19 octubre 2021

La serie de la BBC “Vigil”: entre la realidad y la ficción dentro de un submarino nuclear balístico.

 La serie de la BBC VIGIL nos presenta un interesante caso policial clásico pero ambientado en el claustrofóbico y reglamentado interior de un submarino balístico de disuasión nuclear británico de la clase VANGUARD, el ficticio HMS VIGIL (Buque de Su Majestad VIGIA).

La serie de la BBC “Vigil”: entre la realidad y la ficción dentro de un submarino nuclear balístico.

El guionista de la serie hizo una exhaustiva labor de documentación con informes Faslaneproductor. Así mismo el diseñador de producción Tom Sayer pudo contar con planos reales para recrear, con las lógicas licencias artísticas, haciendo mucho más amplios los espacios del interior de un submarino balístico, los cambios afectaban a la necesidad de contar con un poco más de espacio para que se pudiesen desarrollar las escenas pero manteniendo el ambiente de falta de espacio y claustrofobia de uno de estos ingenios. La serie obtuvo un rotundo éxito de público en su emisión en la BBC con más de 10 millones de espectadores y esta recreada con la minuciosidad que esta cadena pública de radiodifusión nos tiene acostumbrados.

Lógicamente el interior del submarino se recreo en unos estudios en Glasgow y el resto de las localizaciones se realizaron en localidades cercanas. La ficticia base naval DUNLOCH se corresponde con la real de la flota de submarinos VANGUARD de la Roral Navy denominada HMNB Clyde en Faslane, cerca de Glasgow.

Pero veamos en que temas reales se inspiró Tom Sayer para realizar el guion de esta interesante serie con World Productions como productora y Simon Heath como productor ejecutivo:

 

La serie de la BBC “Vigil”: entre la realidad y la ficción dentro de un submarino nuclear balístico.

1.- ENCUENTRO SUBMARINO Y PESQUERO

Ficción:

Al principio de la serie unos pescadores escoceses se encuentran pescando en el barco Mhairi Finnea con sus redes en el agua hasta que algo enorme se engancha en ellas arrastrándolos algunas millas y acabando por hundirlos, perdiendo la vida todos los tripulantes. 

Realidad:

En la madrugada del 1 de octubre de 1999 el pesquero español JOSE MARIA PASTOR un pequeño arrastrero matriculado y con puerto base en Almería, a 270 km. en línea recta de Gibraltar, cuando se encontraba faenando a unas veintisiete millas de la costa española en aguas del Océano Atlántico, engancho con sus redes un submarino que lo arrastro durante una media hora en el sentido contrario a su marcha con grave riesgo de irse a pique mientras el barco se encontraba faenando en aguas del estrecho. El paso del estrecho en inmersión suele ser el proceder habitual de los submarinos para evitar que se detecten sus movimientos de entrada y salida en el Mediterráneo. Según alguna versión el submarino emergió después cerca del pesquero para volver a sumergirse y desaparecer. El suceso fue informado a la Guardia Civil y la Comandancia Militar de Marina de Almería informando la Armada que ninguno de sus submarinos se encontraba ese día en la zona y tampoco ninguno de los países aliados de la OTAN, hasta hoy la identidad del submarino permanece en secreto.

La-serie-de-la-BBC-“Vigil”:-entre-la-realidad-y-la-ficción-dentro-de-un-submarino-nuclear-balístico.

El 22 de noviembre de 1990 un suceso similar ocurrió frente a las costas de Escocia en Firth of Clyde frente a la isla de Arran con el pesquero FV ANTARES al hundirse el barco hasta los 150 m. y perecer sus cuatro tripulantes cuando sus redes se engancharon en el submarino británico HMS TRECHAT un submarino de ataque de la clase Trafalgar y de propulsión nuclear. El submarino tras enganchar las redes aumentó su profundidad y no regresó a superficie para intentar ayudar a las víctimas. Sobre el tema se corrió un tupido velo. La investigación oficial declaro sin ningún género de dudas la responsabilidad del HMS TRENCHAT en el accidente.

En 2015 un barco pesquero de Irlanda del Norte fue arrastrado también hacia atrás a través del mar de Irlanda después de que sus redes quedaron atrapadas por un submarino sumergido de la Royal Navy. El nombre del submarino nunca fue anunciado lo que sugiere que se tratada de uno de disuasión nuclear TRIDENT como el ficticio VIGIL ya que sus ubicaciones nunca se divulgan.

El informe de la División de Investigación de Accidentes Marítimos incluyó una estadística escalofriante: “Ha habido una serie de incidentes relacionados con submarinos y arrastreros en los últimos años y antes de este incidente en particular, el número registrado relacionados con submarinos aliados desde 1980 era de 15.

La serie de la BBC “Vigil”: entre la realidad y la ficción dentro de un submarino nuclear balístico.

2.- ASESINATO EN UN SUBMARINO:

 Que se tenga conocimiento nunca se ha producido un asesinato entre miembros de la tripulación de un submarino encontrándose en situación de patrulla, y en ello no cabe incluir la rocambolesca historia de la muerte de la periodista Kim Wall a manos del danés Peter Mandsen en un sumergible construido por el mismo. Que dio lugar a la miniserie “The Investigation”.

El 6 de abril de 2011 atracó en los muelles de Shuthampton (UK) el submarino nuclear HMS ASTUTE. El viernes 8, durante la visita del alcalde de la ciudad se produjo un tiroteo durante un cambio de guardia: el marinero Ryan Donovan disparó contra los presentes acabando con la vida del oficial lan Molyneux e hiriendo a los suboficiales Vid Mcoy y gravemente a Christopher Hodge. El atacante fue desarmado por Royston Smith quien formaba parte del sequito de seguridad del alcalde y a su vez era un veterano miembro de la RAF con experiencia de combate en las Malvinas.

Una investigación posterior concluyo que el atacante Ryan Donovan llevaba solo un año como miembro de la Royal Navy y tripulante de un submarino nuclar, llevaba una doble vida como rapero con el nombre de Reggie Moondogg, carecia de empleo anterior y se le había autorizado a portar armas en razón de su servicio. Por otra parte el estudio concluyo que los niveles de presión psicológica en el interior de los submarinos de este tipo, tanto de ataque como estratégicos motivados por cuestiones espaciales y procedimentales podían resultar peligrosos para la estabilidad psíquica de las tripulaciones así como destacaba la dificultad de encontrar candidatos adecuados debido a la escasez de personal experimentado. 

La serie de la BBC “Vigil”: entre la realidad y la ficción dentro de un submarino nuclear balístico.

3.- BASE NAVAL SUBMARINOS BALISTICOS BRITANICOS

Ficción:

La ficción de la serie sitúa la base da los submarinos balísticos VANGUARD en la base naval ficticia de HMNB DUNLOCH, en las imágenes se aprecia una torre de control, una gran nave de varada y carenado, numerosos muelles y al menos un submarino amarrado. Se aprecian muchas mas construcciones auxiliares tipo viviendas para las tripulaciones que en la base real de Clyde.

Realidad:

la base naval Clyde (HMNB CLYDE / FASLANE (56°03'58"N 4e49'01'O) se encuentra en la orilla oriental del loch marítimo de Gare loch, en el concejo de 

Argyll y Bute, fiordo de Clyde y a unos 25 km. al norte de Glasgow, la capital de Escocia. No tiene torre de control pero efectivamente cuenta con una amplia nave de varada y carenado para realizar el mantenimiento de los submarinos allí destinados, especialmente los 4 de la clase VANGUARD que forman el sistema de disuasión nuclear TRIDENT del Reino Unido y uno de los cuales se encuentra siempre en navegación en situación no develada. Tiene además numerosos muelles e instalaciones sssssssauxiliares, así como dependencias para alojar a las tripulaciones, normalmente a los miembros sin familia directa (solteros). 

La serie de la BBC “Vigil”: entre la realidad y la ficción dentro de un submarino nuclear balístico.

4.- TRANSPORTE EN HELICOPTERO HASTA EL SUBMARINO

En el primer capítulo de la serie la inspectora de policía AMY SILVA (SURANNE JONES) es transportada desde la base naval hasta un punto no develado en el que aborda el submarino mediante una técnica denominada FAST ROPE que básicamente es bajarla con un cabo mediante un cabrestante y llevando un arnés especial.

Realidad:

Efectivamente la técnica de descuelgue desde helicóptero o FAST ROPE es habitual cuando se necesita trasportar a una persona a un submarino en navegación. Como ejemplo un poco “ridículo” en las fotos adjuntas tenemos el “numerito” que se montó a efectos propagandísticos el presidente frances MACRON en su visita al submarino nuclear francés SUFFREN.

5.- DROGAS ENTRE LA TRIPULACIÓN:

La serie de la BBC “Vigil”: entre la realidad y la ficción dentro de un submarino nuclear balístico.

Durante una estancia en una base naval de los EE.UU. :Port Haven (Florida) algunos miembros de la tripulación consumen drogas, a continuación a su regreso al submarino se realiza una prueba sorpresa de drogas y la médico del buque realiza un cambiazo en la orina para no perjudicar a sus compañeros. De hecho la muerte del suboficial Craig Burke que motiva la visita al submarino de la inspectora de policía Amy Silva se achaca a una sobredosis de heroína.

Realidad:

En octubre de 2017 nueve tripulantes del casi homónimo submarino nuclear británico de la clase VANGUARD HMS VIGILANT fueron expulsados de la Royal Navy por haber dado positivo en pruebas de drogas, concretamente cocaína


6.- CAMPAMENTO ANTINUCLEAR

La serie de la BBC “Vigil”: entre la realidad y la ficción dentro de un submarino nuclear balístico.

La compañera sentimental del suboficial asesinado Jade Antoniak (Laura Lyle) pertenece a un grupo pacifista y antinuclear que mantienen un campamento permanente junto a la carretera de acceso a la base y realizan periódicas protestas con cortes de tráfico y demás. Por otra parte, entre los miembros del grupo se han infiltrado miembros de los servicios británicos de inteligencia MI6 y también algún miembro de los servicios rusos. Miembros del grupo tienen presencia activa en la trama de la serie.

Realidad:

Las protestas contra la presencia de armas nucleares en el Reino Unido comenzaron en 1958 con la Marcha de Aldermaston en Londres.

En 1982 junto a la base de Clyde en Faslane se montó un campamento ecologista y antinuclear permanente llamado “Faslane Peace Camp”, llegó a tener 400 ocupantes, se organizaron también campamentos en Nahill, Daws Hill, Upper Heyford y Lakenhath aunque ninguno tuvo tanta duración como el de Faslane.

Por otra parte, también se organizaron numerosas protestas para cambiar el sistema de disuasión nuclear TRIDENT, considerado peligroso, por otro más seguro.

En 2013 se produjo un bloqueo de la base naval de Faslane con una manifestación de miles de activistas escoceses, MSP y líderes sindicales protestando contra las armas nucleares.

La serie de la BBC “Vigil”: entre la realidad y la ficción dentro de un submarino nuclear balístico.

Documentos descalificados a posteriori en base a la ley de transparencia y cambios en la ley de secretos oficiales demostraron que tanto la policía británica como el MI6 tenían infiltrados en estas organizaciones.

Sea cual sea el futuro de la disuasión nuclear mediante misiles balísticos disparados por submarinos, que esperemos por nuestro bien nunca lleguen a ser utilizados, los espectadores aficionados a los submarinos nos quedaremos siempre con un buen sabor de boca de esta serie, o no (El resultado en España esta noche en MOVISTAR +)


Fuentes: radiotimes.com/BBC James Strong/Diario de Almería/ Registro de buques Junta de Andalucia/The Scottish Sun/ Valenciaplaza/The National / ellinceanalista.worpress.com/Wikipedia

Autor:  Juan Oliver Lorente
Especialista en sistemas de reconocimiento e identificación naval de imágenes (IMINT) en entorno civil y militar. Experiencia militar en Armada Española. Formación y especialización en España y latinoamérica. 15 años oficial de información en agencia en Bruselas. Actual actividad en el sector privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario