18 septiembre 2022

Proyecto ORP Kondor 613 (Whisky V)

 


Uno de los cuatro barcos polacos de esta clase. 

ORP Kondor (294) del proyecto 613 (Whiskey V), uno de los cuatro barcos polacos de esta clase. Entre el 5 y el 8 de agosto de 1967, pasó sin ser detectada a través de la línea de defensa ASW soviética en el Mar de Barents, mientras se dirigía desde la Base Naval de Gdynia (Polonia) alrededor de Noruega, y salió a la superficie en la rada de la base naval submarina de Murmansk durante una gran guerra polaco-soviética. Ejercicios ASW. Repitió la misma actuación el próximo año, derrotando la línea de defensa antisubmarina aérea y naval del Pacto de Varsovia alrededor de Murmansk en junio de 1968, emergiendo en las proximidades de la base naval principal de la Flota del Norte. 



El trabajo de diseño en esta clase comenzó inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial como un submarino mediano para reemplazar a los anteriores tipos S y Shch. El examen detallado de los barcos alemanes Tipo XXI influyó fuertemente en el diseño final, que incorporó, en una forma menos pronunciada, la sección media en forma de ocho y los contornos de popa distintivos de estos barcos. Hubo muchas variaciones de detalles entre las diferentes series de estos submarinos, principalmente en el número exacto y la disposición de los cañones. Un gran número de estos barcos fueron modificados para misiones o experimentos especiales. Muchos también fueron a flotas dentro de la esfera de influencia soviética: 5 a China (además de los 21 ensamblados allí a partir de componentes suministrados por los soviéticos), 8 a Egipto, 2 a Bulgaria, 14 a Indonesia, 4 a Albania, 4 a Polonia, 4 a Corea del Norte y uno a Cuba y Siria. 

Polonia (cuatro buques, 1962-1986, retirado) 

ORP Orzeł (292) 

ORP Bielik (295) 

ORP Sokół (293) 

ORP Kondor (294) – 10 de junio de 1965 izado de la pancarta, 30 de octubre de 1985 arriado de la pancarta.

Muchas características del Tipo XXI se incorporaron en el submarino del Proyecto 613 del TsKB-18, conocido en Occidente como "Whiskey".60 Este diseño se inició en 1942 como Proyecto 608, pero fue rechazado por el alto mando naval porque desplazaba 50 toneladas más especificado en los requisitos. El rediseño del Proyecto 608 en 613 se inició en 1946 bajo la supervisión del Capitán de primer rango Vladimir N. Peregudov, quien incorporó varias características derivadas de los estudios de los submarinos Tipo VIIC y Tipo XXI. Uno de los primeros, el U-250, había sido hundido por los soviéticos en el Golfo de Finlandia el 30 de julio de 1944 y posteriormente rescatado y examinado cuidadosamente.

El casco y el fairwater del Proyecto 613 fueron aerodinámicos, y la popa recibió una configuración de "cuchillo", con el gran timón colocado detrás de las hélices gemelas. Los ejes de la hélice estaban sostenidos fuera del casco por estabilizadores horizontales en lugar de puntales (como se usa en la mayoría de los submarinos estadounidenses). Los aviones de buceo de popa (horizontales) estaban detrás de las hélices. El arreglo de "cuchillo" brindó la posibilidad de un submarino más maniobrable que las configuraciones de la Flota de EE. UU./GUPPY.

Se instaló un pequeño centro de ataque, o torre de mando, en el Fairwater del Proyecto 613, una característica eliminada del Tipo XXI. Cuando se retrajo, los diversos periscopios y mástiles se alojaron completamente dentro de la superestructura.

La propulsión en la superficie fue proporcionada por dos motores diesel con una potencia total de 4.000 caballos de fuerza; la propulsión sumergida normalmente se realizaba mediante dos motores eléctricos principales que producían 2.700 caballos de fuerza más dos motores más pequeños que proporcionaban 100 caballos de fuerza para un funcionamiento silencioso o económico. Esta característica, derivada de los motores "progresivos" alemanes, fue la primera característica alemana que se incorporó a los diseños de submarinos soviéticos. Se instalaron dos grandes grupos de baterías de 112 celdas cada una. Posteriormente se instalaría un sistema de snorkel para el funcionamiento sumergido de los motores diésel. Este sistema de propulsión podría impulsar al Whisky a 18,25 nudos en la superficie y 13 nudos sumergidos.

La principal capacidad de combate del Whisky eran los seis tubos de torpedos, cuatro de proa y dos de popa, con seis recargas en la sala de torpedos delantera, un total de 12 torpedos. Esta carga de torpedos era pequeña en comparación con los submarinos estadounidenses y el Tipo XXI, pero era comparable a los cinco tubos y 15 torpedos del submarino Tipo VIIC. Los tubos estaban equipados con un sistema de disparo neumático sin estela que podía lanzar torpedos desde la superficie hasta casi 100 pies (30 m); en actualizaciones posteriores, la profundidad de disparo se incrementó a 230 pies (70 m). Anteriormente, la URSS, como otras naciones, había producido submarinos mineros especializados. Comenzando con el Whisky, los submarinos soviéticos también podían colocar minas a través de sus tubos de torpedos (al igual que los submarinos estadounidenses).

Los primeros diseños del Proyecto 608/613 habían previsto una montura de cañón doble de 76 mm para enfrentarse a barcos de superficie. Con el plan de llevar a cabo la mayor parte o la totalidad de una patrulla de combate sumergida, el armamento del cañón se redujo a una montura antiaérea gemela de 57 mm detrás de la torre de mando y una montura antiaérea gemela de 25 mm en un escalón delantero del torre. (Se instalaron armas en los submarinos soviéticos hasta 1956).

Con el uso de un casco de presión completamente soldado con acero de aleación SKhL-4 junto con el diseño de su casco de presión, el Whisky tuvo una profundidad de prueba de 655 pies (200 m) y una profundidad de trabajo de 560 pies (170 m).66 Esto era considerablemente más profundo que el Tipo XXI, así como la nueva clase K1 de EE. UU., y casi tan profundo como la clase Tang. Desafortunadamente, al lograr la mayor profundidad operativa factible mientras restringían el desplazamiento, los diseñadores restringieron excesivamente el alojamiento de la tripulación en el Whiskey (como en las clases diésel-eléctricas posteriores).

El Proyecto 613/Whiskey introdujo un nuevo nivel de desempeño bajo el agua para las embarcaciones submarinas soviéticas, incorporando muchas características de diseño alemanas que se encontrarían en futuras generaciones de submarinos soviéticos. El diseño final del contrato TsKB-18 fue aprobado por la Armada en 1948, y la construcción comenzó poco después en el astillero Krasnoye Sormovo en la ciudad interior de Gor'kiy, a unas 200 millas (320 km) al este de Moscú. Los submarinos construidos en Gor'kiy serían llevados río abajo por el río Volga en un muelle de transporte para completarlos en los astilleros del Mar Caspio y el Mar Negro.

El submarino principal del Proyecto 613, el S-80, se colocó en Gor'kiy el 13 de marzo de 1950, seguido de producción adicional en el astillero Baltisky (Báltico) en Leningrado, el astillero Chernomorskiy en Nikolayev en el Mar Negro y el Patio Leninsky Komsomol en Komsomol'sk en el Lejano Oriente. La soldadura automática y la prefabricación se utilizaron ampliamente en la construcción del Proyecto 613.

El S-80 se puso en el agua, lanzado desde una instalación de ensamblaje horizontal, el 21 de octubre de 1950 cuando estaba completo en un 70 por ciento. Fue transportada inmediatamente en barcaza por el río Volga hasta el puerto de Bakú en el mar Caspio, donde llegó el 1 de noviembre. Después de la finalización y extensas pruebas, el S-80 fue comisionado el 2 de diciembre de 1951, un logro muy impresionante en tiempos de paz. El enorme programa Proyecto 613/Whiskey produjo 215 submarinos para la Armada Soviética hasta 1958 (es decir, un promedio de más de 2 1/2 submarinos por mes de este diseño).

Este fue el programa de submarinos más grande en la historia soviética, superando en tonelaje a los programas combinados de la era soviética hasta ese momento. De hecho, en número de cascos, el Proyecto 613 sería el programa de submarinos más grande del mundo de la era de la Guerra Fría. (Según los registros disponibles, se planeó un total de 340 submarinos de este diseño). En 1954, se entregó a China la documentación para la construcción del Proyecto 613, y se fabricaron tres submarinos adicionales en la URSS, se desmantelaron y se enviaron a China para ensamblarlos en Astillero Jiangnan de Shanghái. Luego, China construyó 15 submarinos en el astillero interior de Wuhan en el río Yangtze, inicialmente utilizando placas de acero, sonar, armamento y otros equipos proporcionados por los soviéticos. Las unidades de fabricación soviética también se transfirieron a Bulgaria (2), Egipto (8), Indonesia (14), Corea del Norte (4), Polonia (4) y Siria (1); Cuba y Siria recibieron cada uno una unidad como plataforma estacionaria de carga de baterías para apoyar a otros submarinos. La Unión Soviética transfirió dos submarinos a Albania en 1960 y el gobierno albanés incautó dos unidades adicionales en el puerto cuando se rompieron las relaciones con la URSS por razones ideológicas en 1961

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SSK clase Whisky gama media 

Unidades: 236 Desplazamiento: 1.055 toneladas en superficie / 1.350 toneladas sumergidas Dimensiones: 249 ft, 2 in x 20 ft, 8 in x 15 ft, 1 in Armamento: 6 tubos lanzatorpedos de proa de 21 in (4 de proa, 2 de popa) Maquinaria: 2 motores diésel; 4000 bhp / 2 motores eléctricos; 2.700 shp / 2 x motores eléctricos progresivos; 100 shp / 2 ejes Velocidad: 18,25 kn en superficie / 7 kn en esnórquel en superficie / 13 kn sumergido Alcance: 22 000 nm en superficie a 9 kn / 443 nm sumergido a 2 kn Profundidad de buceo: 655 pies Complemento: 52 En servicio: 1951 - mediados de la década de 1990

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