04 octubre 2021

PROGRESO DEL PERISCOPIO: POR QUÉ RUSIA ESTÁ LISTA PARA PROBAR LAS AGUAS

 

Rusia planea ser el primer país en disparar un misil hipersónico desde un submarino, una nueva perspectiva de ataque que probablemente introducirá nuevas opciones tácticas para los comandantes que buscan atacar desde el mar. 

Los submarinos pueden disparar misiles de crucero de alta velocidad, como los Tomahawks estadounidenses o los Kalibr rusos, que pueden viajar quinientas o más millas por hora. Un arma de ataque capaz de viajar a velocidades hipersónicas introduce una dimensión completamente nueva de ataque sorpresa. 

Armas como el Tomahawk a menudo se consideran posibilidades de “primer ataque” en enfrentamientos bélicos dada su precisión y alcance. Pueden destruir objetivos terrestres fijos, como centros de mando y control, búnkeres y otros tipos de objetivos enemigos fortificados. Los Tomahawks fueron diseñados para volar paralelos al suelo con el propósito específico de evadir las defensas aéreas soviéticas durante la Guerra Fría. Tras el final de esa guerra, la Marina de los EE. UU. Lo ha actualizado regularmente. Los misiles Tomahawk de hoy pueden cambiar de rumbo en pleno vuelo para alcanzar objetivos en movimiento, dependen de una gama más amplia de sistemas de guiado y enlaces de datos, e incluso aprovechar nuevos tipos de explosivos.

Un arma lanzada desde el mar capaz de viajar a cinco veces la velocidad del sonido tendría muchas más probabilidades de penetrar o evadir los sistemas de defensa aérea enemigos. Algunas personas podrían preguntarse cómo un misil hipersónico propulsado por scramjet, como el Tsirkon ruso, podría lanzarse desde debajo de la superficie. Puede que sea necesario disparar el arma desde un submarino que ha surgido dado el nivel de calor y propulsión de alta velocidad necesarios para empujar un arma hacia adelante a velocidades hipersónicas y mantener esas velocidades. Esto puede ser parte de la razón por la que la agencia de noticias rusa TASS informa que se planea un segundo lanzamiento desde “submarino” después del primer lanzamiento desde la superficie. 

“El primer lanzamiento de un Tsirkon desde el submarino Severodvinsk en el marco de las pruebas de vuelo de desarrollo se llevará a cabo desde la posición de la superficie del agua a principios de octubre”, según la agencia de noticias. “Dependiendo de sus resultados, el segundo lanzamiento desde objetivos submarinos en el mar está programado para noviembre”.

Es posible que los rusos puedan disparar el Tsirkon desde un submarino que ha salido a la superficie dado que ya han probado el misil desde un barco de superficie varias veces. Si Rusia logra lanzar un misil hipersónico propulsado por scramjet desde debajo de la superficie, entonces ese desarrollo podría representar un avance sustancial suficiente para generar atención internacional.

Es notable que la agencia de noticias TASS esté citando a científicos rusos que sugieren que las tecnologías submarinas de Rusia son “superiores” a las de Occidente. El científico jefe del Centro de Investigación del Estado Ruso, Vladimir Peshekhonov, informó a la agencia de noticias que la tecnología de redes de periscopio y fibra óptica incorporada en los submarinos rusos es posiblemente superior a la de los submarinos de la Armada de los EE. UU. 

“Hoy en día, el equipo de periscopio instalado en los submarinos más nuevos de la Armada de los EE. UU. No es mejor que el mismo equipo con el que están equipados los submarinos rusos. A este respecto, los niveles de conciencia situacional de las tripulaciones de submarinos de la Armada de los Estados Unidos y la Armada de Rusia son aproximadamente los mismos, incluidas características técnicas como la resolución y los contrastes de color ”, dijo Peshekhonov a TASS.

La referencia a la tecnología de fibra óptica y periscopio parece significativa, ya que los submarinos de ataque clase Virginia Bloque III de la Marina de los EE. UU. Columbia-ambas clases están diseñadas con conectividad de fibra óptica. Se trata de un gran avance en la red que permite la visualización de periscopio desde una gama completa de ubicaciones en un submarino, sin necesidad de que la visualización se realice justo debajo de la parte superior del submarino cerca de la superficie. 

Kris Osborn es el editor de defensa de la Interés nacional. Osborn se desempeñó anteriormente en el Pentágono como experto altamente calificado en la Oficina del Subsecretario del Ejército: Adquisiciones, Logística y Tecnología. Osborn también ha trabajado como presentador y especialista militar en el aire en cadenas de televisión nacionales. Ha aparecido como experto militar invitado en Fox News, MSNBC, The Military Channel y The History Channel. También tiene una Maestría en Literatura Comparada de la Universidad de Columbia. 

Imagen: Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario