12 marzo 2019

Pakistán e India mantienen tensiones, ahora por un submarino

Islamabad, 5 mar (Prensa Latina) Pakistán afirmó hoy que frustró un intento de un submarino de India para ingresar a sus aguas territoriales, un hecho que Nueva Delhi refutó, como parte de la continuación de las tensiones entre estos dos países.

El sumergible indio no fue atacado por Pakistán para darle una oportunidad a la paz, dijo un portavoz a la emisora Radio Pakistán.

Sin embargo, Nueva Delhi rechazó la afirmación de Islamabad de que uno de sus submarinos fue detectado por la Armada pakistaní mientras entraba en sus aguas.

En una declaración oficial, la Marina de la India dijo que permanece desplegada para proteger los intereses marítimos nacionales y que Pakistán realizó falsa propaganda y difundió información errónea.

Pakistán y la India mantienen una tensa situación después del ataque terrorista de la organización Jaish-e-Mohammed (JeM), con sede en Pakistán, que liquidó a 44 efectivos de la Fuerza de la Policía de la Reserva Central en el estado indio de Jammu y Cachemira, el 14 de febrero.

Tras ese suceso, 12 días después, la Fuerza Aérea india atacó un campo de entrenamiento de JeM en Balakot, al interior de Pakistán.

Al día siguiente, la Fuerza Aérea de Pakistán derribó un MiG-21 sobre su suelo y capturó al piloto, quien fue entregado a la India el viernes. Ambas naciones mantienen discrepancias por la posesión de la septentrional región de Cachemira, situada a los pies del Himalaya y de mayoría musulmana, desde la independencia de los dos países del dominio colonial británico en 1947.

Tanto Pakistán como India se acusan mutuamente de financiar y armar a las milicias que actúan de cada lado de la frontera, en un diferendo que ya provocó tres guerras e innumerables enfrentamientos menores.

mv/abm/gdc

No hay comentarios:

Publicar un comentario