27 junio 2022

Numismatica: John Philip Holland y el submarino moderhttps://www.numismaticodigital.com/imagenes/num030914foto01.jpg

 ND© The Central Bank of Ireland (Banco Central e la República de Irlanda) emitió el pasado 1 de septiembre una moneda de plata conmemorativa, con valor nominal de 15 euros, dedicada al desarrollo del submarino moderno realizado por John Philip Holland, primera de una nueva serie titulada “Ciencia e Invenciones de Irlanda”.


 

John Philip Holland (1841-1914), nació en Liscannor, Condado de Clare, Irlanda, y es el ingeniero acreditado con el inventor del submarino moderno. El diseño de Holland fue el primero en combinar un motor eléctrico para viajes sumergido y un motor de combustión interna para su uso en la superficie. 

En 1873 emigró a los EE.UU., allí contó con el respaldo de la Hermandad Feniana, (una organización republicana irlandesa fundada en los EE.UU.) Holland continuó desarrollando los conceptos del submarino y el 11 de abril de 1900, el “Holland VI” fue comprado por el gobierno de Estados Unidos por la suma de 150.000 dólares y posteriormente denominado como el “USS Holland” (posteriormente designado como el “SS1”). Este fue el primer submarino moderno en la Marina de los Estados Unidos y se convirtió en el prototipo de los submarinos de la Flota de Estados Unidos, así como los de Japón, Gran Bretaña y los Países Bajos. La era del submarino moderno había comenzado.

 

El diseño, de la artista irlandesa Mary Gregoriy, cuenta con una representación de los dibujos estructurales para uno de los submarinos de Holland El límite de emisión es de 10.000 piezas. El diámetro es de 38’61 mm y la moneda pesa 28’28 gr. La moneda está acuñada en plata de ley de 925 milésimas. 

 

En el reverso se incluye la representación tradicional del símbolo nacional de Irlanda: el arpa, rodeada por las leyendas con el nombre del país emisor “Éire” y el año de emisión “2014”.

Mientras que en el anverso de la moneda se muestra una mano que sostiene un lápiz con el que se trazan las líneas de la estructura interna y externa del submarino de Holland, cuyo nombre “John Philip Holland” aparece como leyenda en el listel, además del valor nominal “15 Euro” sobre la imagen central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario