27 enero 2013

¿Porqué no triunfaron los primero Submarinos?.

Los inicios de la creación de la nave submarina están plagados de asombrosos mecanismos que retaban al mar para ir allá donde nadie se atrevería a ir. La sorpresa llega cuando se estudian y se ve que en su momento fueron meras curiosidades que en algunos casos no pasó de unas meras experimentales e incluso aquellos que parecieron cumplir con las exigencias se encontraron con poco apoyo (Monturiol y Peral son dos buenas muestras de ello). Las posibles causas se podrian explicar en base a varias premisas:
  1. Originalmente se fabricaron muchos con ideas militares en los que se buscaban resultados más que nada y excepto el caso del CS Hunley (con un final desastroso) no pareció que este tipo de navegación pudiera ser efectiva o determinante.
  2. Los inventores rara vez estuvieron en contacto con otros inventores la cual cosa hace que cada vez que se enfrentaban a la fabricación de un submarino, este se empezara de 0. Posiblemente eso explica que los primeros intentos sean más propios de campanas o sumergibles, que no de submarinos propiamente dicho.
  3. Aún siendo personas excepcionales y valientes, no suelen pertenecer al entorno científico, con lo que queda algo limitada sus posibilidades (recordemos que Monturiol se rodeó de especialistas de lo más renombrado de la sociedad catalana del  momento).
Todo ello no quita el asombroso resultado al que llegaron, enfrentándose a unos problemas de lo más complejo y por ello nuestro más sincero respeto.

Nacho Padró

No hay comentarios:

Publicar un comentario