13 diciembre 2012

Monturiol rides again

Narcís Monturiol i el seus submergibles són fonts inesgotables de notícies al Museu Marítim de Barcelona, on podeu trobar tant documentació original com recursos de tot tipus ja esmentats en un article en el seu del mes de desembre del 2009.
La notícia ara és la restauració de tres plànols originals de gran format de l'Ictíneo de Monturiol conservats al Museu. La intervenció ha estat realitzada per Clara Bosch Rivas i Laura Feliz Oliver i supervisada per Cristina Latorre, restauradora de l'MMB especialitzada en la conservació preventiva de paper. (Narcís Monturiol y sus sumergibles son fuente inagotable de noticias en el Museo Marítimo de Barcelona, ​​donde podrá encontrar tanto documentación original como recursos de todo tipo ya mencionados en un artículo de su blog el mes de diciembre de 2009.La noticia ahora es la restauración de tres planos originales de gran formato del Ictíneo de Monturiol conservados en el Museo. La intervención ha sido realizada por Clara Bosch Rivas y Laura Feliz Oliver y supervisada por Cristina Latorre, restauradora del MMB especializada en la conservación preventiva de papel.)
Ictineo Restauració
Neteja humida
Ha estat una operació delicada  que permet la preservació física dels plànols, així com la possibilitat que siguin consultats pels investigadors. Tota la informació sobre el procés ha estat publicada en un article de la revista Unicum  de l'Escola Superior de Conservació i Restauració de Béns Culturals de Catalunya us el recomanem.
Dos membres de l'Associació d'Amics del Museu Marítim estan treballant sobre un altre peça de la col·lecció del Museu. Estudien un model original de Ictíneo I per tal d'aixecar plànols que permetin -entre d'altres recerques- construir una rèplica de grans dimensions. (Ha sido una operación delicada que permite la preservación física de los planos, así como la posibilidad de que sean consultados por los investigadores. Toda la información sobre el proceso ha sido publicada en un artículo de la revista Unicum de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Cataluña os lo recomendamos.Dos miembros de la Asociación de Amigos del Museo Marítimo están trabajando sobre otro pieza de la colección del Museo. Estudian un modelo original de Ictíneo I para levantar planos que permitan-entre otras investigaciones-construir una réplica de grandes dimensiones)

Ictineo
Prenent mides
Museu Maritim de Barcelona

2 comentarios:

  1. Nacho, muy interesante su blog ya que me apasionan los submarinos. La ùltima subida està e català y yo no soy de la tierra, no lo entiendo. Saludos desde el sur.

    Julio

    ResponderEliminar
  2. Pedido con tanta educación, no puedo negarme. He añadido la traducción en cursiva en el mismo texto. Espero que el artículito te sea de interés. Gracias por leerme Julio.

    Nacho

    ResponderEliminar