14 agosto 2017

El misterioso caso de la periodista sueca desaparecida en un submarino


Una misteriosa desaparición a bordo de un submarino tiene en vilo a Dinamarca. Una periodista sueca desapareció el jueves cuando se disponía a dar una vuelta en el submarino UC3 Nautilus, construido por un ingeniero e inventor de Copenhague. La embarcación se hundió y solo han logrado localizar al propietario del buque, que ahora está acusado de asesinato.
La policía danesa detuvo el viernes a Peter Madsen, un inventor y constructor de submarinos privados por la desaparición de la periodista sueca, Kim Wall, que no ha aparecido tras el misterioso hundimiento del submarino, a pesar de que la nave ha sido reflotada.

Madsen asegura que había dejado a Wall en una isla cercana pocas horas después de iniciar el paseo, pero la periodista no ha aparecido ni en la isla, ni en el interior del submarino, que fue rescatado por la policía.
Las autoridades creen que el hundimiento del submarino fue provocado y han acusado a Madsen de “haber matado, de una forma que se desconoce y en un lugar desconocido, a Kim Isabell Frerika Wall, de Suecia, en algún momento a partir de las cinco de la tarde del jueves”. 


El submarino salió de Refshale Island, un antiguo astillero reconstruido como un lugar de entretenimiento en Copenhague, en la tarde del jueves. Al ver que no regresaba, el novio de la periodista alerto a las autoridades.
Estas iniciaron una operación de búsqueda durante toda la madrugada con tres naves y dos helicópteros. También colaboraron en las labores de búsqueda varios barcos privados. 


Kristian Isbak, que navegaba en uno de los barcos que participó en la búsqueda, explicó que había visto a Madsen con ropa militar en la torre del submarino mientras aun estaba a flote. “Entonces bajó y vi una masa de aire saliendo y el submarino empezó a hundirse. Volvió a subir y se quedó en la torre hasta que el agua le alcanzó”.
Cuando quedó naufragando, nadó hasta una embarcación cercana que lo llevó hasta el puerto, donde lo esperaba la policía. Las autoridades han informado que Madsen les explicó que había tenido “problemas técnicos”.


Sobre las 10:30 horas de la mañana del viernes un faro de Koge Bay descubrió el submarino hundido a siete metros de profundidad en la isla Dragoer, del sur de Copenhague.
Un buque de rescate lo transportó hasta el puerto para su inspección. Los agentes han comunicado que no han encontrado a nadie dentro del buque, pero que están tratando el submarino como si se tratase del escenario de un crimen.


Aun no hay señales del paradero de la periodista sueca Kim Wall. Wall estudió en las universidades Sorbona de París y Columbia, de Nueva York, así como en la London School of Economics. Ha vivido también en Nueva York y en Pekín y ha trabajado para periódicos como The New York Times, The Guardian, The South China Morning Post y Vice Magazine, entre otros.

 EDURNE CONCEJO
 La Vanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario