07 febrero 2022

Submarinos rumanos de la Segunda Guerra Mundial

 El primer submarino encargado por Rumania fue parte del programa naval de 1912. Ella fue ordenada de Italia, junto con los cuatro Vifor-destructores de clase, sin embargo, fue requisado por las autoridades italianas en 1914 y nunca entregado a Rumania.[1][2] Un segundo pedido, para una clase de tres submarinos de 340 toneladas, se colocó en Francia durante el Primera Guerra Mundial. Sin embargo, estos también fueron requisados ​​por Armada francesa y comisionado en 1921 como el O'Byrne clase. Estos tres barcos se convirtieron en la primera clase de submarinos franceses en completarse entre 1919 y 1944.[3][4][5]

Delfinul

Delfinul, el único submarino del Eje en el Mar Negro en 1941

El primer submarino que fue ordenado y puesto en servicio por la Armada rumana fue Delfinul. En 1927 recibió un pedido de la base naval italiana y el astillero de Fiume RijekaCroacia). También se planeó un segundo barco de esta clase, pero no se depositó. Se completó en 1931, pero Rumania lo aceptó como el primer submarino del país solo en 1936, después de que se completaron las muchas correcciones requeridas por los rumanos.[6][7] Delfinul tenía un desplazamiento a la superficie de 650 toneladas, que crecieron a 900 toneladas sumergidas. El barco medía 68 metros (223 pies) de eslora, con un Haz de 5,9 metros (19 pies) y un Barril de 3,6 metros (12 pies). Su planta de energía constaba de dos Sulzer motores diesel y dos motores eléctricos que alimentan dos ejes, dándole una velocidad máxima de 14 nudos (26 km / h; 16 mph) en la superficie y 9 nudos (17 km / h; 10 mph) sumergido. Su tripulación ascendió a 55. Estaba armada con ocho 533 mm (21 pulgadas) tubos de torpedo (4 proa y 4 popa), uno de 102 mm (4 pulg.) pistola de cubierta y una ametralladora gemela de 13 mm (0,51 pulgadas).[8][9] Después de la 23 de agosto de 1944 golpe, el submarino fue confiscado por las fuerzas soviéticas y comisionado como TS-3 el 20 de octubre de 1944. Después de una corta carrera en la Armada Soviética, fue dado de baja el 12 de octubre de 1945.[10] El submarino finalmente fue devuelto a Rumania en 1951 y golpeado en 1957.[11]

Logros de la guerra

Delfinul tuvo una contribución significativa a la victoria rumana durante el 26 de junio de 1941 Incursión en Constanța. Durante su primera salida de la guerra, vio el avance de los buques de guerra soviéticos horas antes de que llegaran al puerto rumano, lo que permitió que las defensas del puerto estuvieran listas y alertas a su llegada.[12]

El 20 de agosto de 1941, hacia el final de su tercera salida, Delfinul fue errado con un torpedo por el soviético Clase M submarino M-33, a cuatro millas de Constanza. El submarino rumano contraatacó rápidamente con su ametralladora gemela de 13 mm, lo que provocó que el submarino soviético se sumergiera y se retirara.[13][14]

En las primeras horas del 6 de noviembre de 1941, durante su quinta salida, Delfinul torpedeó y hundió el carguero soviético de 1.975 toneladas Uralets cuatro millas al sur de Yalta. El submarino fue posteriormente atacado por las fuerzas soviéticas, pero siguió una ruta a lo largo del turco costa y logró evadir hasta 80 cargas de profundidad, antes de llegar a salvo al puerto de Constanța el 7 de noviembre.[15][16][17][18]

Marsuinul

Marsuinul

Marsuinul fue diseñado por NV Ingenieurskantoor voor Scheepsbouw en La haya. Ella fue acostada en el Astillero Galați en Rumania en 1938 y botado el 4 de mayo de 1941. Tenía un desplazamiento estándar (en superficie) de 620 toneladas, una eslora de 58 metros, una manga de 5,6 metros y un calado de 3,6 metros. Su planta de energía constaba de dos motores diésel MAN y dos motores eléctricos, que accionaban dos ejes que le daban una velocidad máxima de 16 nudos en superficie y 9 nudos en inmersión. Estaba armada con un cañón naval de 105 mm, un cañón antiaéreo de 37 mm y seis tubos de torpedos de 533 mm (cuatro en la proa y dos en la popa).[19][20] Fue capturada por las fuerzas soviéticas después de la 23 de agosto de 1944 golpe y encargado como TS-2 el 20 de octubre. Ella estaba hundida en Poti el 20 de febrero de 1945 por la explosión accidental de uno de sus propios torpedos.[21]

Logros de la guerra

Marsuinul fue comisionado en mayo de 1943. Pasó casi un año realizando simulacros y pruebas en el mar, y solo fue declarada lista para la acción en abril de 1944. Realizó una sola misión de patrulla, entre el 11 y el 27 de mayo de 1944, a lo largo de la costa turca, Eregli y Trabzon, y cerca del puerto soviético de Batumi. Durante su salida, el 20 de mayo, un submarino soviético le lanzó un torpedo, que falló. Este fue el segundo y último enfrentamiento entre un submarino soviético y un submarino rumano.[22][23]

Rechinul

Rechinul (izquierda) y Marsuinul (derecho)

Rechinul era un submarino minero, también diseñado por Ingenieurskantoor voor Scheepsbouw (IvS) y construido en el astillero Galați en Rumania. También fue depositada en 1938 y lanzada el 22 de mayo de 1941. Tenía la misma central eléctrica que su hermana, con una velocidad máxima en superficie ligeramente más rápida de 17 nudos, debido a su desplazamiento estándar (en superficie) de 585 toneladas (35 toneladas menos que su hermana). Sin embargo, su velocidad máxima sumergida era la misma, 9 nudos. Estaba armada con cuatro tubos de torpedos de 533 mm, un cañón antiaéreo de 20 mm y podía transportar hasta 40 minas.[24][25] Rechinul también fue capturado por las fuerzas soviéticas después de la 23 de agosto de 1944 golpe, y encargado como TS-1 el 20 de octubre de 1944. Fue devuelta a Rumanía en 1951.[26] Fue retirada del servicio activo en 1961 y finalmente desguazada en 1967.[27]

Logros de la guerra

Rechinul 'Su carrera fue más agitada que la de su hermana, ya que realizó dos misiones de patrulla. Su primera misión tuvo lugar durante el 1944 evacuación de Crimea, entre el 20 de abril y el 15 de mayo. Inicialmente, solo se le asignó la tarea de patrullar la costa turca, pero el 30 de abril, se le asignó la tarea de vigilar el puerto soviético de Batumi. La información sobre los movimientos navales soviéticos que transmitió durante su misión resultó ser muy útil para los barcos alemanes y rumanos que estaban llevando a cabo la evacuación de Sebastopol. Su segunda y última misión consistió en una patrulla frente al puerto soviético de Novorossyisk, entre el 15 de junio y el 27 de julio. Fue perseguida y perseguida por las fuerzas soviéticas, pero al igual que su hermana, logró regresar a Constanța sin pérdidas. Esta fue la última patrulla submarina rumana de la guerra, y con una duración de más de 40 días, la más larga en la historia de los submarinos rumanos.[28][29]

Submarinos enanos clase CB

Los submarinos enanos italianos del Mar Negro bajo control rumano, a finales de 1943

Los submarinos fueron diseñados y construidos por Caproni. Fueron utilizados como unidades de defensa costera, siendo una mejora significativa de los anteriores Clase CA. Cada unidad tenía un desplazamiento estándar (en superficie) de 35,4 toneladas y un desplazamiento sumergido de 44,3 toneladas. Miden 15 metros de largo, tienen una manga de 3 metros y un calado de 2,05 metros. La planta de energía constaba de una Isotta Fraschini motor diesel y uno Boveri marrón motor eléctrico, ambos generando un total de 130 hp impulsando un solo eje, lo que resulta en una velocidad máxima en superficie de 7,5 nudos y una velocidad máxima sumergida de 7 nudos. Cada barco estaba armado con dos torpedos de 450 mm montados en el exterior, cada tubo podía recargarse sin sacar el barco del agua. Los dos torpedos también podrían ser reemplazados por dos minas. Cada barco tenía una tripulación de cuatro, ayudada en la navegación por una pequeña torre de mando.[30][31]

Los primeros seis barcos, terminados en 1941, fueron transferidos al Mar Negro por ferrocarril, después Alemania nazi pidió apoyo naval italiano en el Frente Oriental. Partieron el 25 de abril de 1942 y llegaron al puerto rumano de Constanța el 2 de mayo. Ellos formaron el 1er Escuadrónriglia Sommergibili CB, bajo el mando general de Francesco Mimbelli. Lucharon contra los soviéticos Flota del Mar NegroCB-5 siendo hundido en Yalta en junio de 1942, ya sea por aviones soviéticos o por un barco torpedero. A finales de 1942, los cinco submarinos restantes se reacondicionaron en el Astillero Constanța En Rumania. El 26 de agosto de 1943, CB-4 torpedeó y hundió el soviético Shchuka-clase submarino Shch-203.[32][33][34][35]

Después de la Armisticio aliado con Italia en septiembre de 1943, los cinco submarinos del Mar Negro (CB-1CB-2CB-3CB-4 y CB-6) fueron transferidos a la Marina Real Rumana. Todos fueron hundidos en el Mar Negro en agosto de 1944, después de Golpe del Rey Miguel, pero al menos cuatro de ellos fueron posteriormente reclutados y comisionados por la Armada Soviética.[36][37][38]

Cuatro de los submarinos del Mar Negro (CB-1CB-2CB-3 y CB-4) fueron capturados por las fuerzas soviéticas en agosto de 1944 y comisionados el 20 de octubre como TM-4TM-5TM-6 y TM-7. Fueron golpeados el 16 de febrero de 1945 y posteriormente desguazados.[39]

Barcos de apoyo

La licitación submarina Constanța

Constanța fue una de las primeras licitaciones de submarinos especialmente construidas. Fue comisionada en 1931, antes de la primera licitación de submarinos especialmente construida en Alemania SarreConstanța se instaló en agosto de 1927 en el astillero italiano Quarnaro en Fiume, siendo terminado en 1931. Medía 77,7 metros de eslora, tenía una manga de 11,2 metros y un calado de 4 metros. Estaba equipada con instalaciones de almacenamiento y carga de torpedos, talleres de ingeniería e instalaciones de señalización y salvamento submarino. Estaba propulsada por dos motores diesel que le dieron una velocidad máxima de 13 nudos. Su armamento consistía en dos cañones navales / AA Armstrong de 76 mm, dos cañones antiaéreos de 20 mm y dos ametralladoras gemelas de 13 mm. Tenía una tripulación de 136 personas y un alcance de más de 10.000 millas náuticas. Era el buque de guerra más grande de la Armada rumana de la Segunda Guerra Mundial construido especialmente, su desplazamiento total ascendía a 2200 toneladas (1350 toneladas estándar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario