Después de haber examinado las capacidades submarinas de Taiwán y Corea del Sur, aliados de la región de USINDOPACOM, junto con su adversario Corea del Norte, volveremos a examinar los submarinos de uno de los principales aliados de Estados Unidos en la cuenca del Pacífico, Japón. Al igual que el conjunto de las fuerzas armadas japonesas, sus submarinos no han entrado en combate desde los I-boats y RO-boats de la Segunda Guerra Mundial.
No obstante, las Fuerzas de Autodefensa Marítima japonesas (JMSDF) mantienen una flota submarina de alta tecnología y gran capacidad por si una agresión norcoreana y/o china roja obliga a Japón a romper con su antigua política pacifista.
Clase Sōryū (16SS)
La mayoría de los aficionados a la historia naval, al oír o leer la palabra “Sōryū” (“Dragón azul o verde”), pensarán inmediatamente en el malogrado portaaviones de la Armada Imperial Japonesa (IJN) de la Segunda Guerra Mundial que estuvo entre los cuatro portaaviones de la IJN hundidos en la batalla de Midway en junio de 1942. Sin embargo, gracias a la JMSDF, el apodo de militar marítimo Sōryū sigue vivo, esta vez en forma de clase de submarinos.
Como se señala en un artículo escrito hace un año por Raymond McConoly del Naval Post, la clase 16SS “es un submarino de asalto diésel-eléctrico que es uno de los mejores. Estos submarinos increíblemente silenciosos y capaces son la columna vertebral de las fuerzas submarinas de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón y una de las piezas de ajedrez más cruciales en el tablero del Pacífico Oriental… La clase Soryu es simplemente una versión modificada de la clase Oyashio con propulsión independiente del aire, en breve AIP. El primer buque de esta clase, el JS Sōryū, fue construido en 2005, botado en 2007 y puesto en servicio en 2009. La dotación de la clase Sōryū es de 65 personas. El submarino tiene 84 metros [275 pies], una manga de 9,1 metros [30 pies] y un calado de 8,5 metros [28 pies]. Su desplazamiento en superficie es de 2.900 toneladas, mientras que su desplazamiento sumergido es de 4.200 toneladas”.
Los barcos de ataque diésel-eléctricos de la clase Oyashio (“marea paterna”), por cierto, fueron puestos en servicio entre 1998 y 2008, quedando nueve en servicio activo y dos convertidos en plataformas de entrenamiento.
Se han construido un total de 12 barcos Sōryū, todos ellos con un nombre con una variante de la palabra raíz ryū (‘dragón’). El más nuevo de la flota es el SS-512, el JS Tōryū (“Dragón de combate”), cuya quilla se colocó el 27 de enero de 2017, se botó el 6 de noviembre de 2019 y entró en servicio el 24 de marzo de 2021. La velocidad máxima en superficie es de 13 nudos (24 km/h), la velocidad máxima en inmersión es de 20 nudos (37 km/h) y la profundidad máxima de inmersión es de 650 metros. El armamento consta de seis tubos lanzatorpedos de 533 mm, capaces de disparar torpedos Tipo 89 de fabricación nacional y misiles UGM-84 Harpoon de fabricación estadounidense.
Clase Taigei-(29SS)
Las embarcaciones de la clase Taigei (“Big Whale”) son la última y mejor incorporación a la flota de submarinos de la JMSDF. Estos “Big Whales” son el sucesor directo de los “Blue (Green) Dragons”, con un total de siete barcos de este tipo previstos. Hasta el momento, solo uno, el JS Taigei, (SS-513) está en servicio activo, habiendo sido colocado el 16 de marzo de 2018, botado el 14 de octubre de 2020 -ni siquiera COVID pudo detener a esta Gran Ballena- y puesto en servicio el 9 de marzo de 2022. El siguiente buque en la línea es el SS-514, Hakugei (はくげい, “Cachalote Blanco”), botado exactamente un año después del Taigei y actualmente en pruebas de mar, con una fecha de puesta en servicio prevista en algún momento de marzo de 2023.
Los submarinos de la clase Taigei cuentan con la misma longitud de casco y anchura de manga que sus predecesores Sōryū, pero con un calado ligeramente mayor, de 10,4 metros (34 pies). El desplazamiento será ligeramente mayor, con 3.000 toneladas, y la dotación de la tripulación se elevará a 70 oficiales y marineros. La velocidad y la profundidad máxima operativa se desconocen en el momento de escribir este artículo, mientras que el armamento consiste en seis tubos lanzatorpedos HU-606 de 533 mm con los mismos torpedos Tipo 89 y misiles Harpoon que los Sōryūs.
Lo que realmente destaca de los “Big Whales” son sus baterías de iones de litio. Como señala el señor McConoly, “las baterías de iones de litio tienen una mayor densidad de energía y, por tanto, una mayor potencia. Si todos los demás factores permanecen constantes, los submarinos Taigei con baterías de litio deberían llegar más lejos y mantener velocidades sumergidas más increíbles que los submarinos diesel-eléctricos equivalentes… Actualmente, la JMSDF es el único servicio naval del mundo que tiene este equipo desplegado en un submarino. Las baterías de iones de litio tienen casi el doble de capacidad que las de plomo-ácido”.
Mirando al futuro
Se espera que el último de los Taigeis entre en servicio en marzo de 2027. Entre ellos, los Sōryūs y los Oyashios, la flota de submarinos de la JMSDF parece estar bastante bien equipada, desde el punto de vista de la capacidad tecnológica, para enfrentarse a las embarcaciones de sus adversarios chinos y norcoreanos, aunque los números japoneses no coincidan con los de las marinas comunistas.
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