Un submarino es un navío o buque capaz de navegar sobre la superficie del agua o debajo del agua. En su origen, fue ideado como una máquina eminentemente bélica para atacar a un enemigo bajo el agua sin ser visto, no obstante, con el paso del tiempo, se emplearon para usos científicos y civiles.
La tecnología se ha incorporado en los submarinos para ofrecer nuevos servicios de vigilancia, espionaje y propulsión; de esta manera, tienen más capacidades para ser de utilidad en los Ejércitos.
S-80
S-80 de Navantia pertenece a la nueva generación de submarinos que van incorporados con la última tecnología y armamentos. Sus inicios no fueron muy buenos porque el sobrepeso le impedía flotar, por consiguiente, aumentaron diez metros la eslora.
Este vehículo acuático irá destinado a la Armada Española para mejorar las capacidades militares submarinas, concretamente, realizarán operaciones de apoyo integrado en la Fuerza, misiones de vigilancia, podrán enfrentarse a las posibles amenazas y serán capaces de lanzar misiles.
Con relación a la tecnología, utilizan un sistema de propulsión independiente de la atmósfera y un sistema de última generación para el combate y apoyo a las operaciones de fuerzas especiales.
The Objective indicaba que "el programa original contemplaba botar en 2013 y tenerlo operativo en 2015, pero el proyecto se tambaleó cuando las pruebas en simuladores detectaron un sobrepeso de 125 toneladas en la nave que le hubiera impedido flotar".
Tras varios inconvenientes, el programa empezó con las pruebas de navegación e inmersión este año, teniendo en cuenta que su entrada en servicio operativo no estará disponible hasta 2023.
USS South Dakota
US Navy (Armada de los Estados Unidos) construyó el submarino de ataque más avanzado del mundo a nivel tecnológico. USS South Dakota es una nave de la Clase-Virginia Block III que incorpora innovaciones tech que nunca se habían visto con anterioridad.
Este submarino es capaz de trasladar a una tripulación de 135 marineros, está diseñado para operar en varias profundidades (desde entornos oceánicos profundos hasta aguas costeras poco profundas), puede realizar una variedad de misiones (vigilancia, reconocimiento, cazar y hundir otros submarinos y barcos de superficie) y lanzar misiles de ataque terrestre, torpedos y minas.
Los avances construidos, integrados, probados y operativos incluyen tecnologías silenciosas para las salas de máquinas, de esta manera, hacen posible que el submarino sea difícil de detectar y pueda atacar desde las profundidades sin avisar.
Los materiales de revestimiento del casco son silenciosos, además, en los últimos años, la Armada de Estados Unidos trabajó en los avances acústicos y sensores para conservar la ventaja tecnológica en el dominio submarino.
Esta idea consiste en operar sin ser detectados en aguas o costas enemigas, realizar misiones de reconocimiento y detectar movimientos del adversario.
Belgorod
El Ejército ruso recibió a Belgorod, el submarino más grande del mundo que fue desarrollado por la empresa de construcción naval Sevmash Shipyard.
Rusia y la compañía aseguran que el submarino se usará para investigaciones, sin embargo, algunos expertos alertan para CNN que podría emplearse para el espionaje y lanzamiento de armas nucleares.
Belgorod tiene un diseño inspirado en los submarinos de clase Oscar II, además, el medio de comunicación UNSI News señala que las grandes dimensiones del submarino son una pista de las verdaderas intenciones que hay detrás de su construcción, ya que dentro cabe Poseidón, el torpedo más grande del mundo en el que Rusia está trabajando.
Las dimensiones del vehículo acuático llegan a 184 metros, es capaz de transportar a ocho Poseidones y se equipa de pequeños sumergibles para realizar expediciones científicas y operaciones de rescate en el océano.
Aunque el gran submarino estará tripulado por el Ejército ruso, se espera que operen bajo la Dirección Principal de Investigación de Aguas Profundas (GUGI).
Orca
El Departamento de Defensa estadounidense ha encargado a la compañía Boeing el desarrollo de Orca, un nuevo submarino que pertenece a la familia de 'Vehículos Submarinos No Tripulados' (UUV) para desplegar de forma encubierta minas marinas y otras cargas útiles.
Esta innovación de 80 toneladas es un UUV reconfigurable de arquitectura abierta que tendrá una construcción modular. Asimismo, proporcionará control, orientación, navegación, autonomía, comunicaciones, maniobra, energía, potencia, propulsión, conocimiento de la situación y sensores de misión.
Orca puede realizar misiones de vigilancia submarina, guerra electrónica y barrido de minas; teniendo en cuenta que añadirán torpedos y misiles de crucero como plataformas de despliegue de drones aéreos.
El equipo ha instalado un módulo central de transporte de diez metros, posee una eslora de 25 metros y soporta ocho toneladas en su capacidad de carga.
Por otro lado, su motorización es un sistema híbrido diésel- eléctrico que permite un almacenamiento de energía en baterías para la propulsión de la hélice; además, con relación al sistema de propulsión, se empleará una hélice envuelta en una pieza que reducirá el ruido bajo el agua.
S-73
El Mistral S-73 fue botado el 14 de noviembre de 1983, efectuó su primera inmersión el 2 de noviembre de 1984 y fue entregado a la Armada el 5 de junio de 1985. Dicho submarino posee equipos de detección y un sistema de armas, además, ha participado en múltiples operaciones navales.
Sus proyectos han sido la libertad de acción de las Fuerzas de Superficie, la misión de recolección de inteligencia, la tarea de reconocimiento e información en zonas avanzadas y el cometido de infiltración en la costa de comandos de operaciones especiales.
La flota S-70 tenía cuatro modelos en servicio: 'Delfín S-61', 'Tonina S-62', 'Marsopa S-63' y 'Narval S-64'. Todos apostaron por los sistemas de seguridad, armas, comunicación vía satélite y una propulsión independiente de la atmósfera.
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