Rafael Lema-
Un poco antes de la pandemia recordamos el final de la Gran Guerra, que tuvo protagonistas en nuestros mares, sobre todo por la acción de los submarinos alemanes, como tengo reflejado en mi novela U49 y en numerosos artículos. Especialmente apetecibles eran losconvoyes de suministros para los uboot tudescos que al final de la contienda empezarán a practicar la cacería en grupo, las manadas de lobo, que tanto éxito les reportará en la 2GM.
Ahora voy a contarles una parte que se suele dejar en la sombra, las acciones heroicas de muchos mercantes y pesqueros españoles, o de otros países, al tratar de rescatar a las víctimas de estos ataques, a veces con gran riesgo de sus vidas y de sus cargas. Les traigo aquí dos casos, en donde los komandants actuaron con ensañamiento sobre los náufragos.
Los submarinos solían detener a los mercantes, saquearlos y hundirlos con cargas explosivas. Otras veces hacían uso de los torpedos, no muy precisos en esta época, pero también hubo episodios poco gloriosos. Uno de ellos le sucedió a la altura del cabo Vilán al mercante USS Buena Ventura, de EEUU, de 4881 toneladas, hundido el 16-9-1918 a las 8,45 h, en ruta de Le Verdon a Philadelphia. El USS Buena Ventura, era un barco de transporte militar, de la Us Navy. Se hundió en alta mar (44°36′N 13°10′O) en nuestras aguas jurisdiccionales con la pérdida de dieciocho de sus tripulantes. Iba en lastre. Los sobrevivientes fueron rescatados por el Lola (España) y el Temeraire (Armada francesa). Era parte del convoy OV31, que fue localizado por el UB 129 (Karl Neumann), quien torpedea y ametralla el casco. El día 22 hunde al velero danés Erik en la costa lusa. Este uboot tuvo su base en las croatas Rijeka y Pula, puertos que visité hace tres años.
Dos meses antes resultó más dramático el suceso de un mercante francés, también enfrente al Vilán. El Lyndiane fue atacado el 16-7-1918. Carguero francés de 1564 toneladas, fue hundido por UB 103 (Paul Hundius) con la pérdida de cuatro de sus catorce tripulantes. El submarino luego embistió una balsa con varios sobrevivientes antes de abandonar el área, matando a muchos de ellos. Ocho supervivientes de las dieciséis personas a bordo fueron rescatados por el Villamil (Armada Española) y algunos pesqueros gallegos.
Los océanos Atlántico y Pacífico en toda su inmensidad acogen la gran mayoría de naufragios conocidos. La mágnifica www. wrecksite.eu recoge un listado de 201.880 naufragios. La llamada Bay of Biscay tiene 6462. Aunque mi informe de referencia en la red supera con creces nuestros números, en este sitio Galicia aparece como uno de los cementerios marinos europeos. Entre Bares y Fisterra se citan 424 siniestros actualizados. Entre Touriñán y Punta Carreiro 97. Otro centenar de barcos se anotan en la zona de Ortegal-Mariña y Pontevedra.
Especialmente duros para la navegación fueron los años de la guerra del 14. En mi catálogo incluyo 208 barcos perdidos en nuestra costa a causa de la guerra submarina en la IGM.
Muchos barcos con pabellón español, pese a nuestra neutralidad, fueron hundidos en la Gran Guerra, sobre todo cargueros pero también pesqueros, algunos de esta lista con base en Galicia o perdido en nuestras aguas: Príncipe de Asturias, Maternzo, Telmo, Orozco, Alfonso XIII, Isidoro, Pena Castillo, Millán Carrasco, Santanderino, Vinifreda, Bakio, Manu, Aurrera, Mar Adriático, Vivina, San Leandro, Manuel, Valle, Nueva Montana, Butron, Gracia, Algorta, Punta Teno, Carlos de Eizaguirre, Carmen Begoña, San Fulgencio, Tom, Alu Mendi, Manelena IX , Manelena XII, Bachi, Iparaguirre, Campo Libre, Industria, Julita, Marqués de Mudela, Joaquina, Buenaventura, Lalea Mendi, Joachin Mumbru, Bonanova, Víctor De Chávarri, Giralda, Sebastián, Ceferino, Tea, Sardinero, María Lorenza, Arpillao, Guadalquivir, Begoña N4, Cristina, Arno Mendi, Udala Mendi, Mar Báltico, Luisa, Erich Lea, Villa De Soller, Axpe Mendi, Sotolongo, Roberto, Ramón De Larrinaga, Eguskia, Mercedes, Carasa, Matxeri Mendi, Francolí, María.
La prensa sajona decimonónica es en este caso un apoyo incondicional del investigador, con nombres de cabeceras que se repetirán en las anotaciones: The Times, Glasgow Herald, Daily News, Liverpool Mercury, Lancaster Gazetter, Daily Gazette for Middlesbrough, Newcastle Courant, The Cornishman.
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