28 agosto 2022

U-BOAT WORX GANA LA CARRERA HASTA EL FONDO

 

El fabricante de submarinos U-Boat Worx está ganando la carrera hacia el fondo. Atiende a propietarios de yates, líneas de cruceros y resorts y busca escalar significativamente sus operaciones llevando la exploración submarina a las masas.

El ambientalista francés Jacques-Yves Cousteau llamó a los exploradores submarinos personas con “una insaciable y jubilosa necesidad de saber”. Bert Houtman, el empresario holandés que fundó U-Boat Worx con otras tres personas en 2005, es una de esas personas.

Roy Heijdra, director de marketing de U-Boat Works, con un submarino de crucero de 5 plazas

Roy Heijdra, director de marketing de U-Boat Works, con un submarino Cruise de cinco plazas

“La idea de Bert era abrir el mundo submarino a todo el mundo”, dice el director de marketing Roy Heijdra. Ahora con 70 años, Houtman es el presidente de la compañía y “sigue diseñando submarinos”, agrega.

La visión de Houtman ha cerrado el círculo del constructor holandés de sumergibles tripulados.

En la actualidad, U-Boat Worx construye hasta 17 embarcaciones de este tipo al año. Cuestan entre 1 y 3,5 millones de euros y son utilizados por empresas de alquiler de barcos, cineastas, investigadores y propietarios de hoteles, complejos turísticos y yates. Sus impecables cúpulas acrílicas están fabricadas por Blanson Ltd. de Leicester, Inglaterra. Es una de las dos empresas en el mundo que fabrica cúpulas que ofrecen vistas ininterrumpidas de naufragios, arrecifes y rayas.

En solo 17 años, U-Boat Worx, de propiedad privada, ocupa la primera posición en este sector único y altamente técnico de la navegación recreativa.

Y el futuro parece prometedor. “NEMO ha cerrado el círculo de U-Boat Worx”, dice Heijdra a IBI . “La idea original era hacer que los submarinos tripulados fueran accesibles para todos, no solo para los propietarios de yates y resorts”.

El NEMO se comercializa como un producto de consumo

El Nemo se comercializa como un producto de consumo.

El submarino tripulado más pequeño jamás fabricado (110 x 92 x 61 pulgadas / 2,8 x 2,3 x 1,5 m), el Nemo puede llevar a uno o dos ocupantes hasta 100 m (328 pies) y permanecer allí durante ocho horas. Ha sido un éxito de marketing desde el día de 2020 cuando U-Boat Worx comenzó a construir el NEMO en serie. Es el único modelo construido en serie de la compañía.

Aumento de la producción

“En 2022, nuestro segundo año de construcción de NEMO”, dice Heijdra, “haremos alrededor de 10”. Sin embargo, vemos que esto crece exponencialmente. Antes de 2030 queremos tener 1.000 NEMO en el agua. Es probable que tengamos varias líneas de producción de cintas transportadoras donde construiremos NEMO”.

El NEMO, el submarino más popular de U-Boat Worx, se vende hoy por alrededor de 1 millón de euros para el biplaza. A medida que aumenta la producción, U-Boat Worx espera que el precio baje significativamente y que NEMO pronto se convierta en una unidad independiente dentro de la empresa. Dice Heijdra: “Es un producto de consumo, muy diferente de nuestras otras actividades. Solo pesa 2.500 kilos (4.409 libras). No necesitas un gran yate para disfrutar de un NEMO. Puedes simplemente ponerlo en un remolque de automóvil y conducirlo hasta la orilla”.

Hasta 100 m, el NEMO se desliza a través de aguas cristalinas iluminadas por el sol. Dependiendo del número de ocupantes, los submarinos C-Researcher y C-Explorer de U-Boat Worx pueden llegar a 3.000 m (9.843 pies), en las oscuras regiones oceánicas de ‘Midnight’. En total, U-Boat Worx comercializa hoy 22 modelos.

U-Boat Worx también vende un Super Yacht Sub 3 (el número indica la ocupación máxima, incluido el piloto) y un Super Sub totalmente personalizado. Ambos pueden sumergirse con seguridad hasta 300 m (984 pies) en una ‘Zona Crepuscular’ subterránea. El Cruise Sub 5 puede descender hasta 1700 m (5577 pies) en la zona de medianoche.

Los sumergibles U-Boat Worx pueden realizar al menos ocho inmersiones al día sin repostar. Algunos incluso pueden hacer eso 12 veces.

Cruise Sub 7 - Vista interior A

Vista interior del Cruise Sub 7

Recién salido de los tableros de dibujo de U-Boat Work está el UWEP, la ‘Plataforma de entretenimiento submarina, un fantástico proyecto de 35 m (115 pies) que cuenta con 150 m2 (16154 pies2) de “espacio de cubierta configurable” para eventos de hasta 125 personas.

“Proporcionaremos suficiente aire, volumen y peso para que la nave caiga a 200 m”, dice Heijdra. Para un evento de 120 personas, el UWEP puede permanecer inactivo entre 18 y 24 horas. “Imagine tener solo 12 personas a bordo. Tendrás una estación de investigación dedicada durante días”, dice Heijdra.

Dice que los submarinos son seguros. “Necesitas poder para bajar. Un submarino sin energía subirá automáticamente a la superficie. Nuestros submarinos tienen aire acondicionado y están diseñados para ser un entorno de respiración seguro”.

Heijdra no vio una desaceleración en el uso de sumergibles durante la pandemia, excepto en el mercado de cruceros. “Ese es un mercado de gran crecimiento para nosotros. La pandemia detuvo los cruceros, pero hubo que renovar las certificaciones anuales de DNV de nuestros sumergibles”, dice Heijdra. U-Boat Worx planea intensificar la orientación a hoteles y resorts con acceso a aguas profundas.

El mercado de investigación es inusual, dice Heijdra. “Descubrimos que los investigadores son reacios a abordar un submarino. Les gusta confiar en vehículos equipados con cámaras y operados de forma remota”. Cuenta la historia del propietario de un superyate que lleva a un arqueólogo a dar un paseo en submarino por el Mediterráneo. Mientras la nave se deslizaba más allá de un sitio de naufragio conocido, lleno de docenas de ánforas intactas, “las lágrimas brotaron de los ojos del arqueólogo. Ver los restos del naufragio de cerca con sus propios ojos fue una experiencia emocional”.

Expansión de Entrenamiento

U-Boat Worx sirve a un mercado genuinamente mundial. Dice Heijdra: “Las personas ricas son propietarias de casas en todas partes. Esperamos tener nuestra primera operación en tierra en el Medio Oriente para fines de este año”.

U-Boat Worx se encuentra en la ciudad de Breda, en el sur de Holanda, a medio camino entre los aeropuertos de Ámsterdam y Bruselas. Emplea a 130 personas y dirige un centro de capacitación piloto en la isla de Curazao, en el sur del Caribe. La empresa no subcontratará el centro por razones de control de calidad. Se plantea ampliar las instalaciones de formación en lugares como México, Maldivas, Fiji, Australia, el Mediterráneo o las Islas Vírgenes Británicas.

Habiendo abrazado el mundo de los cruceros en los últimos años, U-Boat Worx ha descubierto cuán intensivo en mano de obra es ese sector.

“Las operaciones de submarinos en un crucero difieren mucho de las de un superyate”, dice Heijdra. “Viking Cruises tiene dos nuevos barcos de expedición de unos 200 invitados cada uno. Cada buque tiene dos submarinos. Cada uno de esos cuatro submarinos necesita un piloto y un oficial de superficie. Son ocho personas, y rotan de vez en cuando durante el año. Solo para Viking, necesitamos capacitar a 40 personas”, dice Heijdra.

Además, los subpilotos de cruceros forman parte del servicio hotelero del buque nodriza. “Interactúan con los clientes y hacen ocho inmersiones para seis personas al día”, dice Heijdra. “En un superyate, el propietario puede estar presente dos o tres semanas al año. Por lo tanto, la cantidad de horas de buceo en la industria de los cruceros es enorme. Como dije, un gran mercado para nosotros”.

Fuente: Ibi News

No hay comentarios:

Publicar un comentario