09 enero 2023

La historia de la colisión del submarino USS San Francisco en 2005

 Un contramaestre describió la escena como un "matadero", con sangre corriendo por todas partes. Noventa y ocho tripulantes resultaron heridos, uno de ellos mortalmente.


El USS San Francisco es un submarino nuclear de ataque de la clase Los Ángeles. El constructor de submarinos Newport News Shipyard comenzó a construirlo en 1977 y entró en servicio el 24 de abril de 1981. El submarino se unió a la Flota del Pacífico de EE.UU. y sirvió allí durante toda su carrera. 

Como todos los submarinos de la clase Los Ángeles, desplazaba 6.900 toneladas sumergido, tenía 362 pies de eslora y 33 pies de manga. Un reactor nuclear General Electric PWR S6G le proporcionaba 35.000 caballos de potencia y le permitía alcanzar una velocidad de 33 nudos. La tripulación típica estaba formada por 129 oficiales y tripulantes.


El 8 de enero de 2005, el USS San Francisco navegaba a maxima velocidad (FLANK), aproximadamente a 38 millas por hora y a una profundidad de 525 pies. Se encontraba a 360 millas al sureste de Guam en dirección a Brisbane, Australia, para una visita de intercambio. Navegación trazó la ruta basándose en mapas submarinos que, según la opinión general, ofrecían la visión más completa del lecho marino. Según el New York Times, el capitán se fue a comer y el oficial de navegación, creyendo que era seguro hacerlo, sumergió el submarino de 400 a 525 pies y aceleró a velocidad de flanco.


Aproximadamente a las 11:42 hora local, mientras atravesaba la cadena montañosa de las Islas Carolinas, el submarino se detuvo brusca e inesperadamente. Se produjo una sacudida y luego un ruido tremendo. Todos los tripulantes fueron arrojados de sus puestos contra el suelo. En un instante, muchos sufrieron contusiones, laceraciones, huesos rotos y fracturas. Un contramaestre describió la escena como un "matadero", con sangre corriendo por todas partes. Noventa y ocho tripulantes resultaron heridos y uno de ellos, el maquinista de segunda clase Joseph Allen Ashley, murió.


A pesar de sus heridas, y sin tener ni idea de lo que acababa de ocurrir, el capitán y su tripulación se apresuraron a sacar el submarino a la superficie. La tripulación accionó el activador de soplado de emergencia, conocido como el "interruptor del pollo", que inmediatamente lanzó una ráfaga de aire comprimido a los tanques de lastre del USS San Francisco. Sin que la tripulación lo supiera, el impacto de la explosión había perforado enormes agujeros en los tanques de lastre de proa. Se suponía que el submarino debía emerger inmediatamente, pero pasaron treinta angustiosos segundos antes de que el submarino empezara a salir a la superficie. A las 11:44 el submarino había salido a la superficie.


El control de daños informó de que el casco interior del USS San Francisco estaba intacto, sus torpedos Mk. 48 y sus misiles de crucero Tomahawk estaban ilesos y, sorprendentemente, su reactor nuclear no había sufrido ningún daño. Solo en el Pacífico, el submarino emprendió el largo viaje de regreso a Guam. Treinta horas más tarde, el 10 de enero, el submarino regresó cojeando al puerto de Apra en Guam, con las tripulaciones de otros submarinos fondeados montando sus puestos en honor del submarino siniestrado.


Más tarde, una investigación revelaría que el submarino se había estrellado contra un monte submarino que se elevaba a 1.500 metros del fondo del océano. El monte submarino no aparecía en las cartas que la tripulación del San Francisco había utilizado para trazar su rumbo, pero aparecía en otras cartas como un "peligro potencial". El peligro se detectó a dos millas del lugar de la colisión y el capitán del San Francisco declaró que, de haberlo sabido, le habría dado la espalda.


La carta utilizada por la tripulación del USS San Francisco fue elaborada por la Agencia Cartográfica de Defensa en 1989. Según un estudio del incidente elaborado por la Universidad de Massachusetts en 2008, una imagen del satélite Landsat mostraba un monte submarino en la zona de la colisión que se elevaba a menos de 30 metros de la superficie. Las cartas de navegación de la Marina no se actualizaron con los nuevos datos; según el informe de la UMass, la Marina creía que, con el fin de la Guerra Fría, la zona del accidente no era prioritaria para la cartografía y que, en cambio, se había dado prioridad a la región de Oriente Medio para apoyar la Guerra Mundial contra el Terrorismo.


Tras las reparaciones necesarias para garantizar la integridad del casco, el San Francisco viajó por sus propios medios hasta Puget Sound (Washington). Se retiró la parte dañada de la proa del submarino. La proa del submarino hermano USS Honolulu, que pronto se retiraría, fue retirada y soldada al San Francisco. El submarino se reincorporó a la flota en 2009 y prestó servicio durante otros siete años. En enero comenzó una reconversión de dos años que lo convertirá en un submarino de entrenamiento amarrado permanentemente.

Las heroicas acciones de la tripulación fueron esenciales para la supervivencia del submarino. Sin embargo, ¿cómo sobrevivió un submarino a una colisión a alta velocidad con una montaña? En 1963, inmediatamente después de la pérdida del USS Thresher, la Marina instituyó el programa SUBSAFE. El objetivo del programa era garantizar que el casco de un submarino mantuviera la presión en caso de accidente y pudiera salir a la superficie. El Programa de Propulsión Nuclear de la Armada hizo de los reactores nucleares seguros y resistentes una prioridad absoluta.


Si el casco de un submarino permanecía intacto, podía salir a la superficie y el reactor seguía funcionando, la tripulación tenía posibilidades de sobrevivir. El USS San Francisco fue capaz de hacer las tres cosas. Que pudiera sobrevivir no fue un accidente, sino la culminación de décadas de duro trabajo y dedicación por parte de la Fuerza de Submarinos de Estados Unidos.



Kyle Mizokami es un escritor sobre defensa y seguridad nacional afincado en San Francisco que ha publicado artículos en Diplomat, Foreign Policy, War is Boring y Daily Beast. En 2009 cofundó el blog de defensa y seguridad Japan Security Watch. Puede seguirle en Twitter: @KyleMizokami. Este artículo se publicó originalmente en 2016.

Fuente
Kyle Mizokami. (2021, November 26). The story of USS San Francisco's underwater collision in 2005. The National Interest. Retrieved January 8, 2023, from https://nationalinterest.org/blog/reboot/story-uss-san-franciscos-underwater-collision-2005-196931 

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator


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