02 diciembre 2018

Los Submarinos nucleares del cine

El 31 de octubre se estrenó Hunter Killer, película de acción-bélica protagonizada por Gerard Buttler y Gary Oldman. El protagonista principal del film es un submarino nuclear intentando rescatar al presidente de EEUU y evitar así la III Guerra Mundial. El próximo 5 de diciembre de estrena "Kursk" film (este sí) basado en hechos reales, con el hundimiento de un submarino ruso como protagonista.

Aprovechando que el cine de submarinos parece volver a estar en estado de gracia, y más concretamente hablando de submarinos nucleares y rusos o soviéticos de por medio, toca repasar lo que el cine de submarinos ha deparado desde la Guerra Fría a las guerras más modernas. Un viaje a través de los años a bordo de esas latas de sardinas cada vez más sofisticadas.


Sin duda las dos películas más famosas del tema, quizá por ser más modernas, son "La caza del Octubre rojo" (1990) y "Marea roja" (1996). Ambas dirigidas por auténticos expertos en el cine de acción de los 80-90: John McTiernan estaba tras las cámaras en el primero, donde un Sean Connery en estado de gracia es un oficial soviético, mientras Alec Baldwin hace el papel de Jack Ryan (¿os suena?, el de las novelas de Tom Clancy). Una de espionaje con un submarino soviético cerca de Estados Unidos.

"Marea roja", de Tony Scott, por su parte, nos mete en una guerra interna al más puro estilo "El motín del Caine" entre Denzel Washington y Gene Hackman. Un submarino nuclear y la posibilidad de estallar la Tercera Guerra Mundial. En medio de ese caos, un oficial capaz de llevar a cabo la misión hasta las últimas consecuencias, y un suboficial que pretende evitar a toda cosa la catástrofe.

Pero la Guerra fría ya, por suerte, era algo del pasado cuando se estrenaron aquellas dos películas. No lo era, sin embargo, en los años 60, cuando el cine bélico toqueteó con los submarinos nucleares y la trama soviética en más de una ocasión. El pueblo, por entonces, tenía cierto miedo al enemigo "ruso" Y esas películas se aprovecharon de ello. Sobretodo "La hora final", esa obra de Stanley Kramer basada en un futuro (cercano para la época) postapocalíptico.

La guerra nuclear ha devastado el mundo. La radiación acabará con las pocas personas que se mantienen con vidas. Y en medio de ese caos, un submarino americano que busca supervivientes en las zonas afectadas. Gregory Peck y Ava Gadner son las principales estrellas de esta película que impactó en la época.

Después tenemos dos películas algo dispares "Estado de alarma" (1965) con Richard Widmark y Sidney Poitier nos mantiene alerta con la vida de un submarino soviético y un buque americano que lo ha descubierto. ¿Cómo actuar? El primero que mueva un dedo, el que de un paso en falso, iniciará una contienda mundial. "Estación polar cebra", por su parte, es una película más amable, una de aventuras en el Ártico a bordo de un submarino. El reparto, con Rock Hudson o Ernest Borgnine, también es digno de mencionar.

Otros títulos que podéis visualizar son "El diablo de las aguas turbias"(nuevamente con Richard Widmark) donde un ex capitán de la Marina le encargan una misión de alto secreto en Alaska de la cual acabará dependiendo el futuro de la humanidad, puesto que puede llegar a estallar la III Guerra Mundial. Tras las cámaras, Samuel Fuller. En clave de humor y sobre el miedo hacia los soviéticos está "¡Que vienen los rusos!" donde un submarino soviético llega al as costas estadounidenses. Por último, y manteniendo cercanía con "Kursk", tenemos "K-19: The Widowmaker", dirigida por Kathryn Bigelow (única mujer ganadora del Oscar a la Mejor dirección), y protagonizada por Harrison Ford y Liam Neeson. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario