Un portavoz de la compañía explicó que, debido a las dimensiones de la vela, la operación de transporte fue compleja. En primer lugar fue transportada en un camión especial desde la empresa cartagenera en la que fue construida hasta el barrio pesquero de Santa Lucía. Una vez allí, la pieza, que da forma a la típica silueta del submarino cuando navega en superficie, fue embarcada en una patacha, que la trasladó cruzando toda la dársena hasta el muelle de armamento de la factoría naval.
La vela edl S-81 dirigiéndose a Santa Lucía |
Los trabajos de construcción del primero de los cuatro sumergibles que modernizarán el arma submarina española marchan al ritmo previsto. Tras la terminación del casco, se acometieron los trabajos en el interior del mismo mientras la compañía cartagenera Bolea construía la estructura. De esta manera, y si no surgen problemas durante el proceso, el S-81 podría estar en el agua en 2013, explicaron las fuentes citadas.
La tecnología utilizada en la construcción de estos buques es ´cien por cien Navantia´ después de que la empresa naval española y la francesa DCSN deshiciesen el consorcio que les llevó a construir de manera conjunta los submarinos ´Scorpene´ y que quedasen solventados los problemas legales que acarreó la disolución del mismo.
En torno al setenta por ciento de las empresas que trabajan para Navantia en la construcción de los submarinos de la serie 80 y en otros proyectos están ubicadas en Cartagena, excepto las que pertenecen a sectores muy especializados, como el armamento.
La implicación del tejido industrial cartagenero en la empresa de construcción naval podría ser mayor e incluso se favorecería la creación de compañías de alta tecnología si Navantia accediese finalmente a alguno de los varios contratos que se están negociando con las Armadas de distintos países. Tan sólo consiguiendo el diez por ciento de los proyectos que se plantearán en los próximos años en distintos países, Navantia tendría asegurada la carga de trabajo para los próximos doce años.
En el caso de los submarinos de la serie 80, los planes de la compañía son que en en 2016 esté construido el último de ellos y entregado a la Armada española.
En lo que a los submarinos ´antiguos´ se refiere, dos de ellos entrarán próximamente en los astilleros para someterse a un profundo proceso de revisión y reparación conocido como ´gran carena´.
Jesús Palacín
http://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/2011/03/29/navantia-recibe-vela-submarinos/312174.html
seria posible colocar el compartimento de lanzamiento de torpedos en una extension de la vela (el lanzamiento seria hacia atras),ademas siempre que estan en acecho de una presa lo mejor es salir de alli cuanto antes...
ResponderEliminaresto haria mas corto el submarino...(unico inconveniente seria no poder dispara superficie)
otra cosa que me inquieta es que quizas para bajar a mas profundida la forma del submarino deberia de ser como la del PEZ MOLA(LUNA) o como la de una ALMEJA...ambas formas actuan mejor en grandes las presiones...?
Posiblemente pero ¿hasta que punto los S-80 están pensados para actuar a grandes presiones y no como submarinos de ataque-defensa costera?. Quizás esto estaría mejor para los submarinos balísticos que han de estar sumergidos y "camuflados" durante mucho tiempo. Aunque me cuesta imaginar un submarino aplanado como el pez mola como algo muy práctico para la tripulación y su movilidad en el interior. Gracias por el comentario.
ResponderEliminarNacho Padró
Cuidado¡ Cuando se ensambla un submarino no se enseña todo.
ResponderEliminarCorrecto!!, ya se sabe que hay siempre secretos en la fabricación tecnológica... pero todo lo que consigamos ver y descubrir, más aprederemos de estas fantásticas máquinas. ¿no crees?
ResponderEliminarNacho
Hola Nacho, me encanta tu blog porque vivo con pasión el mundo de los submarinos de guerra Una pregunta ¿sabes si la vela de un submarino forma parte del casco de presión?
ResponderEliminarel tr 1700 mk2 argentino es muy superior, incluso el mk 1 tiene mejores y muy superiores prestaciones
ResponderEliminarTe lo agradezco de corazón. Sobre lo de la vela, por lo que yo se son cosas diferenciadas, una es la cobertura sobre el casco de presión, en el que se incluye la vela y otra es el casco de presión (en los que no son monocascos, se entiende) que tiene la misión de soportar grandes profunidades.
ResponderEliminarHola Douglas. Desconozco ahora mismo como está el tema de los Tr 1700 mk2... pero propmeto ponerme las pilas y escribir algo. Si tienes alguna información, te lo agradeceria que me iluminaras un poco
ResponderEliminarNacho
Si es argentino seguro que no hay submarino que le gane, jo,jo,jo. Estos argentruchos siempre creyendose mas que nadie, son de pena.
ResponderEliminar