En Rusia se establecerá una hoja de ruta para la recuperación de los pecios de los submarinos nucleares K-27 y K-159...
K-27
K-159
РФ собирается поднять затонувшие подлодки К-27 и Б-159
En 1968 el submarino K-27 sufrió un accidente en el reactor y poco después fue dado de baja de la Armada de la URSS. En 1982 fue hundido en la costa de Novaya Zembla a una profundidad de 30 mts.
El submarino B-159 (K-159) fue dado de baja en 1989 y permaneció almacenado en Gremija hasta 2003. Ese año se decidió trasladarlo para ser desguazado en el astillero Nerpa y durante el viaje se hundió por la entrada de agua en una tormenta. Se encuentra hundido cerca de la isla de Kildin a una profundidad de 170 m.
A lo largo de los años se han propuesto varias opciones para la recuperación. Ahí van unas cuantas:
Estos están a poca profundidad y con la tecnología actual parece que sí van a ser recuperados. Otra cosa es los que están a profundidades abisales.
Recordemos una entrada que está relacionada con este tipo de necesidades:
Los primeros que lo hicieron fue la CIA
Proyecto Azorian: Submarino Ruso K219; Clase Golf ll
Se han rescatado más submarinos en otras condiciones.La operación Azorian fue un hito porque significó intentar rescatar un submarino a gran profundidad y salió mal.Desde EEUU se vende la recuperación de un trozo del submarino como un éxito pero no lo fue. Un hito sí porque sacar cualquier cosa del fondo del mar a gran profundidad en aquellos años lo era pero no suelen entrar a los detalles de qué liaron al hacerlo, cosa que todavía no está nada claro. El problema a la hora de recuperar algo nuclear del fondo es que o lo haces bien o la puedes liar muy gorda y, repito, no está nada claro qué liaron los estadounidenses al intentar recuperar el submarino soviético. El que gana al contar el relato parece que es el ganador aunque no lo sea.