23 diciembre 2010

Reflexiones sobre el SEEP-W1

Fué a  finales de 2º de B.U.P, de 1991 que nació la idea, a partir de las clases de física sobre las presiones y todo aquello relacionado con el tema, de que un submarino debia ser una cosa más sencilla de lo que parecía. De esta maneta empieza la primera fase de realización del proyecto, por pura vocación se inicia la recopilación de datos sobre submarinos y todo lo relativo a ellos: la historia, los primeros prototipos hasta los modernos submarinos nucleares, pasando por todo tipo de batiscafos y batisferas hasta llegar a las 350 fotocopias en un dosier explicativo. A ellas se le van juntando poco a poco, esbozos y más esbozos de posibles submarinos que engrosaban el dossier, el objetivo era claro: diseñar un submarino de bajo coste de construcción que diera óptimos resultados para as´çi poder experimnetar yo mismo con una de mis pasiones. Por ello habia de ser un submarino que tuviera sólo lo básico, con pocos recursos sóo havía un camino: el camino del SEEP.

Poco a poco se perfilava una idea que a los pocos que la veían les gustaba pero que a la vez se tomaban como una novela de ciencia-ficción. Además tenia que tener un bajo coste de mantenimiento. Dia tras dia salian nuevos datos que completaban este esquema mental del submarino que buscaba y sólo la unión de muchos pequeños detalles construirían el SEEP.

A mediados de 3º de BUP (1992) se planteó la oportunidad de preparar un proyecto un poco más serio para la asignatura de diseño industrial y esto fue el último estímulo al proyecto, pasando del modo gráfico de todos aquellos esbozos improvisados y encontrando soluciones a los problemas más necesarios a la vez que se ordenaba toda la información recogida. Así el proyecto cada vez esaba más viable., faltando el último paso que consistía en la construcción de una maqueta a escala que diera una espléndida idea de lo que buscaba.

Destacar como motivación principal de todo el trabajo y estudio realizdo, el espíritu de aventura, de investigación de todo aquello desconocido y sobretodo el espíritu de crear aquello que aún no existe, es decir el espíritu de inventar. Fruto del cual surgirá el SEEP y muchos otros proyectos que algun dia dejarán de serlo... quizás pronto.... el SEEP-W1.

Iván González

No hay comentarios:

Publicar un comentario