MIAMI - El Comandante de las Fuerzas Submarinas organizó la tercera Conferencia Submarina de las Américas (SCOTA) en el Comando Sur de los Estados Unidos en Miami, Florida, del 3 al 5 de abril.
El Vicealmirante Rob Gaucher, Comandante de las Fuerzas Submarinas, inició la conferencia multinacional con un discurso de bienvenida a los asistentes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Estados Unidos.
"El trabajo que realizamos aquí sienta las bases para la comunicación, la colaboración y la interoperabilidad entre todas las naciones del hemisferio occidental que operan submarinos", informó Gaucher. "La reunión de nuestros países aquí en SCOTA representa una asociación que hace que todos nuestros países estén más preparados para responder a cualquier crisis en tiempos de paz, o en tiempos de conflicto".
Tras la presentación de Gaucher, los asistentes recorrieron el submarino de ataque de clase Virginia USS Delaware (SSN 791). Las delegaciones hablaron con el comandante Rob Low, oficial al mando del Delaware, sobre la importancia de los aliados y las asociaciones, al tiempo que destacaron los aspectos clave que hacen única a la Fuerza de Submarinos de Estados Unidos. El Delaware tiene su base en la Naval Submarine Base New London en Groton, Ct.
El Vicealmirante Claudio Maldonado, Comandante de la Armada chilena, se hizo eco de la opinión de Richardson sobre el uso de la conferencia para reforzar las relaciones y fortalecer el entendimiento.
"Asistir a la Conferencia de Submarinos de las Américas nos permitió desarrollar la colaboración y centrarnos en nuestros puntos fuertes comunes, destacando la importancia de la interoperabilidad entre armadas y el fortalecimiento de las capacidades de rescate de submarinos. La Fuerza de Submarinos de Chile tiene una vasta historia de colaboración con las Fuerzas de Submarinos de EE.UU. y Sudamérica que incluye el programa Iniciativa de Submarinos Diesel-Eléctricos (DESI), establecido en 2001 para enfatizar la preparación de la flota. Para nosotros, es importante agradecer al país anfitrión y la cooperación de los países participantes".
SCOTA también contó con numerosos expertos en la materia de la Armada de Estados Unidos que viajaron por todo el mundo para ofrecer sus puntos de vista sobre las estrategias para optimizar la colaboración multinacional, la creación de alianzas y asociaciones para el sostenimiento de las operaciones marítimas y repasaron diversos ejercicios conjuntos de la OTAN. Entre los ponentes se encontraban el Almirante retirado James Foggo, decano del Centro de Estrategia Marítima de la Liga Naval de Estados Unidos, y el Honorable James Story, ex embajador en Venezuela y miembro del Departamento de Estado de la Universidad de Georgetown.
El Contralmirante Jim Aiken, Comandante del Mando Sur de las Fuerzas Navales de Estados Unidos y Comandante de la 4ª Flota de Estados Unidos, habló sobre el avance de los compromisos submarinos en el Hemisferio Sur.
"La seguridad, la prosperidad y las oportunidades de nuestra región no pueden tener éxito sin la colaboración entre nuestros aliados y socios de América del Norte y del Sur", informó Aiken. "Debemos reforzar nuestras relaciones y enfrentarnos de frente a nuestros competidores estratégicos en un entorno físico y una competencia internacional en constante cambio. Nuestra seguridad y prosperidad compartidas son imperativas".
Cada una de las naciones participantes tuvo la oportunidad de presentar un informe nacional sobre su respectiva Fuerza de Submarinos como una oportunidad para mostrar sus capacidades y potenciales oportunidades de colaboración.
La Fuerza de Submarinos ejecuta la misión del Departamento de la Armada en y desde el dominio submarino. Además de aportar una capacidad añadida a las fuerzas navales, se espera que la Fuerza de Submarinos, en particular, aproveche las ventajas especiales que conlleva la ocultación submarina para permitir efectos operativos, disuasorios y de combate que la Armada y la nación no podrían conseguir de otro modo.
*** Translated with www.DeepL.com/Translator (free version) ***
No hay comentarios:
Publicar un comentario