Las dimensiones de un barco submarino dependen directamente de las dimensiones del motor y las armas que lleva. En la Primera y Segunda Guerra Mundial, los submarinos diésel estaban armados con cañones y ametralladoras para el combate de superficie y torpedos para el combate bajo el agua. Las dimensiones de estas armas eran relativamente pequeñas y las capacidades técnicas de la industria de entonces eran relativamente modestas. Por lo tanto, los submarinos más grandes de esa época tenían entre 80 y 90 metros de largo. El más impresionante fue el submarino japonés, que tenía una longitud de 122 metros, para los estándares de esa época, solo un monstruo.
Con la llegada de los reactores nucleares y los misiles intercontinentales, los submarinos han aumentado de tamaño. En nuestro país se construyó el submarino más grande del mundo. Tiene una longitud de casco de 172,8 my un ancho de 23,3 m. Los submarinos de la clase Ohio en servicio con el Ejército de los EE. UU. Tienen una longitud máxima de 170,7 m. Con tales dimensiones, la diferencia de dos metros es insignificante, pero es ella que hace que los submarinos rusos del Proyecto 941 "Akula" (según la clasificación de la OTAN - SSBN "Typhoon") sean los más grandes del mundo.
Creación del "Tiburón"
La oficina de diseño "Rubin" participó en el desarrollo del proyecto, la tarea se recibió al final de 1972. Los submarinos del proyecto Akula recibieron la clasificación TK-208 (TK significa crucero pesado).
Nombre del proyecto | 941 "Shark" |
Desarrollador del proyecto | Oficina de diseño " Rubin " |
Diseñador jefe | SN Kovalev |
Clasificación en la OTAN | SSBN" Typhoon " |
Velocidad en superficie | 12 nudos |
Velocidad sumergida | 25 nudos |
Profundidad de buceo operativa | 400 metros |
Profundidad máxima de buceo | 500 metros |
Autonomía de navegación | 180 días |
Tripulación | 160 personas, incluidos 52 oficiales |
Según el proyecto "Akula" en la Unión Soviética, se creó un tipo de submarino fundamentalmente nuevo. El enorme tamaño del submarino se debió a la colocación de veintitrés misiles balísticos intercontinentales de tres etapas en él. La implementación del proyecto resultó ser bastante larga en el tiempo. Pasaron más de tres años desde el momento en que la oficina de diseño de Rubin recibió la asignación para colocar el primer submarino de esta clase en el astillero, desde diciembre de 1972 hasta junio de 1976. Y el lanzamiento del crucero submarino pesado tuvo lugar el 23 de septiembre de 1980.
A pesar de que el proyecto estadounidense para crear submarinos similares se lanzó antes que el soviético, el portador de misiles submarino nuclear doméstico se probó un mes antes que el Ohio estadounidense. Antes del descenso, se aplicó una imagen de tiburón en la proa del submarino ligeramente por debajo de la línea de flotación. Un poco más tarde, el "tiburón" en forma de parche apareció en el uniforme de la tripulación de los submarinos de esta clase. Para la implementación del proyecto en Sevmash, donde se construyó el barco, 1219 personas recibieron premios del gobierno. Está claro que las características técnicas y las capacidades de los "tiburones" se mantuvieron en la más estricta confidencialidad.
La singularidad del "Akula
En el momento de la creación, los submarinos "Akula" eran los únicos capaces de estar bajo el hielo del océano durante mucho tiempo. El bote salió de la base y cómo se disolvió, no hay instrumentos para detectarlo debajo del hielo. Teniendo en cuenta que cada uno de los 20 misiles contenía 10 ojivas múltiples, incluso un tiburón es un arma formidable. Aunque el submarino no pudo lanzarse desde debajo del hielo, estaba previsto socavar el espesor del hielo con torpedos, tras lo cual el Akula, sin salir a la superficie, disparó misiles.
Debido a la gran comodidad de las condiciones de vida, el submarino Akula fue apodado "hoteles flotantes". Las fotos de los interiores de las viviendas son sorprendentes: habitaciones acogedoras, las paredes están acabadas con plástico "similar a la madera". La tripulación se aloja en cómodas cabañas para 2-6 personas, que tienen estanterías, lavabos e incluso televisores. El barco también tiene su propio gimnasio con numerosas máquinas de ejercicio y sacos de boxeo. La maniobrabilidad de este enorme barco es tan alta que el Shark puede girar en el acto como un tractor sobre orugas en un campo.
En los años 80
En total, de 1980 a 1989, entraron en servicio 6 cruceros submarinos del proyecto Akula. Se planeó construir un séptimo crucero, pero en 1990 fue abandonado. De los seis barcos, cuatro recibieron sus propios nombres: "Dmitry Donskoy", "Simbirsk", "Arkhangelsk" y "Severstal". Dos más son conocidos solo por sus números: TK-202 y TK-13.
Todos los submarinos de la clase Akula tenían su base en la Flota del Norte. El lugar de su despliegue fue la base militar Zapadnaya Litsa, ubicada en la bahía del mismo nombre (el nombre lo da el río que desemboca en ella), ubicada en la región de Murmansk. Zapadnaya Litsa, ubicada a 45 kilómetros de la frontera con Noruega y que representa un fiordo natural, tiene condiciones naturales extremadamente favorables para la base de submarinos. Los submarinos del proyecto Akula están diseñados estructuralmente para patrullar en el Ártico, en aguas poco profundas bajo una capa de hielo. Para los submarinistas estadounidenses, navegar en tales condiciones se considera extremadamente riesgoso, ya que los Ohio están diseñados para patrullar en latitudes cálidas.
¿Y hoy?
¿Cómo está ahora el submarino más grande del mundo? Por desgracia, hoy realmente se puede hablar de eso solo en singular. De los seis barcos del proyecto Akula que estaban en servicio, solo queda uno: Dmitry Donskoy. E incluso entonces no participa en patrullas de combate, sino en probar misiles Bulava. ¿Y el resto de los "Tiburones"?
Ya se han eliminado tres submarinos de este proyecto, se han puesto en reserva dos más, "Arkhangelsk" y "Severstal", y ahora se está decidiendo la cuestión de su eliminación. A modo de comparación: la Armada de los EE. UU. Está armada con 18 submarinos de la clase Ohio, que, por cierto, tienen el récord mundial de la cantidad de silos de misiles en un solo crucero submarino: ¡24! Esa es la infeliz relación.
¿Qué a cambio?
En lugar de los submarinos pesados del proyecto Akula, la Armada rusa ya ha comenzado a recibir submarinos de una nueva generación: el Proyecto 955 Borey. Para 2020, diez submarinos deberían entrar en servicio. Se diferenciarán de los "Tiburones" por un mayor secreto de movimiento, medios más modernos de detección y comunicación. Los Boreyev están armados con 16 misiles balísticos intercontinentales, así como con torpedos y minas.
Ahora están en servicio tres "Boreas": "Yuri Dolgoruky", "Alexander Nevsky" y "Vladimir Monomakh". Se están construyendo dos más: el "Príncipe Vladimir" y el "Príncipe Oleg". Para diciembre de 2014, está previsto instalar otro submarino de este proyecto: el "Príncipe Suvorov". Las dimensiones de estos submarinos son casi las mismas que las del Dmitry Donskoy. Pero hoy, ni en las filas ni en el proyecto en el mundo hay submarinos más grandes que los submarinos pesados soviéticos del proyecto Akula.
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