15 mayo 2022

Telefónica modernizará el almacén de materiales de Navantia para incluir la gestión del ciclo de vida de los S-80

 

9/05/2022 - 

CARTAGENA. Navantia ha decidido que la empresa Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España se encargue de modernizar el almacén de materiales del astillero cartagenero par la inclusión de la gestión integral del ciclo de vida del programa S-80 Plus.

El astillero de Cartagena está especializado en la construcción de submarinos y su mantenimiento a lo largo del ciclo de vida. Dada la complejidad de los submarinos, las exigencias y diversidad de los materiales y equipos que los integran así como la necesidad de máxima disponibilidad de los mismos, requiere hacer una gestión logística lo más eficaz y eficiente posible.

Telefónica se encargará de elaborar una propuesta integral a partir de las instalaciones del astillero, recursos y procesos actuales, así como de la naturaleza de los productos a gestionar. El proyecto debe inspirarse en la mejor solución para garantizar la eficacia y la eficiencia de las operaciones, considerando para ello actuaciones sobre cualquiera de los elementos que integran la función logística, a la vez que deberá incorporar la tecnología adecuada para tal fin.

Deberá, por tanto, Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones estudiar el lay-out actual, la distribución de materiales en el almacén y sus modos de almacenaje, el equipamiento actual dedicado, los procesos, los requisitos específicos y personal asignado (cuantitativo y cualitativo) y cualquier otro aspecto relevante.

En una segunda fase, la empresa contratada por Navantia definirá la solución propuesta, tanto de los procesos que se automatizarán, como de los que se quedarían sin automatizar. Se plantearán todos los aspectos a tener en cuenta, ya sea el propio sistema de automatización, las estanterías, caminos de rodillos, elevadores y otros posibles componentes, que quedarán plasmados en el documento. La solución global propuesta debe incluir una prospección de mercado y no puede ceñirse a un único instalador.

Por último, se pasará a un plan de acción y el proyecto analizará aspectos como:

 -Edificio almacén general: Lay-out; Ubicaciones; Zonas especiales sujetas a reglamento; Zona de condiciones ambientales controladas; Oficinas (administrativas, calidad).

 -Flujos de materiales e inventarios: volumetrías y rotaciones

-Ubicación actividades accesorias de despacho; Accesos carga / descarga; Equipamiento de elevación / manipulación mecánica de cargas

-Propuestas de automatización en su casogarantía de acceso ágil y adecuado a cualquier ubicación que no esté automatizada; deberán posibilitar el acceso a las ubicaciones de manera manual en el caso de fallo del sistema; el diseño final (lay-out) como el equipamiento propuesto deben ser modulares y escalables al objeto de poder ir creciendo o adaptarse a las circunstancias con el menor coste posible; posibilidades de autogestión del consumidor interno (despacho automático no asistido).

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