12 marzo 2019

SGM: Los submarinos enanos italianos


Un submarino italiano de clase CB

Aunque se rumoreó la presencia de submarinos enanos en ambos lados durante la guerra ruso-japonesa, la Marina italiana puede afirmar que fue la primera en desplegar enanos en la guerra del siglo XX. Durante la Primera Guerra Mundial, se construyeron unos pocos sumergibles pequeños de c.16 toneladas (16.25 toneladas) de desplazamiento de superficie y, después de resultar inadecuadas para operaciones fuera de las aguas protegidas, se utilizaron para la defensa del puerto en el Adriático. Estos diseños pioneros se desempolvaron a mediados de la década de 1930 cuando, en el momento de la incursión de Mussolini en Abisinia (ahora Etiopía), el conflicto con Gran Bretaña fue amenazado temporalmente. Muchos oficiales italianos defendieron un arma para la penetración clandestina de bases mediterráneas británicas como Malta, Gibraltar y Alejandría, con el Dr. Angelo Belloni, un espíritu líder en la capacitación de voluntarios para la Décima de Flottiglia MAS (Décima Flotilla de la Luz), la marina italiana. Unidad de “armas especiales de ataque”, destacada entre ellas.

En el evento, el torpedo tripulado Maiale ("Cerdo") debía ser el arma de penetración principal; pero en los años anteriores a la guerra se planeó que los submarinos enanos penetraran en las bases enemigas, ya sea para llevar a cabo ataques con torpedos o para liberar hombres rana para colocar cargas explosivas. En condiciones de estricto secreto, la Armada italiana construyó y puso en funcionamiento en abril de 1938 los submarinos enanos C.A.1 y C.A.2 (C = Costiero-tipo, “tipo costero”), construidos por Caproni, Taliedo de Milán.

En su forma original, C.A.1 y C.A.2 eran barcos de dos hombres que desplazaban 13.5 toneladas (13.7 toneladas) a la superficie; 32.8 pies (10 m) de largo en general; 6.43 pies (1.96 m) en viga; y dibujo 5.25ft (1.6m). En la superficie, un diésel MAN de 60 hp de un solo eje dio una velocidad máxima de 6.5kt (7.5mph, 12kmh) y un rango de 700nm (805 millas, 1295km) a 4kt (4.6mph, 7.4kmh). Sumergido, un motor eléctrico Marelli de 25 hp dio un máximo de 5kt (5.75 mph, 9.25kmh) y un alcance de 57nm (65.5 millas, 105km) a 3kt (3.45mph, 5.5kmh). El armamento consistió en dos torpedos de 17.7 pulgadas (450 mm) en equipo de caída externo.

Las pruebas pronto demostraron que C.A.1 y C.A.2 no eran capaces de operaciones que involucraban pasajes marítimos de cualquier distancia. Tampoco había muchas posibilidades de que los enanos sobrevivieran a misiones independientes en las aguas claras, poco profundas y cercanas a la costa del Mediterráneo dominado por aviones. En 1941, se decidió que los enanos debían ser llevados a sus áreas objetivo en los barcos madre y ser liberados al amparo de la oscuridad para penetrar en los anclajes defendidos y colocar cargas explosivas. Las unidades diesel se retiraron de los dos enanos, al igual que los bastidores de torpedos. Este desplazamiento reducido a 12 toneladas (12,2 toneladas) emergió y 14 toneladas (14,2 toneladas) se sumergieron; aumentó la velocidad máxima sumergida a 6kt (6.9 mph, 11kmh) y el rango sumergido a 70nm (80.5 millas, 129km) a 2kt (2.3mph, 3.7kmh); y permitió llevar una tripulación de tres personas; Al menos uno es un "hombre rana" entrenado.




El Leonardo da Vinci con el CA sentado en la cuna especial.

Fecha: diciembre de 1943.
Lugar: Río Hudson, Nueva York, EE.UU.
Ataque por: submarino italiano enano "C.A.2"

Objetivo: Barcos en instalaciones de fondeo y muelle.

Instado por el alto mando alemán, quien destacó el efecto moral sobre los Aliados del aumento del esfuerzo naval italiano en el Atlántico, el Príncipe Junio ​​Valerio Borghese, al mando de la 10ª Flotilla de la Luz, planeó misiones espectaculares y potencialmente suicidas para los enanos italianos: ataques contra la base británica en Freetown, Sierra Leona, en la costa oeste de África, y en puertos a lo largo de la costa este de los Estados Unidos. El plan de Freetown, para el cual se asignó C.A.1, se abandonó cuando se decidió que las medidas defensivas británicas no permitían el éxito; pero la operación contra los EE. UU., con Nueva York especificada como el objetivo del efecto psicológico máximo, alcanzó una etapa de planificación avanzada.

A mediados de 1942, en preparación para el ataque de Nueva York, C.A.2 fue transportado por tierra a Burdeos, donde el capitán Enzo Grossi comandó "Betasom", sede de los submarinos italianos que operan en el Atlántico. Allí, también, vino el submarino de clase Marconi Leonardo da Vinci de 1.190 / 1.489 toneladas (1209/1513 toneladas), seleccionado como transportista del enano. Bajo la dirección de Cdr Borghese y SubLt Massano, los talleres italianos en Burdeos bajo Major (rango naval) Fenu sacaron el cañón de Da Vinci de 3,9 pulgadas (100 mm) y en su lugar, justo delante de la torre de mando, construyeron una “bolsa” semi-empotrada. ”Con grilletes de retención para CA2. Este arreglo llevó a que el barco madre fuera designado como el Canguro ("Canguro"). Las pruebas en el mar bajo el mando de Borghese demostraron su satisfacción de que el enano podía ser lanzado desde el canguro sumergido y podría recuperarse cuando el bote madre emergiera debajo de él. El último punto fue importante para evitar cualquier indicio de que la misión proyectada fuera considerada como suicida: así también la IJN había hecho planes "oficiales" para recuperar a los enanos después de Pearl Harbor.

Según Borghese, el canguro (no Da Vinci, que fue hundido por buques de guerra británicos frente a las Azores en mayo de 1943) lanzaría su enano mientras estaba sumergido en la Bahía de Nueva York. C.A.2 (o, en las últimas etapas de la planificación operativa, el C.A.3 o C.A.4 casi idéntico) se abriría de noche en el puerto lleno de gente en la desembocadura del Hudson. Dos de los tres tripulantes, con el equipo de los hombres rana, abandonaron el barco para plantar cargas explosivas improvisadas: ocho cargas de 220 lb (100kg) y veinte "libets" de 4.4 lb (2kg) fueron transportadas por debajo de los barcos y en contra de las instalaciones del muelle. Luego, C.A.2 se deslizaría río abajo para hacer una cita en el mar con el canguro.

La naturaleza suicida del plan es obvia. Borghese asumió que las defensas portuarias de Nueva York "contra un ataque tan sorpresivo presumiblemente no existían", aunque el "momento feliz" disfrutado por los submarinos alemanes frente a la costa este de Estados Unidos en la primera parte de 1942 dio lugar a mucho -Mejora el patrullaje antisubmarino. El canguro tendría que emerger en las aguas costeras de los Estados Unidos para permitir que la tripulación del enano ingresara en su nave, ya que no tenían medios de acceso desde el barco madre; y tendría que emerger de nuevo en la costa, después del ataque, para recuperar al enano. Finalmente, se estimó que el enano en sí, con una capacidad sumergida, para C.A.2, C.A.3 o C.A.4, de no más de 70nm (80.5 millas, 129 km), podría necesitar permanecer en el Hudson por hasta dos días. Sin embargo, según Borghese, solo el colapso de Italia en septiembre de 1943 impidió que la misión se llevara a cabo, como estaba previsto, en diciembre de ese año. Además de los cuatro barcos de tipo C.A., la Armada italiana construyó 22 enanos de tipo C.B. (algunos de ellos completados bajo la República fascista italiana en 1943–44). Estos barcos de cuatro hombres de 36/45 toneladas (36.6 / 45.7 toneladas) no se utilizaron para misiones de "ataque especial" sino para operaciones de torpedos convencionales. En este papel, tuvieron cierto éxito en el Mar Negro, donde una flotilla de seis efectivos que opera desde el puerto rumano de Constanta se acredita en registros italianos y alemanes (en desacuerdo con otras fuentes) con el hundimiento de los submarinos soviéticos Shch. 208, en junio de 1942, y Shch. 207 en agosto de 1943.

No hay comentarios:

Publicar un comentario