15 marzo 2014

Sener presenta su pila de combustible para submarinos

El grupo de ingeniería y tecnología Sener participa en la conferencia europea sobre energía de hidrógeno EHEC 2014, que tendrá lugar en Sevilla, del 12 al 14 de marzo. En este encuentro sectorial, la empresa mostrará en un stand propio dos proyectos principales, una nueva manera de generar hidrógeno basada en un reformador de metanol para submarinos propulsados con pilas de combustible (AIPsegún sus siglas en inglés) y una unidad de energía auxiliar para aviones (APU, en sus siglas en inglés) desarrollada a partir de una pila de combustible. Responsables de Sener en ambos proyectos presentarán, además, sendos artículos técnicos durante la jornada del 13 de marzo, dentro del programa de conferencias de las sesiones paralelas.

Foto: ThyssenKrupp Marine Systems

Entre estas novedades destaca un proyecto pionero de generación de hidrógeno. Se trata de un sistema completo basado en un reformador de metanol para alimentar las pilas de combustible de aquellos submarinos que embarcan un sistema AIP. Esta iniciativa, entre Sener y ThyssenKrupp Marine Systems, uno de los proveedores líderes de sistemas europeos para submarinos no nucleares y buques militares de calidad superior, ofrece una alternativa al sistema usado hasta la fecha, que emplea hidrógeno almacenado en cilindros de hidruros metálicos y que limita la energía almacenada debido a su elevado peso. El reformador de metanol y la purificación física en membranas, produce a bordo el hidrógeno necesario para la pila de combustible, con idéntica pureza al almacenado en los cilindros de hidruros y se configura como una solución más eficiente en términos de energía disponible/peso. El CO2 producido se evacua mediante su disolución en agua de mar por medio de un sistema específicamente diseñado con muy baja influencia en la firma del submarino. En estos momentos, Sener y ThyssenKrupp Marine Systems están construyendo este nuevo sistema AIP “cuyo diseño se adapta muy bien a las especificaciones de los submarinos más modernos con alta demanda de energía AIP”, según sus desarrolladores.
En cuanto a la unidad de energía auxiliar APU con pila de combustible que también presenta la empresa esta semana en Sevilla, se trata de un diseñado por Sener para aplicaciones aeronáuticas. “Este proyecto puede dar respuesta al problema que representa el aumento continuo del precio del combustible y las nuevas regulaciones aeronáuticas, cada vez más restrictivas en lo que se refiere a las emisiones de CO2”.
Sus artífices explican cómo “un sistema que emplee pilas de combustible representa ventajas en cuanto a contaminación medioambiental y acústica y puede ser, por tanto, una alternativa interesante para reemplazar los sistemas APU tradicionales”. Dentro de la actividad de ingeniería, producción e integración, Sener es especialista en la integración de sistemas de potencia basados en pilas de combustible para aplicaciones singulares, por ejemplo en submarinos, satélites y aviones (para alimentación de sistemas a bordo y en tierra). Se trata de desarrollos “que surgen de las sinergias generadas entre los campos Aeroespacial y de Energía y Procesos, donde Sener lleva a cabo proyectos integrales gracias al trabajo de sus expertos en diferentes disciplinas clave”.
En el ámbito aeroespacial, Sener suministra, desde hace casi medio siglo, equipos, integración de sistemas y servicios de ingeniería a los sectores de espacio, defensa y aeronáutica y vehículos.Además, en energía y procesos, lleva a cabo proyectos llave en mano en plantas de regasificación, ciclos combinados, cogeneración, refino, petroquímica y plásticos, energías renovables y plantas de tratamiento o regeneración de residuos urbanos, agrícolas o industriales.
Infodefensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada