28 agosto 2022

Submarinos de la Armada Española

 por Alberto_fuenla » 

Coincido con muchos de vosotros en el hartazgo que me produce los tiempos y los dineros consumidos en el proyecto de los submarinos S-80 Plus. Sin embargo entiendo que, pese a la ineptitud, incompetencia y falta de comprensión de la realidad estratégico-militar de nuestros políticos en los últimos 25 o 30 años, no podemos renunciar a la capacidad de diseño desarrollo o construcción o fabricación de equipos de alta tecnología tanto militar como civil. Dedicarse a comprar armas fuera de España y no producirlas ni desarrollarlas aquí nos ha conducido a lo largo de nuestra historia a pagarlas a fondo perdido sin que suponga ningún desarrollo en nuestro país y a depender de la benevolencia de quienes las fabrican fuera. Actualmente todos repito todos los grandes países y potencias fabricantes de armamento tienen sus reveses tecnológicos y sus sobrecostes. 
Renunciar por ello al desarrollo de tecnología propia, por mucho que dependa de terceros en algunos aspectos, es renunciar a una independencia que supone la autonomía efectiva y real y pasar a depender de otros y de las voluntades y veleidades políticas de cada momento. 
Supone aceptar servidumbres políticas y estratégicas en algunos casos inaceptables. 
Supone tener que tragar con las ambiciones de otros y renunciar a las propias.
De eso es de lo que ha pecado siempre España de gastar fuera y no dentro solo deberíamos mirar a terceros países en los que la norma es primero gastar dentro Y solo si dentro no hay lo que necesitamos buscarlo fuera o incluso llegar a empezar a gastar en lo que no tenemos y desarrollarlo así es como se engrandece el futuro de un país.
Estoy de acuerdo que el Calvario con estos submarinos y con otros programas de armas es insufrible pero si renunciamos a ello y simplemente compramos fuera habremos perdido todo futuro tecnológico en nuestro país.

Los S80 plus están ahí; después de muchísimo tiempo y de muchísimo dinero terminarán siendo realidad y si no cejamos en el empeño habrá nuevas generaciones de submarinos. Y habrá futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario