Rusia, que acaba de anunciar el próximo inicio de las obras de sus dos últimos SSBN Boreï, es hoy el único país que consigue lanzar y entregar, cada año, más submarinos que destructores y fragatas.
Mejor aún, la Armada rusa recibirá, en los próximos seis años, sólo seis fragatas de la clase Almirante Gorshkov, un barco que pesa sólo 5 toneladas y que es, sin embargo, la unidad de combate de superficie más grande producida por la industria naval rusa postsoviética. fuerza.
Admitirá en servicio, durante el mismo período, cinco, quizás siete, SSGN de la clase Iassen, de 8 toneladas de superficie, así como seis SSBN de las clases Boreï-A y Boreï-AM, de 600 toneladas cada uno. en la superficie, o al menos 15 grandes submarinos de propulsión nuclear.
La construcción de los dos últimos SSBN Borei-AM comenzará en 2024 para la Armada rusa
Se trata precisamente de la construcción de los dos últimos SSBN de la clase Boreï, que comenzarán en 2024, según la agencia Tass, citando una fuente del Ministerio de Defensa ruso.
Estos barcos serán la tercera y cuarta unidades del tercer lote de SSBN rusos clase Borei. El primer lote de tres barcos de la clase Borei fue entregado a la Flota del Norte (un barco) y a la Flota del Pacífico (dos barcos), de 2012 a 2014, a razón de un submarino cada año.
El segundo lote se compone de cinco submarinos de una versión avanzada, denominada Boreï-A, con equipos de comunicación y detección más modernos, así como con una hidrodinámica rediseñada, para dotarlos de mayor velocidad, mayor maniobrabilidad y mayor discreción.
Al igual que el primer Boreï, el Boreï-A lleva 16 misiles balísticos RSM-56 Bulava SLBM, con un alcance estimado de más de 10 km, que pueden transportar hasta 000 ojivas nucleares de trayectoria independiente MIRV. El primero de los Borei-A, el Knyaz vladimir, entró en servicio en 2020, mientras que la última unidad del segundo lote, el Knyaz Pozharsky, debe ser en 2024, dos para la Flota del Norte y los otros tres para el Pacífico.
El tercer, y por el momento último lote de SSBN Borei, está formado por cuatro barcos. La construcción de los dos primeros, el Kniaz Potemkin y el Dmitri Donskoy, comenzó en 2021. Está previsto que los dos barcos se unan a la Flota del Norte en 2026 y 2028.
El tercer y cuarto Boreï de este lote, y últimos barcos de la clase, según la planificación actual, deberían entregarse, según la fuente citada por Tass, en 2029 y 2030, a razón de un barco por flota.
6 SSBN para la Flota del Norte y 6 para la Flota del Pacífico en 2030
De hecho, según esta fuente, las dos principales flotas de la Armada rusa, la Flota del Norte, con base en Murmansk, y la Flota del Pacífico, en Vladivostok, contarán cada una con 6 Borei SSBN en 2030.
Este formato debería permitirles, a cada uno, mantener dos barcos en patrulla permanente, así como un barco en alerta, dando a Moscú un potencial de 6 SSBN en el mar en tiempos de crisis, tal vez más, tantos como los Estados Unidos, y Un 50% más grande que la flota europea de SSBN.
La Armada rusa también dispondrá de 576 a 960 ojivas nucleares listas para disparar, a través de esta flota, mucho más de lo necesario para participar en el diálogo estratégico global, a pesar de un PIB un 30% inferior al de Francia y de una alta mar decrépita. flota de superficie.
Los últimos cuatro submarinos pertenecerán a una nueva versión Borei-AM
La Agencia Tass no se refiere en su artículo a los submarinos de la clase Boreï-A, como los cinco barcos que forman el segundo lote, sino a una nueva subclase, denominada Boreï-AM. La M se refiere a una versión modernizada (модернизированный) del equipo y también aparece en la nomenclatura del programa, Proyecto 5AM.
Aún no se ha revelado la naturaleza de las modernizaciones realizadas en estos nuevos barcos. Podemos pensar, aplicando la lógica utilizada hasta ahora en este programa por el Almirantazgo ruso, al igual que los astilleros Sevmash, que construirán los barcos, que los dos barcos que les preceden también pertenecerán a esta subclase.
¿Más SSBN rusos más allá de 2030?
Los dos últimos SSBN, cuya construcción acaba de anunciarse, deberían ser, según la actual planificación rusa, los últimos barcos de este tipo en entrar en servicio. Sin embargo, bien podría ser que Moscú cuente con una flota más grande de SSBN, superando a la de Estados Unidos, con 12 SSBN clase Columbia previstos.
En efecto, el fin anunciado del programa P955-A-AM Boreï, por un lado para 2030, pero también del programa P885-M Iassen, dejará a la herramienta productiva rusa en el ámbito de los submarinos nucleares, sin actividad suficiente durante casi dos años. décadas, después de haber hecho un esfuerzo colosal para recuperar sus habilidades y modernizar la flota de submarinos rusa, en sólo 20 años.
Por el momento, Moscú no ha anunciado ningún programa de submarinos nucleares para este período, ni un SSN para sustituir al Akula y reforzar los SSGN Yassen y Anteï, ni ampliar la flota de SSBN.
Es probable, sin embargo, que se produzcan nuevos anuncios durante la preparación de la próxima ley de programación militar plurianual, o GPV, la actual que finaliza en 2027.
Esta hipótesis es tanto más probable cuanto que, en una entrevista concedida a RIA Novosti, Igor Vilnit, director general de Rubin, indicó que si la clase arcturus, que sucederá a Anteï e Iassen, no entrará en servicio antes de 2050, el El “reemplazo del Borei”, por otro lado, debería comenzar a partir de 2037.
Sabiendo que en aquella época, el mayor de los Borei, el Yuri Dolgoruky, sólo tendrá 25 años, y los Delta IV rusos que lo precedieron han navegado durante más de 40 años, podemos suponer que Moscú planea aumentar su flota de SSBN a principios de la próxima década, tal vez hasta 16 barcos. , para maximizar su ascendiente estratégico en esta área, frente a Estados Unidos, pero también frente a China, y así garantizar su posición en el concierto de las superpotencias militares, si no económicas, del mundo.
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