La decisión está tomada. Tres submarinos de la Armada alemana retirados del servicio serán desguazados en Kiel. Los tres colosos de acero de la clase 206A fueron dados de baja en 2010. La última vez que sirvieron fue como donantes de repuestos para submarinos idénticos de la Armada colombiana.
Según nos informó el astillero a petición nuestra (KN-Online), se trata de los submarinos "U15", "U16" y "U18", que en su día se construyeron para la Marina alemana en Kiel y Emden. La grúa de pórtico del astillero German Naval Yards los elevó al dique seco 8. donde primero se desmilitarizan y luego se desmantelan.
Como los barcos se construyen con un acero submarino muy especial, no magnético y de mayor resistencia, el acero se reutilizará. Así, los cascos desmontados podrían entrar pronto en el ciclo de los materiales reciclables.
Incluso podría ser que el acero volviera en 2023 y se utilizara para construir los próximos submarinos de la clase 212CD. Sólo algunas cosas de un submarino no pueden ser recicladas. Se trata de las partes de los bloques de baterías que suministran energía a los motores eléctricos. TKMS todavía tiene un cuarto barco de la clase, el "U17". Se va a reformar para convertirlo en un museo. El barco se trasladará en algún momento al Museo Tecnológico de Sinsheim. Sin embargo, cuándo será eso, es aún no se conoce, según el astillero.
El "U17" será entonces el último submarino de la clase que se conservará para la posteridad en Alemania. Se construyeron un total de 21 barcos del tipo 206. 18 barcos entraron en servicio para la Armada alemana entre 1973 y 1975. De 1976 a 1977 se construyeron en Inglaterra tres barcos ligeramente modificados como clase "Gal" para Israel.
El barco tipo "Gal" puede verse hoy como museo en Haifa. En 2007 fue reformado para el museo de HDW en Kiel. Actualmente, dos barcos siguen navegando para la Armada colombiana. Sin embargo, la mayoría de los barcos fueron desechados en Turquía o Dinamarca.
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