28 agosto 2022

el Snakehead

 

La Marina de los Estados Unidos demostró el mes pasado una misión de preparación de inteligencia del entorno operativo (IPOE) con un prototipo del vehículo submarino de gran desplazamiento sin tripulación Snakehead (LDUUV), según el Mando de Sistemas Marítimos Navales (NAVSEA).

Las misiones IPOE son un requisito obligatorio para comprender un área de interés en base a la cual se planifica un curso de acción relevante para apoyar al combatiente.

Incluye la creación de mapas detallados del fondo marino y la identificación de amenazas u otros objetos de interés, cuyo conocimiento es esencial para que un submarino pueda entrar o salir de una zona determinada sin ser detectado.

Un equipo llevó a cabo la demostración desde la División Newport del Centro Naval de Guerra Submarina (NUWC) en las instalaciones de prueba de la bahía de Narragansett el 21 de julio.

El dron submarino llevó a cabo una “entrada a larga distancia” (entrada en la zona de interés a larga distancia), realizó una caja de reconocimiento por sonar y luego salió (salida) de vuelta a la instalación de pruebas, “demostrando un nuevo hito en la resistencia total de la salida”, dijo NAVSEA.

La salida se llevó a cabo utilizando la “Autonomía de Arquitectura Abierta Marítima desarrollada por el Laboratorio Draper” y una tecnología de recogida de datos de sonar proporcionada por el Laboratorio de Investigación Aplicada de la Universidad Estatal de Pensilvania.

“La realización de esta misión en el entorno operativo previsto para el sistema fue un gran paso para que el programa gane confianza en los sistemas de software y hardware del vehículo, ya que el equipo avanza hacia las operaciones de resistencia extendida y la estratificación de la capacidad adicional del sistema”, dijo Chris DelMastro, jefe del Departamento de Plataformas de Guerra Submarina e Integración de la Carga Útil.

El LDUUV Snakehead

Snakehead es un LDUUV modular, reconfigurable y multimisión que puede desplegarse desde submarinos y buques de superficie. Proporciona orientación y control, navegación, conocimiento de la situación, propulsión, maniobra y sensores para apoyar la misión IPOE.

El vehículo submarino no tripulado incorpora varias tecnologías innovadoras, como las baterías de iones de litio con tolerancia a fallos (LiFT), los materiales avanzados del casco y los sensores, y el lanzamiento y la recuperación desde submarinos y buques de superficie.

Con un tamaño similar al de un vehículo de entrega SEAL (SDV), el Snakehead es el mayor UUV lanzado desde un submarino de la Marina de Estados Unidos, con una capacidad de carga útil superior a la de los UUV pequeños y medianos.

Aparte de las misiones IPOE, el LDUUV también se utilizará para misiones de contramedidas de minas y guerra electrónica (EW), según un informe anterior de EurAsian Times que señala que estará equipado con un sistema de medidas de apoyo electrónico (ESM) que permitirá al LDUUV recoger información de los radares y nodos de comunicación del adversario.

Hasta ahora, el Snakehead ha realizado 155 salidas en el agua y más de 78 horas de funcionamiento, utilizando una arquitectura de sistema modular abierta, controlada por el gobierno, denominada software de mando, control y comunicaciones (C3) para la planificación, las operaciones y el análisis de las misiones.

Antes de la reciente prueba, el LDUUV se sometió a 190 horas de simulaciones de hardware y software para garantizar la precisión de los parámetros de la misión establecidos por el vehículo.

La Armada estadounidense crea una familia de UUV’s

La Marina estadounidense está invirtiendo activamente en las capacidades de los UUV para mantener la superioridad en el dominio submarino.

El servicio pretende crear una familia de UUVs, trabajando en varias plataformas, como el Orca Extra Large UUV (XLUUV) y el Lionfish Small UUV.Desarrollado por Boeing, el Orca XLUUV se centrará inicialmente en el desarrollo del concepto de operaciones (CONOPS), el trabajo de integración de la carga útil y la guerra contra las minas (MIW).

En el futuro, el Orca podría llevar a cabo misiones de contramedidas de minas (MCM), guerra antisubmarina (ASW), guerra electrónica (EW), guerra antisuperficie (ASUW), inteligencia y vigilancia, reconocimiento (ISR) e incluso misiones de ataque.

El programa Lionfish, Small UUV, incluye el dron Remus 300 de Huntington Ingalls Industries, diseñado para avanzar en el concepto de “operaciones marítimas distribuidas” mediante la realización de misiones submarinas críticas.

Las armadas de varios países están tratando de incorporar UUVs, ya que intentan proteger a su personal de entornos de riesgo. Los UUV pueden sumergirse a mayor profundidad y permanecer más tiempo bajo el agua, lo que permite obtener información útil en tiempo real sin necesidad de mucha intervención humana.

Asimismo, incluso China, que históricamente ha sido muy pobre en la guerra submarina debido a sus ruidosos submarinos y a la falta de experiencia en la caza de submarinos enemigos, está dando prioridad a los UUV para lograr la superioridad en el ámbito submarino.

El programa UUV de China salió a la luz en octubre de 2019 cuando la Armada del Ejército Popular de Liberación (EPL) presentó dos UUV de gran tamaño marcados como “HSU001” durante el desfile del 70º aniversario del EPL.

Al igual que el Snakehead de la Marina estadounidense, el HSU001 también está diseñado para la guerra IPOE y antisubmarina. Se dice que su forma se asemeja a la del submarino nuclear soviético de clase Oscar (Tipo 949).

El HSU001 también parece haber derivado características de los diseños de UUV alemanes y del UUV ruso Harpsichord.

Al parecer, el HSU001 tiene algunos problemas con la fuente de energía, que trata de compensar haciendo hincapié en la “guerra del fondo marino”, lo que significa que el vehículo puede permanecer en el fondo del océano hasta 30 días y pasar desapercibido mientras observa pasivamente el entorno.

Los informes sugieren que el HSU001 proporciona al PLA capacidades de recopilación de información que se extienden hasta la primera y la segunda cadena de islas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario