06 junio 2022

la entrada en servicio del submarino Suffren “ilustra la ansiada renovación de las fuerzas submarinas francesas”

 la entrada en servicio del submarino Suffren “ilustra la ansiada renovación de las fuerzas submarinas francesas”, según un especialista

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El primer submarino francés de ataque nuclear (SNA) de nueva generación, el Suffren, que entrará en servicio activo el viernes 3 de junio en Brest, “ilustra la tan esperada renovación de las fuerzas submarinas francesas”, explicó el jueves 2 de junio en franceinfo Vincent Groizeleau, editor en jefe del sitio meretmarine.com, un sitio especializado en noticias marítimas. El Suffren “cambiador de juego” por la capacidad militar de Francia. En cuanto a la disuasión, “La Marina francesa realmente está volviendo al mejor juego del mundo”subraya Vincent Groizeleau. 

franceinfo: ¿En qué se diferencia este submarino de los demás?

Vicente Groizeleau: Ilustra muy claramente la tan esperada renovación de las fuerzas submarinas francesas. Hasta ahora, la Marina contaba con submarinos que datan de los más antiguos -los submarinos de ataque- de principios de la década de 1980. Por lo que se hizo urgente reemplazarlos. Esta nueva generación, seis nuevos edificios que reemplazarán a los antiguos, son completamente diferentes. Realmente ya no jugamos en la misma cancha. Tenemos barcos más grandes, más potentes, mucho más discretos, con más capacidad de armamento, que pueden hacer muchas más cosas, por ejemplo en cuanto a operaciones especiales o en cuanto a acción hacia tierra. 

Estos serán los primeros submarinos franceses en tener misiles de crucero, es decir que al sumergirse podrán disparar misiles como el famoso Tomahawk americano. Allí está el MDCN que fabrica MBDA en el centro de Francia. Estos misiles podrán alcanzar objetivos terrestres a una distancia de 1.000 km. Entonces, en una zona segura, por ejemplo en medio del Mediterráneo, el submarino podrá disparar misiles de crucero muy lejos contra objetivos terrestres. Y eso es realmente algo que cambia la situación. La Marina francesa no es la única que tiene esta capacidad. Muy pocos marinos lo tienen. Realmente cambiará muchas cosas. 

¿Ya está operativo?

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Está operativo. Este es el primero de una serie. Tienes que entender que un submarino nuclear es lo más complicado que el hombre sabe hacer. Solo hay una cosa que es aún más complicada que el submarino de ataque nuclear (SNA), es el submarino de misiles balísticos nucleares (SNLE). Estos son los cuatro grandes submarinos que tenemos basados ​​en Brest y que por sí solos proporcionan la mayor parte de la disuasión nuclear francesa. Hay uno permanentemente en el mar, a bordo hay 16 misiles. Son misiles intercontinentales con ojivas nucleares. Esto es lo que le da a Francia un elemento disuasorio, además, por supuesto, del componente aéreo de la fuerza aérea o la marina en el Charles de Gaulle.

El Suffren es muy complicado. Llevó mucho tiempo desarrollarlo. Es un barco que se entregó a finales de 2020. Fueron meses para desarrollarlo, para hacer algunos correctivos, para comprobar que sus capacidades como se imaginaban hace más de 15 años iban bien encaminadas. Así que sí, ahora está listo para la misión, está listo para la batalla. Y desde mañana puede partir, ya sea por el Mediterráneo, el Atlántico o al otro lado del mundo. Porque la enorme ventaja de estos submarinos de propulsión nuclear es su autonomía. Y como demostró la Marina francesa el año pasado, ningún mar puede escapar. Pudo enviar un SNA al Pacífico en 2021. Entonces, mañana podemos enviar este barco a donde queramos. 

¿Aumenta esto significativamente la fuerza disuasoria de Francia?

Disuasión, sí en el sentido convencional del término, no nuclear, por supuesto. Porque estos submarinos son de propulsión nuclear, pero no llevan armas nucleares como los SSBN. Los submarinistas tienden a decir que hay dos tipos de barcos: submarinos y blancos. Para un buque mercante o un buque militar, el submarino es una obsesión, en especial este tipo de submarinos de nueva generación, extremadamente discretos, muy difíciles de detectar. Entonces, de hecho, la Marina francesa realmente está volviendo al mejor juego del mundo

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