07 junio 2022

Orca: el submarino extragrande no tripulado de EEUU diseñado para espiar y transportar minas

 


El Departamento de Defensa estadounidense ha encargado a la compañía Boeing el desarrollo de Orca, un nuevo submarino que pertenece a la familia de Vehículos Submarinos No Tripulados (UUV) para desplegar de forma encubierta minas marinas y otras cargas útiles.

Desarrollo

Esta innovación de 80 toneladas es un UUV reconfigurable de arquitectura abierta que tendrá una construcción modular. El vehículo central de Orca proporcionará control, orientación, navegación, autonomía, comunicaciones, maniobra, energía, potencia, propulsión, conocimiento de la situación y sensores de misión.

Orca puede realizar misiones de vigilancia submarina, guerra electrónica y barrido de minas. Además, esperan añadir torpedos y misiles de crucero para que sirva como plataforma de despliegue de drones aéreos.

El equipo ha instalado un módulo central de transporte de diez metros para transportar minas, posee una eslora de 25 metros y soporta ocho toneladas en su capacidad de carga. 

Con relación al sistema de propulsión, se empleará una hélice envuelta en una pieza que reducirá el ruido bajo el agua.

Su motorización es un sistema híbrido diésel- eléctrico que permite un almacenamiento de energía en baterías para la propulsión de la hélice. Asimismo, para recargarlas, utilizarán unos motores de combustión que se activarán cuando el submarino esté en la superficie del mar.

El coste total del proyecto

El inicio del programa empezó cuando la Navy adjudicó a Boeing un contrato de 40 millones de dólares (37.232.800 euros) en 2017 para crear un vehículo autónomo submarino. Dos años más tarde, volvieron a adjudicar otros 43 millones de dólares (40.025.260 euros) con el objetivo de desarrollar cuatro unidades de Orca.

Tras añadir otro submarino, el contrato aumentó a 274,4 millones de dólares (255.417.008 euros) para producir una flota de cinco vehículos.


¿Cuándo se harán las primeras pruebas?

Sea Power Magazine indica que “Boeing está construyendo cinco Orcas, el primero de los cuales comenzará las pruebas en el agua a finales de este verano. La primera orca se colocó en el agua en abril”.

Scott Searles (jefe del programa de sistemas marítimos no tripulados de la Navy) afirma para Sea Power Magazine que “conseguir armar ese gran submarino diésel no tripulado y luego ponerlo en el agua es un gran reto. Es un paso importante en el desarrollo del programa poder tener los componentes juntos, hacer una verificación de ajuste y luego una verificación en el agua”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario