27 enero 2018

Armada Argentina investiga "contacto" en Atlántico Sur durante búsqueda de submarino

La Armada Argentina (ARA) informó hoy que investiga un "nuevo contacto" detectado por el destructor ARA Sarandí en el Atlántico Sur, en la zona de búsqueda del submarino ARA San Juan desparecido el 15 de noviembre con 44 personas a bordo.
El nuevo contacto o indicio "será investigado por el 'aviso' (unidad naval militar) ARA Islas Malvinas, que lleva a bordo el ROV (vehículo operado remotamente) ruso Panther Plus", precisó la Armada Argentina en un comunicado.
"Mientras tanto, el buque oceanográfico Atlantis, de los Estados Unidos de América continúa explorando el área de búsqueda asignada. Hoy, en horas de la noche se sumará el aviso ARA Puerto Argentino", agregó.
La ARA señaló que el buque oceanográfico Yantar de Rusia zarpó la mañana de este sábado desde Montevideo, Uruguay, y se dirige al área de operaciones para reincorporarse a las tareas de búsqueda a partir del lunes.
Respecto a la situación meteorológica, la visibilidad "es buena, con vientos de 17 a 21 nudos (de 31 a 38 kilómetros por hira) provenientes del sector oeste y por la tarde/noche rotarán hacia dirección noroeste alcanzando una velocidad de 25 nudos (46,3 kilómetros por hora). Las olas alcanzarán hoy una altura de 2 a 2,5 metros".
La búsqueda de los tripulantes del sumergible se dio por finalizada oficialmente el pasado 23 de noviembre, aunque la ARA ratificó que continuarán las tareas para dar con la embarcación.
El submarino perdió contacto con las autoridades navales el 15 de noviembre a las 7:30, hora local (10:30 GMT), cuando navegaba por el Atlántico Sur.
Poco después se detectó en el área una explosión, según los informes difundidos el 23 de noviembre por la ARA.
Desde entonces, se reportaron "contactos" o "indicios" que en un primer momento permitieron suponer que se trataba del navío perdido, aunque luego esas pistas fueron descartadas.
El vocero de la ARA, capitán Enrique Balbi, dijo hace unos días que en la zona por la que navegaba el sumergible se produjo un "evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear", ocurrido a las 10:31 hora local (13:31 GMT) del miércoles 15 de noviembre.
La última posición conocida del navío era en la zona del golfo San Jorge, 240 millas náuticas (432 kilómetros), al sureste de la península de Valdés, en el Atlántico Sur.
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, exigió una "investigación seria" de lo que ocurrió con el submarino, una embarcación TR-1700 fabricada en Alemania que se incorporó a la ARA en 1985.
El navío era de propulsión diésel eléctrica convencional con sistema esnórquel, concebido para ataques contra fuerzas de superficie, submarinos, tráfico mercante y operaciones de minado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario