30 enero 2023

Cómo hundir un submarino nuclear de $ 3.000 millones: Deja una escotilla abierta

 Hacerse a la mar nunca ha estado exento de riesgos. Para los que llevan uniforme militar, los peligros se agravan, y siempre ha hecho falta una raza especial de hombres y mujeres dispuestos a adentrarse en el horizonte. Innumerables marineros han perdido la vida a causa de los peligros del mar, pero en unos pocos casos se debió a errores estúpidos.

Esto ha incluido colisiones y una docena de buques de la Marina de los EE.UU. han sufrido graves daños debido a este tipo de accidentes. El USS Enterprise (CVN-65) sufrió graves daños cuando chocó contra una porción del Bishop Rock, de 13 millas de longitud, que dañó su casco en noviembre de 1985.

Otras veces se trata simplemente de una mala planificación o diseño y, como resultado, algunos buques apenas salieron al mar en sus viajes inaugurales. Ese fue el caso del Vasa, descrito como el buque de guerra de más alta tecnologíacuando se construyó en el siglo XVII. El buque de guerra sueco se hundió a los veinte minutos de zarpar después de que una ráfaga de viento hiciera zozobrar el majestuoso navío, probablemente debido a los pesados cañones de su cubierta de artillería.Otros accidentes navales se debieron a “errores humanos” extremos. Al final de la Segunda Guerra Mundial, un submarino alemán del tipo VIIC estuvo a punto de hundirse en su viaje inaugural porque el nuevo retrete de alta presión para aguas profundas del barco se utilizó “incorrectamente”, al parecer nada menos que por el capitán. El agua del mar inundó las baterías del barco, lo quprovocó que generaran gas cloro, que obligó al U-1206 a salir a la superficie. La tripulación hundió el submarino después de que fuera bombardeado por patrullas británicas. Tres hombres se ahogaron en el mar embravecidna escotilla abierta

Tal vez el percance más embarazoso en la historia marítima militar es lo que le sucedió al INS Arihant, el primer submarino de misiles balísticos de propulsión nuclear de la India cuando comenzó su despliegue en 2017.

El entonces flamante submarino de 2.900 millones de dólares quedó completamente inoperativo durante casi un año simplemente porque se dejó abierta una escotilla, lo que permitió que el agua de mar se precipitara dentro, casi hundiendo el barco en el proceso.

Este submarino nuclear, el primero de los cinco previstos de su clase, se diseñó y construyó en el marco del proyecto de buques de tecnología avanzada de la Marina india. El Arihant fue diseñado con cuatro tubos de lanzamiento que podían transportar una docena de misiles K-15 de corto alcance o misiles nucleares K-4 de alcance intermedio. Aunque las armas y capacidades del submarino eran avanzadas, la formación de la tripulación ciertamente no lo era.Además, el Arihant se enfrentó a una serie de problemas durante su desarrollo y fabricación, entre los que se incluían retrasos en su construcción y, sobre todo, grandes diferencias entre el diseño suministrado por Rusia y la fabricación autóctona. Por supuesto, todos estos problemas fueron menores comparados con los daños causados por errores humanos.

Cuando se dejó abierta la escotilla, no sólo se llenaron de agua de mar los compartimentos de propulsión, sino que se produjeron daños sustanciales en las tuberías que recorrían el submarino. Dado lo corrosiva que puede ser el agua de mar para las tuberías, incluidas las que transportan el agua refrigerante a presión desde y hacia el reactor nuclear de ochenta y tres megavatios del buque, hubo que cortarlas y sustituirlas. El INS Arihant, de seis mil toneladas, permaneció fuera de servicio en los muelles mientras se bombeaba el agua y se sustituían las tuberías. El proceso duró diez meses.India había intentado ocultar el percance, sin mucho éxito. La ausencia del INS Arihant se notó por primera vez en el enfrentamiento fronterizo de Doklam con China en el verano de 2017. En ese momento, los militares indios solo confirmaron que el submarino había sido sometido a reparaciones a principios de 2018. En lo que a percances navales se refiere, el Arihant puede haber sido de los más embarazosos, pero al menos no se saldó con la pérdida de vidas humanas.A pesar de un comienzo difícil, el submarino ha tenido una historia de servicio en gran medida exitosa.

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