04 septiembre 2022

Rusia movilizó submarino nuclear armado con 40 misiles de crucero al Mediterráneo para provocar a la OTAN

 

Según reportes de inteligencia, el submarino ruso Severodvinsk, el más poderoso de la naval rusa y capaz de transportar hasta 40 misiles nucleares, navega por las aguas del Mediterráneo en una abierta provocación a la OTAN

El submarino es el más avanzado del arsenal ruso y los medios de ese país afirman que tiene una tecnología de sigilo inigualable.
El submarino es el más avanzado del arsenal ruso y los medios de ese país afirman que tiene una tecnología de sigilo inigualable.
FOTO: KEYSTONE/HULTON ARCHIVE / GETTY IMAGES

Rusia movilizó un submarino nuclear armado con misiles de crucero al Mediterráneo en una abierta provocación contra la OTAN sobre Ucrania.

El submarino de Vladimir Putin parece estar jugando “al gato y al ratón” con las fuerzas de la OTAN en las aguas de la costa de Italia.

Según el experto en submarinos H.I Sutton, fuentes de inteligencia de código abierto sugieren que Rusia ha desplegado el submarino a medida que aumentan las tensiones con Occidente por la guerra de Ucrania.

Se cree que el buque podría ser el submarino más poderoso de Rusia: el Severodvinsk, el cual puede transportar hasta 40 misiles de crucero de ataque terrestre Kalibr con un alcance de 1,600 millas, y cualquiera de estos podría albergar una ojiva nuclear.

El submarino es el más avanzado del arsenal ruso y los medios de ese país afirman que tiene una tecnología de sigilo inigualable, defensas antitorpedo activas y capacidad antiaérea.

Se entiende que el submarino se desplegó para reemplazar al crucero de la clase Slava Mariscal Ustinov, que partió del Mediterráneo el 24 de agosto.

No está claro cuánto tiempo ha estado operando el submarino en el área.

Según los informes, el submarino podría haberse deslizado hacia el Mediterráneo mientras Ustinov navegaba provocativamente en aguas cercanas al Reino Unido.

A principios de esta semana, se dijo que Marina Real Británica estaba siguiendo a los buques de guerra rusos frente a la costa sur de Irlanda.

Según fuentes de la marina, se cree que los barcos apoyaron la guerra de Ucrania.

No estaba claro qué ruta tomarían los barcos a continuación, pero las fuentes dijeron que estaban “dejando claro” a Gran Bretaña que están cerca, informó The Times.

El ex capitán de un submarino de propulsión nuclear y comandante Ryan Ramsey dijo: “Los rusos tienen todo el derecho de hacer esto, pero definitivamente es una pose y un regreso al comportamiento más agresivo de la Guerra Fría por parte de ellos.

“Esto podría ser parte de la estrategia de Putin de provocar a la OTAN en todos los entornos.

“Dentro de este grupo habrá un buque militar ruso, pero no entrará en el Mar de Irlanda porque las corrientes de marea lo harían demasiado peligroso”.

Ramsey describió la ruta actual por el mar de Irlanda como un “motivo de preocupación”.

Thibault Lavernhe, oficial de comunicación regional del ejército francés en el Mediterráneo, dijo que “Rusia ha duplicado, si no triplicado, su capacidad militar en el área” en términos de destructores, fragatas y submarinos.

“Ucrania ha cambiado las cosas. Los estadounidenses están de vuelta. Este no ha sido el caso desde la Guerra Fría”, dijo.

El Mediterráneo tiene una importancia estratégica para la economía mundial, ya que el 65% del suministro energético de la Unión Europea pasa por el mar.

En abril, Levernhe dijo que había alrededor de 20 buques de guerra rusos operando en las aguas.

La acumulación inicial de buques rusos se produjo en medio de la guerra civil siria cuando Moscú comenzó a desplegar buques de guerra en el puerto de Tartus, la única base de reparación y reabastecimiento de combustible de la armada rusa en el Mediterráneo.

Pero la presencia de Rusia ha aumentado significativamente en medio de la guerra de Ucrania, según observadores militares.

Lavernhe dijo: “Donde hay fuerzas estadounidenses, las rusas también están allí.

“Los barcos rusos están posicionados para monitorear la actividad de las fuerzas aliadas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario