Uno de los principales problemas de construcción de los submarinos es el grosor del fuselaje, problema que no existe en el SEEP-W1 porque no ha de soportar presiones del fluido, debido a que se compensan las presiones: la presión que ejerce el fluido en cualquioer momento sobre la cabina se contrarresta por la que hace el aire de la cabina al fluido, de manera que el fuselaje no se decanta ni para un lado ni para otro.
En el momento de la inmersión, a medida que se ganan metros, el agua va entrando en unos dispositivos internos que hasta entonces eran llenos de aire que a su vez pasa a la cabina aumentando la presón interna, justo la necesaria para compensar la del agua. La transmisión de presión es prácticamente inmediata, por lo que los tres tripulantes también están sometidos a esa presión que variará proporcionalmente a la profundidad a la que se encuentren y que es lo que determina la profundidad máxima de 42 metros durante 10 minutos o 25 minutos a 30 metros y así progresimavemente, tal como marcan las tablas de descompresión.
En la inmersión llega un momento en que los dispsitivos están llenos, es el momento de inyectar aire comprimido dentro de la cabina, cosa que efectuan los dispositivos que se vacían y que facilita que los tripulantes respiren aire puro. Igualmente, el SEEp resistirá perfectametne un desequilibrio de presiones equivalente a 7 metros de profundidad (aproximadamente 1 atmósfera de presión). En otras palabras: podríamos considerar qe el SEEP puede sumergirse a 10 metros sin neesidad decompensar presiones. A partir de esta profundidad de seguridad, el SEEP quedaría aplastado bajo el peso del agua. Este es el único inconveniente que a parte de poner el submarino a prueba, la tripulación no puede abandonarlo en inmersión.
Esta profundidad se podría variar aumentando el grosor del fuselaje y del metacrilato de la cúpula y miradores.
Iván González y Nacho Padró
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