Cartagena, 1 dic (EFE).- La factoría de Navantia en Cartagena está estudiando la posibilidad de construir un submarino más barato, a partir del proyecto del modelo S-80, para poder competir mejor en la situación económica mundial, ha dicho hoy en la ciudad portuaria murciana el presidente de la compañía, Aurelio Martínez.
En un seminario sobre los retos de futuro de Navantia, Martínez ha señalado que se trataría de aquilatar los costes de este submarino, de diseño íntegramente español, como se está reclamando desde algunos países que podrían ser futuros clientes del astillero español.
La empresa pública aspira a conseguir en los próximos 30 años el contrato para la construcción de 13 submarinos, un 10 por ciento de la cuota de mercado internacional de construcción de sumergibles, que se estima en 130 submarinos hasta 2029, según los planes estratégicos de las Armadas de todo el mundo.
Según Martínez, el nuevo modelo de submarino basado en el S-80, en cuya fabricación se invierten unos 600 millones de euros, mantendría el mismo espíritu de innovación tecnológica, pero contaría con menos equipamientos.
De momento, los S-80 que renovarán la flota española de submarinos siguen siendo el proyecto estrella de Navantia, y el de mayor calado tecnológico que se haya hecho en la historia de España, en palabras de Martínez.
Por los nuevos submarinos que se construyen en Cartagena se han interesado ya países como Canadá y Australia, pero se trata de un prototipo en construcción y el primero de ellos no estará listo hasta 2014.
Terminarlo es actualmente la principal prioridad de la empresa, lo que supondrá carga de trabajo completa para el astillero de Cartagena hasta 2020.
Agencia EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario