a Occar, que gestiona el programa, explica que sirve de catalizador para mejorar tecnologías entre los países de la UE y fuera de la UE
La Occar concreta en un comunicado divulgado la semana pasada, que este paso “del Programa Submarino del Futuro Cercano (NFS) U212 se ha entregado con éxito, de acuerdo con los estrictos principios de Ingeniería de Sistemas adoptados para este diseño”. La consecución “del segundo hito fue una actividad muy exigente, que requirió una gran cantidad de esfuerzo de las partes interesadas tanto internas como externas, incluida la División de Programas NFS, la Occar PMSD (siglas de División de Apoyo a la Gestión de Programas, contratistas e industria”.
La entidad de gestión europea aclara que aunque Italia es el único miembro del programa NFS, se trata de “un catalizador para mejorar tecnologías de habilidades internacionales entre países de la UE y fuera de la UE”.
El éxito del SDR ha sido tal, explica la nota “que los participantes y las partes interesadas iniciaron discusiones inmediatamente después para abordar la revisión crítica del diseño (CDR)”.
Los U212NFS (Near Future Submarine) italianos serán una evolución del modelo U212A, en cuyo programa participa la firma italiana Fincantieri junto a la alemana (Thyssenkrupp Marine Systems (TKMS), y cuyas diez unidades contempladas se reparten entre ambos países (cuatro para Italia y seis para Alemania).
Roma ya recibió los cuatro buques encargados de la clase original entre los años 2006 y 2017, (bautizados como Todaro, Scirè, Venuti y Romei) y el pasado enero se iniciaron los trabajos de preparación para la construcción de otros dos de la variante más avanzada (los futuros NFS), que encargó junto a la opción de otros dos adicionales.
Entregas en 2027 y 2029
Según el fabricante, “los nuevos submarinos serán muy innovadores, con importantesmodificaciones de diseño que Fincantieri desarrollará de forma independiente”. Si no se producen contratiempos, las entregas de los dos buques comprometidos se producirán en 2027 y 2029, respectivamente. Su desarrollo, añade, “responde a la necesidad de asegurar una adecuada capacidad de vigilancia y control espacial bajo el agua, considerando los complejos escenarios futuros de las operaciones submarinas y que la vida operativa de los cuatro submarinos de la clase Sauro actualmente en servicio, se acerca a su fin”.
El programa “también tiene como objetivo mantener y desarrollar aún más el conocimiento industrial estratégico e innovador adquirido por Fincantieri, así como consolidar el liderazgo tecnológico alcanzado por la empresa y su cadena de suministro”. Con los U212NFS se pretende igualmente mejorar “la presencia a bordo de componentes tecnológicamente avanzados desarrollados por industrias italianas”. El proyecto incluye la creación de un centro de entrenamiento, está liderado por la mencionada Occar, entidad intergubernamental centrada en la gestión durante el ciclo de vida de programas colaborativos de material militar entre Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia y Reino Unido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario