Jesse Beckett, War History Online
El submarino de clase D de la Royal Navy HMS D1 de patrulla cerca de la base de submarinos Fort Blockhouse en Gosport circa 1910
Crédito de la foto: Paul Thompson / FPG / Getty Images
Los buzos han descubierto un naufragio submarino de gran valor histórico en el lecho marino del Canal de la Mancha, cerca de la costa de Devon. Este buque británico de 112 años fue el primer submarino moderno y estableció el estándar para los diseños futuros.
Los buzos y arqueólogos conocían el naufragio de este submarino, pero durante mucho tiempo se creyó que era uno de los primeros submarinos alemanes. El descubrimiento de la verdadera naturaleza de los restos del naufragio es de gran importancia, ya que fue un hito importante en el desarrollo mundial de los submarinos.
HMS D1
El D1 fue el sucesor de los submarinos de clase C y trajo algunas características nuevas y revolucionarias, estableciendo el estándar para el diseño de submarinos a partir de entonces. Era más grande, más rápido, más poderoso, más avanzado y más maniobrable que cualquier otro anterior, y como lo hizo el HMS Dreadnought en la carrera armamentista de los acorazados, el D1 le dio a Gran Bretaña una clara ventaja en la guerra submarina.El alcance de 2.000 millas náuticas y la resistencia de una semana del D1 significaban que podía cazar y destruir activamente barcos enemigos en lugar de ser relegado a las defensas de la costa como sucedía con los submarinos anteriores.
Era más larga y ancha que sus predecesoras, lo que la hacía más resistente y estable. Para aumentar aún más su agilidad, estaba equipada con dos hélices. Para aumentar la efectividad ofensiva, hizo montar sus tubos de torpedos en la proa y la popa, siendo el primer submarino británico en hacerlo. Esto significaba que, a diferencia de la mayoría de los otros submarinos, no tenía que girar todo su casco para disparar a un objetivo detrás de ella.
Podría decirse que la desviación más significativa de la tradición por parte del D1 fue el uso de motores diesel en lugar de gasolina o parafina. Como el diésel es mucho más difícil de encender que la parafina o la gasolina, estaba mucho más a salvo de incendios o explosiones.
En la superficie, usaría dos motores diésel de 600 caballos de fuerza para la propulsión, uno impulsando cada hélice, y cuando se sumergiera, sería impulsada por dos motores eléctricos de 275 caballos de fuerza. Esto le dio una velocidad máxima en la superficie de 14 nudos y una velocidad sumergida de 9 nudos.
Fue depositado por Vickers en 1907 y encargado en 1909. Con el lanzamiento del D1, todo el futuro de los diseños de submarinos cambiaría.
Sirvió hasta 1918, cuando a pesar de su valor histórico, fue hundida durante la práctica de tiro.
Descubrimiento del naufragio del HMS D1
Tres años de investigación por buzos y un historiador estadounidense han llevado a la conclusión de que el naufragio del submarino frente a la costa de Devon es de hecho D1.
El historiador y autor Mark Harris dijo: "El D1 tiene una gran importancia histórica porque fue el prototipo original de la mayoría de los submarinos ofensivos británicos que lucharon en la Primera Guerra Mundial".
"Arqueológicamente, D1 también es muy importante, porque es potencialmente el submarino británico mejor conservado que sirvió en la Primera Guerra Mundial". Él añade.
Las imágenes muestran la ubicación del naufragio. (Crédito de la foto: Arqueología de Wessex)
El proceso de identificación del D1 ha llevado literalmente años, debido al complejo y costoso proceso de visitar y documentar los restos del naufragio. Muchas imágenes de los restos del naufragio fueron revisadas y comparadas con los diagramas originales del barco por los historiadores. Se utilizaron características distintivas como la torre de mando, los tubos de torpedos y las hélices para hacer una referencia cruzada entre los restos del naufragio y los planos de D1.
Los materiales de referencia fueron obtenidos por un equipo de buceo técnico británico dirigido por Steve Mortimer, quien trabajó alrededor del naufragio a menos de 50 metros de profundidad.
Con esta información, confirmaron que el siniestro era efectivamente D1.
El historiador estadounidense Michael Lowrey dijo: "La disposición del timón del submarino fue la característica principal que nos convenció de que no era una nave alemana". Continuó: “Entonces comenzamos a sospechar que era un submarino británico. Un examen cuidadoso de otras características de la embarcación y un estudio detallado de los registros navales lo redujeron ".
El líder del equipo de buceo, Mortimer, dijo: “Con la esperanza de encontrar los restos de un submarino alemán, estábamos encantados de descubrir un submarino británico revolucionario. Es tremendo que D1 ahora esté protegido, pero los buceadores aún pueden visitarlo ".
El naufragio de gran valor histórico ahora ha sido catalogado como monumento histórico protegido por el gobierno británico, que fue sugerido por Historic England.
Una vez más, estos restos tan cerca de la costa británica resaltan cuántos artefactos más sin descubrir permanecen debajo de las olas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario