Ucrania ha presentado un dron submarino de 20 pies de largo (6 m) para atacar buques de guerra rusos desde debajo del mar, según recientes informes.
El dron, llamado Marichka, podría darle a Ucrania una nueva dimensión a sus ataques contra la flota rusa en el Mar Negro, ya que hasta ahora los ataques han sido llevados a cabo principalmente por drones navales de superficie.
«Marichka golpeará a los barcos en la parte submarina, tipo torpedo, lo que puede ser aún más destructivo para los buques de guerra», dijo el sitio web especializado en noticias de defensa naval Navalnews.
«Es muy difícil defender un enjambre de estos vehículos suicidas submarinos no tripulados», afirmó.
Ucrania presentó previamente un dron submarino mucho más pequeño utilizando la misma técnica, llamado Toloka. Sin embargo, todavía no se conoce si se ha utilizado para atacar barcos rusos, según ha informado el periódico británico The Telegraph.
El Marichka tiene un alcance de aproximadamente 600 millas y puede realizar misiones de ataque, transporte o reconocimiento, según Navalnews.
Un video recientemente publicado parece mostrar el Marichka siendo bajado al mar para ser probado, y otra animación de video muestra las especificaciones del dron.
La capacidad de carga útil del dron aún no se ha revelado.
El Marichka ha sido desarrollado por ingenieros voluntarios, conocidos como Ammo Ukraine, y se estima que costará 16 millones de grivnas ucranianas, o 433.000 dólares, informaron los medios ucranianos, según Navalnews.
Desde el año pasado, Ucrania ha intensificado sus ataques con drones contra buques de guerra rusos en el Mar Negro, en la Crimea ocupada.
El jefe de inteligencia ucraniano, Kyrylo Budanov, dijo esta semana que los drones de ataque naval han podido «paralizar» la flota rusa del Mar Negro.
Rusia destruye muchos de los drones, ya sea usando guerra electrónica para distribuirlos o disparándolos fuera del agua. Sin embargo, Budanov dijo que los ataques siguen siendo un «disuasivo» muy eficaz .
Ucrania también ha establecido su primera brigada naval de drones, la 385.ª Brigada Separada de Sistemas Marinos No Tripulados para Fines Especiales.
El presidente Volodymyr Zelenskyy presentó el jueves nuevos colores a la brigada en un desfile del Día de la Independencia de Ucrania, informó The Telegraph.
Alia Shoaib
No hay comentarios:
Publicar un comentario