonados, los submarinos oxidados son crudos recordatorios de la vasta y tremenda máquina militar soviética. Su ubicación dentro de los límites de una zona restringida, sólo es accesible para aquellos con un pase de seguridad, lo que convierte a los restos en poco más que monumentos contaminados a la Unión Soviética que se derrumbó.

olenya bay Forgotten Soviet Submarine Graveyard on the Kola Peninsula 

Mientras que varios submarinos abandonados fueron desechados durante la década de 1990, en 2007 la imagen de Google Earth revela al menos siete cascos restantes. Cerca de allí, una grúa  utilizada para el desguace de los buques que se encuentra cerca de un almacén de almacenamiento de productos químicos abandonados. En medio de serias preocupaciones ambientales, no está claro cuánto tiempo va a sobrevivir los restos de los submarinos.

Juan Manel Vilaplana

2 comentarios:

  1. Magnífico documento fotográfico. Los países poderosos deberían ayudar a Rusia a desmantelar estos puntos de contaminación de la guerra fría, en lugar de seguir fabricando más armas nucleares.
    van a acabar con la tierra.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que sí seria un buen motivo para la cooperación internacioal.
    Nacho

    ResponderEliminar