08 marzo 2011

El Presidente Peruano no quiere Submarinos Nucleares en sus costas.

LIMA, 28 (ANSA)- El presidente peruano, Alan García, reprobó que existan propuestas para la compra de submarinos atómicos en el continente, y renovó la suya de homologar la compra de armas la región, al inaugurar en Lima el seminario "Paz, Seguridad y Desarrollo en América Latina".
"No se justifica, y menos en medio de tantos buenos propósitos de integración, que continuemos esta carrera absurda, en la que ya se habla por primera vez en nuestro continente de submarinos, lo que implica en algún momento de armas atómicas", destacó.

El gobernante peruano dijo que, desde el año 2009, los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) hicieron compromisos de adquisición de armas nuevas por 59.000 millones de dólares, y calificó como una "maldición y un absurdo" que se hable de submarinos atómicos en el continente. García ratificó la propuesta de su gobierno para establecer un Protocolo de Paz, Seguridad y Desarrollo con medios eficaces de homologación y transparencia en la compra de armas.
Recordó que, desde la creación de la Unión Suramericana de Naciones, los países de la región realizaron gastos por 125.000 millones de dólares en los funcionamientos normales de defensa, y una adquisición de 25.000 millones de dólares adicionales en armas distintas y nuevas.
En el seminario, que culminará el miércoles, participará el embajador Sergio Duarte, alto representante del secretario general de la ONU para Asuntos de Desarme, y la secretaria general de la Organización para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, Gioconda Ubeda. 

GAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario