28 agosto 2022

El concepto del crucero de misiles submarinos estratégicos "Arktur"

 La armada y los constructores navales están trabajando en formas de desarrollar aún más las fuerzas submarinas, y las próximas ideas de este tipo se presentaron en el reciente foro Army-2022. La Oficina Central de Diseño MT Rubin mostró por primera vez el concepto de un prometedor submarino de misiles estratégicos con el código "Arktur". Dicho submarino está diseñado para su construcción y operación en un futuro lejano y, por lo tanto, se utilizan las ideas más interesantes y audaces.


concepto de submarino


Este año, la Oficina Central de Diseño de Rubin de MT presentó varios desarrollos prometedores de diferentes clases a la vez. Uno de ellos fue el concepto del SSBN del futuro Arcturus. Un modelo de tal barco se demostró en el stand del Alto Mando de la Armada Rusa. A modo de comparación, al lado había una maqueta de un submarino nuclear moderno, modelo 955A "Borey-A". También mostraron un modelo del vehículo submarino autónomo deshabitado Surrogat-V adecuado para su uso con el Arcturus.

Se informa que el concepto de submarino se elaboró ​​con miras a la segunda mitad del siglo XXI. En este sentido, el proyecto utiliza soluciones y componentes prometedores. También se incluyen varias características nuevas. En particular, además de las armas regulares del SSBN, se propone utilizar un conjunto de AUV de varios tipos.

Se supone que todas estas herramientas mejorarán la conciencia situacional del submarino. Ella podrá detectar antes al enemigo y esquivar mejor posibles ataques. Además, la introducción de ciertos vehículos submarinos cambiará el propósito del submarino y la gama de tareas a resolver.

El diseño que se muestra y las imágenes publicadas del Arcturus nos permiten comprender la arquitectura general del barco y algunas de sus características de diseño. Además, los desarrolladores revelaron información sobre el equipo interno, parámetros principales, etc.


Lanzamiento de misiles balisticos

Arcturus es solo un proyecto conceptual y, por lo tanto, sus perspectivas son bastante comprensibles y predecibles. Naturalmente, no construirán tal submarino. Sin embargo, el proyecto actual resuelve otros problemas. Muestra los puntos de vista y opiniones actuales en un área prometedora y también ayuda a encontrar las tecnologías y soluciones necesarias. Algunos de ellos podrán entrar en el proyecto SSBN real de próxima generación, que se desarrollará en un futuro indefinido.

La cara del futuro


El proyecto Arctur propone el diseño de un submarino nuclear de apariencia inusual con armas de misiles y torpedos, así como diversos sistemas de iluminación de situación, reconocimiento, etc. Debido a la mejora de las armas de misiles estratégicos, planean reducir el desplazamiento en un 20% en comparación con los SSBN actuales, y sin pérdida en la cantidad de misiles y características de combate. Además, se proponen medidas para mejorar aún más el sigilo.

No se especificó la arquitectura del submarino. Probablemente, se usa un diseño de uno y medio o dos cascos: los dispositivos de antena y los hangares para AUV se colocan fuera del casco fuerte. Al mismo tiempo, la caja se distingue por una forma inusual que combina superficies curvas y rectas. Una línea pronunciada corre a lo largo de los lados del casco, en la que convergen los elementos inclinados de los lados. El cercado de los dispositivos retráctiles se hace lo más eficiente posible. Se afirma que tales formas son una forma de mejorar el sigilo.

Arcturus recibirá una planta de energía nuclear. Para reducir el ruido, se propone una versión de energía sin ejes. Dos cañones de agua de popa construidos dentro del casco se utilizaron como motor. La entrada de agua se realiza a través de las ventanas a los lados del casco, la expulsión, a través de boquillas rectangulares. Se proporcionan planos verticales trapezoidales en los canales de los cañones de agua.

En el morro del casco, a los lados de la antena principal del complejo hidroacústico, se colocan cuatro tubos lanzatorpedos. Detrás de la cabina en el casco hay 12 lanzadores de silos del sistema principal de misiles. Estarán cargados con misiles balísticos de última generación, caracterizados por dimensiones reducidas y características de combate mejoradas.


Arcturus en el foro Army-2022. en el fondo - "Borey-A"

El submarino puede llevar un complejo desarrollado de medios hidroacústicos. La antena principal se encuentra en la nariz. Los compartimentos de la antena de vista lateral se proporcionan a los lados. Aparentemente, el barco puede equiparse con radar y otros medios.

Los vehículos submarinos autónomos deshabitados de varios tipos se convertirán en un medio adicional para iluminar la situación. Para el transporte de AUV grandes, como Surrogat-V, se propone utilizar un compartimento separado en la popa del submarino. Los productos de menor desplazamiento se pueden lanzar desde ejes verticales. El número y tipos de AUV deben determinarse teniendo en cuenta la tarea.

Los AUV pueden convertirse en un componente clave de todo el complejo submarino, incl. definiendo sus tareas. Los representantes de la organización de desarrolladores dijeron que la aparición de nuevos tipos de vehículos submarinos en el futuro permitirá convertir el Arktur SSBN en un barco para un propósito diferente.

Buscando soluciones


El concepto Arctur, al igual que otros proyectos similares, no está destinado a la implementación y construcción completa de una serie de submarinos. Sin embargo, resuelve un problema igualmente importante. Como parte de tales proyectos, los diseñadores están buscando y elaborando nuevas ideas, que luego pueden usarse para crear proyectos reales de submarinos nucleares para flota. El concepto actual contiene varias soluciones similares a la vez, que pueden interesar al cliente y desarrollarse. Y puede esperar que no pasen desapercibidos.

El diseño del casco propuesto y sus contornos específicos atraen naturalmente la atención. En las últimas décadas, la industria submarina mundial ha mostrado gran interés en nuevas formas que mejoren el desempeño hidrodinámico, así como también reduzcan el ruido y optimicen la colocación de las unidades internas. El proyecto Arcturus una vez más muestra claramente que los especialistas rusos también se ocupan de estos problemas, y han tenido éxito en este asunto.


Compartimento de popa con AUV "Surrogat-V"

La energía propuesta también es interesante. Mientras se mantiene la central nuclear tradicional para los SSBN domésticos, se propone abandonar las unidades más ruidosas. Además, se ha desarrollado un nuevo diseño de chorros de agua. Probablemente, tiene ventajas sobre los diseños existentes, y el cliente tendrá que evaluarlos.

No se prevén innovaciones fundamentales en el campo de las armas de misiles. Al mismo tiempo, los autores de Arcturus cuentan con la aparición de una nueva generación de SLBM, que serán de menor tamaño. Además, es interesante la propuesta de usar lanzadores para lanzar AUV de pequeño tamaño. En este caso, el SSBN sin reestructuración y reequipamiento podrá obtener nuevas funciones y capacidades.

Es fácil ver que las principales innovaciones del concepto Arcturus están en el campo de los sistemas no tripulados. El submarino nuclear podrá transportar AUV de varios tipos, dimensiones y desplazamiento. Con su ayuda, será posible resolver diversas tareas de carácter auxiliar o de combate. Los AUV se harán cargo del reconocimiento, incl. a una distancia considerable del submarino portador, podrán realizar las funciones de blancos falsos para engañar al enemigo e incluso portar una u otra arma para atacar blancos submarinos o de superficie.

De hecho, con la ayuda de un conjunto de varios AUV, el submarino mejorará su conocimiento de la situación y aumentará la seguridad. Además, con dicho equipo, el SSBN podrá participar no solo en los procesos de disuasión estratégica, sino también para realizar otros trabajos y tareas. Quizás incluso conduzca al surgimiento de una clase completamente nueva de submarinos con capacidades mejoradas.

Elección


Por lo tanto, la Oficina Central de Diseño MT "Rubin" continúa su trabajo científico y está buscando formas de desarrollar aún más la flota de submarinos. Se proponen, estudian y desarrollan diversas soluciones y tecnologías para su uso en proyectos prometedores, incl. en aquellos que aparecerán sólo en un futuro lejano. El siguiente resultado de este trabajo fue el concepto de "Arctur".

Aparentemente, la documentación para este proyecto ya ha sido transferida a las organizaciones relevantes del Ministerio de Defensa. Deberían revisar este desarrollo y evaluarlo. Es probable que algunas de las ideas propuestas sean aprobadas y caigan dentro de los próximos proyectos de submarinos nucleares domésticos. Otros, caracterizados por una mayor complejidad o redundancia, serán pospuestos para tiempos mejores. Pero incluso en este caso, el concepto Arcturus hará una cierta contribución al desarrollo de nuestra flota de submarinos.
autor:
Fotos utilizadas:
TsKB MT "Rubin", Telegrama / BMPDa

No hay comentarios:

Publicar un comentario